log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Con las Gerencias contra el Delito, la Gobernación de Antioquia busca contrarrestar alteración del orden público en el Nordeste del departamento

Medellín, 6 de junio de 2024. 

-El gobernador Andrés Julián lideró el Consejo Departamental de Seguridad con 10 alcaldes de las zonas Meseta, Río Porce y Minera.

-Con 41 casos menos que en 2023, hay una reducción del 5,9% en número de homicidios en toda Antioquia. 

Bajo el liderazgo del gobernador Andrés Julián y el secretario de Seguridad y Justicia, general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, se desarrolló una nueva sesión del Consejo Departamental de Seguridad en el que se evaluó la situación de orden público en los municipios de Carolina del Príncipe, Amalfi, Anorí, Guadalupe, Gómez Plata, Vegachí, Yolombó, Yalí, Segovia y Remedios, del Norte y Nordeste del departamento.

“Vamos a poner en marcha los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura (EMPAS), con las Gerencias contra el Delito publicaremos el cartel de los cabecillas más buscados, y con la ayuda de los alcaldes, derribaremos las casas de vicio. Además, pondremos señalética en las escuelas rurales para evitar violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores armados”, dijo el gobernador Andrés Julián al cierre del encuentro.

Con la estrategia de Gerencias Contra el Delito, la Secretaría de Seguridad y Justicia busca focalizar acciones conjuntas entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar los homicidios en el Nordeste, combatir las rentas criminales y la operación de las estructuras criminales en estas zonas del departamento.  

El encuentro contó con la asistencia de los altos mandos militares y policiales, así como directivos de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección, con quienes los mandatarios locales tuvieron la posibilidad de generar una mayor articulación institucional. 

“Se logró establecer esas necesidades y esos retos que tenemos en el Nordeste de Antioquia, una subregión que ha sido golpeada por la delincuencia y el microtráfico que azota nuestros municipios. Se establecieron algunas propuestas y líneas dadas por el señor gobernador hacia cada una de las instituciones, tendientes a sostener el orden público en nuestros municipios y mejorar la seguridad humana”, afirmó Edwin Alexander Castañeda Vahos, alcalde de Segovia. 

En lo corrido del 2024, el departamento registra una reducción del 5,9% en el número de homicidios, con 41 casos menos que el mismo periodo del 2023. Seis de las nueve subregiones presentan una disminución en este delito, donde se destaca el Magdalena Medio y Urabá con una disminución del 40% y 28,8% respectivamente; mientras que en el Bajo Cauca, el  Nordeste y el Occidente hay aumento en estos indicadores. 

En Buriticá, el gobernador Andrés Julián resaltó el valor y el compromiso de soldados y policías para recuperar la zona

Buriticá, 1 de junio de 2024. 

- El mandatario seccional se reunió con efectivos del Ejército, la Policía y otros organismos de seguridad, para evaluar la situación del municipio.

- En esta zona del Occidente continuará la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en el territorio.

En su visita al municipio de Buriticá, el gobernador Andrés Julián resaltó el trabajo, valor y compromiso de la Fuerza Pública, quienes han arriesgado su vida para recuperar la tranquilidad en este sector. 

“En esta zona se ejemplificaba la contradicción permanente que hay entre el bien y el mal. El mal, representado en algunas personas que infortunadamente pretendieron volar ese camión, lleno de pipetas de gas, para preservar unas rentas criminales. Y el bien, en el valor y en la persistencia que ustedes (los policías) tuvieron, arriesgando su vida, no solo para rehabilitar el tránsito en esta vía, sino también para proteger la existencia de miles de personas alrededor”, les dijo el gobernador a los policías y soldados, quienes están apostados en la vía entre Medellín y Urabá, y recobraron el orden en esta localidad del Occidente de Antioquia.

El mandatario estuvo en Buriticá, acompañado por el secretario de Seguridad y Justicia, general retirado Luis Eduardo Martínez; el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Fajardo; el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, y la secretaria encargada de Minas de de Antioquia, Isabel Cristina Castañeda.

En el encuentro con las autoridades civiles, el alcalde de Buriticá, José Luis Rodríguez, le manifestó al gobernador su agradecimiento por su presencia en el municipio. "Decirles a cada una de las autoridades que ha estado pendiente de este municipio, que mil gracias. A las familias, que se seguirán buscando las formas de poder encontrar sus seres queridos, pero que en Buritica necesitamos que se encuentre esa paz, ese diálogo, no vías de hecho, mucho menos terrorismo", indicó.

Finalmente, el mandatario reiteró su gratitud a los uniformados que evitaron una tragedia, y mencionó que desde la Gobernación de Antioquia se mantendrá la articulación con los organismos de seguridad, para que la movilidad y la tranquilidad de la comunidad no se siga afectando.

Con la entrega del cerramiento del Batallón Energético y Vial en San Carlos, la Gobernación de Antioquia fortalece la seguridad y la infraestructura militar

San Carlos, 9 de mayo de 2024. 

- A través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, se invirtieron 2.300 millones de pesos para el cerramiento del Batallón, con una longitud de 2.552 metros lineales. 

- El secretario de Seguridad y Justicia, general (r) Luis Eduardo Martínez, realizó un Encuentro por la Seguridad en la zona de embalses, con autoridades de San Carlos, El Peñol, Guatapé, San Rafael, Alejandría, Granada y Concepción. 

El secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, el general retirado Luis Eduardo Martínez, entregó en el municipio de San Carlos, Oriente del departamento, el cerramiento de 2.552 metros lineales para el Batallón Especial Energético y Vial No. 4, una infraestructura que implicó una inversión de 2.300 millones de pesos.

“Queremos una Fuerza Pública fortalecida, que trabaje por la seguridad de todos los antioqueños. Ese es el mandato de nuestro gobernador Andrés Julián y por eso vemos con satisfacción la inversión en este cerramiento del batallón, que redunda en beneficios para el Ejército y las zonas aledañas”, dijo el secretario Luis Eduardo Martínez.

Por su parte, el comandante del Batallón Energético y Vial No. 4 del Ejército, Mayor Sergio Andrés Rivera, agradeció a la Gobernación esta inversión, como quiera que es una medida esencial para garantizar la seguridad y la eficiencia operativa para el bienestar de la comunidad.

“Aquí seguiremos trabajando con las comunidades. Esta inversión nos permite actuar con mayor seguridad y tranquilidad y esto se va a trasladar a toda esta zona aledaña”, indicó el alto oficial.

Durante su visita a San Carlos, el secretario de Seguridad realizó además un Encuentro por la seguridad en la zona de embalses, con las autoridades de los municipios de San Carlos, El Peñol, Guatapé, San Rafael, Alejandría, Granada y Concepción. El general Martínez hizo un análisis de la seguridad en estos territorios y presentó la oferta estratégica que tiene la Gobernación, que está dispuesta para establecer acciones que brinden tranquilidad a las comunidades.

“Aquí, en esta zona, vivimos innumerables hechos victimizantes y estamos trabajando para que no se repitan. Hoy vemos acciones que se asemejan a una época de dolor que no estamos dispuestos que ocurran de nuevo. Es gratificante ver la presencia en el territorio de la Gobernación de Antioquia, de la Secretaría de Seguridad, para que nos ayuden a resolver estas problemáticas”, indicó el alcalde de San Carlos, Santiago Daza Espinosa. 

El General Martínez reiteró que la seguridad es un valor constitucional que no se puede perder en Antioquia y añadió que el objetivo es trabajar de manera articulada con autoridades civiles, Fuerza Pública y comunidad, para mejorar los índices de seguridad. 

Gobernación de Antioquia socializó la Línea 1, Seguridad desde la democracia y la justicia, del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Por Antioquia Firme”

Medellín, 30 de abril de 2024. 

- Las secretarías de Asuntos Institucionales, Participación Ciudadana, Inclusión Social, Seguridad y la Gerencia de Seguridad Vial presentaron el contenido de la Línea 1.

- Los diputados de la comisión tercera de la Asamblea de Antioquia comenzaron el estudio del Plan de Desarrollo para después llevarlo a plenaria. 

Después de que el gobernador Andrés Julián radicó en la Asamblea el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Por Antioquia Firme”, en la Asamblea Departamental, que incluye cinco líneas estratégicas: Seguridad desde la democracia y la justicia, Cohesión desde lo social, Inversión desde la confianza, Sostenibilidad desde lo territorial y Autonomía desde la gobernanza, además de 15 componentes y 78 programas, varios secretarios de despacho socializaron la Línea 1, Seguridad desde la democracia y la justicia.

Manuel Naranjo, director de Planeación Departamental, destacó que en esta línea estratégica hay tres componentes: participación ciudadana, derechos humanos y consolidación de paz y seguridad, convivencia y justicia. 

“Con esta socialización empezamos el debate del Plan de Desarrollo 2024-2027, que será enriquecido por los diputados en la comisión tercera denominada Comisión del Plan. Esta Línea 1 es fundamental para los antioqueños, teniendo en cuenta que tenemos tres componentes: participación ciudadana, derechos humanos y consolidación de paz y seguridad, convivencia y justicia. Buscamos que, con la articulación de las diferentes dependencias de la administración departamental y con la participación ciudadana, se puedan fortalecer todos estos componentes”, dijo. 

Por su parte, la secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia, Lina Cuartas Ospina, dijo que este Plan de Desarrollo honra el programa de gobierno del gobernador Andrés Julián. 

“Detrás de todo este documento hay un trabajo inmenso de servidores públicos y también está plasmada la voz de la gente porque en las jornadas subregionales, los antioqueños nos dijeron cuáles eran sus prioridades. En esta línea 1 del Plan de Desarrollo, por ejemplo, se destacó la participación de las JAL, de las JAC, se siente con preocupación que hay menos Fuerza Pública en los territorios, que pulula el microtráfico y otra preocupación tiene que ver con los líderes y las víctimas. Esta Línea es una muestra de la articulación que tiene que haber entre todas las secretarías de la Gobernación de Antioquia para honrar la palabra que dimos a los antioqueños”, concluyó la funcionaria.

Durante el mes de mayo las diferentes secretarías y dependencias del Departamento, seguirán exponiendo las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Por Antioquia Firme”.

 

En el Magdalena Medio se realizará la Segunda Intervención Integral para la Prevención del Delito

Medellín, 23 de abril de 2024.

- Del 24 al 28 de abril la Gobernación de Antioquia llevará a cabo estas actividades, que tienen como eje principal los municipios de Yondó, Puerto Berrío y Puerto Nare. 

- En las jornadas habrá puestos de control y operativos, charlas informativas de prevención del delito, talleres, eventos recreativos para los niños y las familias, registro de antecedentes y visitas a establecimientos.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, además de otras dependencias, realizará entre el 24 y el 28 de abril la segunda jornada de Intervención Integral para la Prevención del Delito en el Magdalena Medio antioqueño, específicamente en los municipios de Yondó, Puerto Berrío y Puerto Nare.

“La articulación de la institucionalidad nos permite llevar la oferta de seguridad a los lugares más apartados de nuestro territorio, garantizando siempre la seguridad desde la democracia y la justicia, y estableciendo estrategias de prevención, formación y acompañamiento a las comunidades. Este es un trabajo articulado que se verá reflejado en condiciones más seguras para los antioqueños y esta vez el foco serán los habitantes del Magdalena Medio”, afirmó el director Operativo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, coronel en retiro, Camilo Ernesto Cabana.

Las actividades iniciarán en el municipio de Yondó los días 24 y 25 de abril, continuarán en Puerto Berrío el 26 y 27, para concluir en Puerto Nare el 28 de abril. En estas localidades se realizarán charlas informativas, talleres preventivos, actividades recreativas, habrá puestos de control y diversos operativos, registro de antecedentes, reuniones con gremios y comerciantes y visitas a establecimientos. Además de la Secretaría de Seguridad y Justicia, también participarán varias dependencias del Departamento como la Secretaría de Educación y habrá apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las administraciones municipales, entre otras entidades.

Ya se realizó una primera intervención integral en el Bajo Cauca con impacto positivo en los municipios de Caucasia, El Bagre y Cáceres. La estrategia parte del objetivo de generar transformación social positiva en todas las subregiones de Antioquia, tal y como lo ha establecido el gobernador Andrés Julián, abordando de manera preventiva, disuasiva y operativa los delitos que afectan a los antioqueños.

 

Con la estrategia Gerencias contra el Delito, el departamento de Antioquia fortalece su seguridad

Medellín, 17 de abril de 2024.

- Son seis Gerencias que están operando para los delitos contra la vida e integridad personal, la libertad individual, el patrimonio económico, las rentas criminales, las violencias basadas en género y las estructuras criminales.

- El objetivo es trabajar de manera articulada con todos los organismos de seguridad, para hacer efectivo el accionar frente a los comportamientos delictivos que afectan a los antioqueños. 

Para fortalecer la seguridad en el departamento de Antioquia, se hizo la instalación de la estrategia Gerencia contra el Delito, una iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia que busca reducir la ocurrencia de delitos. Estas Gerencias permitirán trabajar con método, conocimiento y estrategia frente a los fenómenos de violencia que afectan a los antioqueños y en ellas están presentes diversas entidades como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el CTI, entre otras.

Las Gerencias trabajarán de manera articulada en delitos contra la vida -homicidio y lesiones personales-; rentas criminales que incluyen microtráfico y minería ilegal; acciones contra las estructuras criminales; atención a delitos contra el patrimonio económico -hurto-; intervenciones contra las violencias de género -violencia sexual e intrafamiliar-, y delitos contra la libertad individual -extorsión y secuestro-. 

“Tenemos que trabajar metódicamente y de manera organizada para hacerle frente a los delitos que afectan a los antioqueños. El gobernador Andrés Julián está trabajando para reducir el impacto de los delitos en la gente y por eso nos tenemos que articular con este objetivo”, dijo el director Operativo de la Secretaría de Seguridad, coronel retirado Camilo Cabana.

Según información del Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, del 1 de enero al 15 de abril, el departamento tiene una reducción de los homicidios del 3.8% (436 en 2024 vs 453 en 2023). De igual forma, entre el 1 de enero y el 5 de abril de 2024 se registra una disminución de delitos como la extorsión (38%), hurto a comercios (48%), a entidades financieras (100%), a personas (31%), residencias (16%), vehículos (1%), ganado (32%), motos (11%), piratería terrestre (100%), secuestro (57%) y actos de terrorismo (68%). Estos datos evidencian que el trabajo articulado entre los organismos de seguridad está dando resultado y se fortalecerá con las Gerencias contra el Delito.

Avanza proyecto de construcción del centro de detención transitorio en Tarazá

Medellín, 27 de marzo de 2024. 

• Los recursos de inversión, de 1.5 millones de dólares, son aportados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL del Gobierno de los Estados Unidos.

• Las entidades del orden nacional, departamental, municipal y de cooperación internacional, se comprometieron en avanzar en la articulación para mejorar las condiciones carcelarias del Bajo Cauca antioqueño.

En Tarazá se construirá el nuevo centro transitorio para sindicados de la Subregión del Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de aliviar la sobrepoblación en las estaciones de policía de la región. Para hablar del proyecto y determinar líneas de esfuerzo conjuntas, se realizó en Medellín el primer encuentro de socialización de esta iniciativa, que convocó a la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Justicia, los alcaldes del Bajo Cauca antioqueño, Asocapitales, la Regional de Planeación y Gestión del Bajo Cauca, RPG, y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL, del Gobierno de los Estados Unidos,

El proyecto, cuya inversión será de 1.5 millones de dólares aportados por el Gobierno norteamericano, busca fortalecer la seguridad y la justicia rural en el Bajo Cauca Antioqueño y contribuir a mejorar las condiciones actuales de hacinamiento en las estaciones de policía.

“La Gobernación de Antioquia está comprometida con mejorar las condiciones carcelarias en la región. Actualmente, el panorama penitenciario del departamento enfrenta desafíos significativos, con 15 cárceles en funcionamiento y un establecimiento de reclusión especial. En ese sentido, se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo centro transitorio para sindicados en Tarazá, con el objetivo de garantizar un entorno más digno y seguro para los internos”, señaló el General en retiro, Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia.

Así mismo, el Gobierno norteamericano reiteró su compromiso para que el proyecto sea una realidad. 

“El alarmante hacinamiento de personas privadas de la libertad en las estaciones de policía de esta hermosa pero conflictiva región, consume valiosos recursos policiales que son muy importantes para brindar seguridad ciudadana. Esta situación también representa graves riesgos para los derechos humanos de las personas detenidas. Por esta razón, el gobierno de los Estados Unidos está apoyando esta importante iniciativa, destinada a solucionar la problemática de sobrepoblación en las comisarías, ampliar la capacidad de la prisión preventiva, y promover, de esta manera, comunidades rurales más seguras, prósperas y comprometidas con la legalidad”, aseguró Elizabeth Powers, jefe de la división de Estado de Derecho y Aplicación de la Ley de INL.

A su vez, Paula Polo, directora de Paz de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, sostuvo que la estrategia de seguridad traerá beneficios a todos los municipios. “Al priorizar esta zona, el Gobierno nacional también se enfocará en apostar por proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, en especial en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia, donde la actividad ilícita es predominante. Es fundamental seguir fortaleciendo estas acciones para generar un impacto positivo en la comunidad y promover alternativas sostenibles”.

 

La Gobernación de Antioquia inicia jornadas integrales para la prevención del delito en el departamento

 

Medellín, 26 de febrero de 2024. 

- Las actividades, lideradas por la Secretaría de Seguridad y Justicia, se llevarán a cabo entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en los municipios de El Bagre, Caucasia y Cáceres, ubicados en el Bajo Cauca antioqueño.

- Las intervenciones pedagógicas y de socialización en los territorios se harán en conjunto con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el ICBF y las administraciones municipales.

En colaboración con diversas entidades del orden departamental y nacional, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, dará inicio a una serie de jornadas integrales pedagógicas para la prevención del delito en las subregiones del departamento. La primera se llevará a cabo en el Bajo Cauca antioqueño. 

La iniciativa, enmarcada en la estrategia de seguridad del gobernador Andrés Julián, busca generar una transformación social positiva en todas las subregiones de Antioquia y será liderada por la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección Operativa de la Seguridad, para abordar de manera preventiva, disuasiva y operativa los delitos que contribuyen a la persistencia de la violencia en el departamento. Algunas actividades son: cine al parque con niños y familias, lúdicas y de entretenimiento, embellecimiento y recuperación de espacios, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prevención del delito, asesorías jurídicas, entre otras.

“La primera se desarrollará en dos fases: intervenciones operativas, ejecutadas en el marco de la contención del delito, de manera coordinada e interinstitucional con todos los organismos del Estado; y las intervenciones integrales, que combinan aspectos operativos y de prevención urgente en el territorio para mitigar y disuadir diversos delitos y fenómenos sociales y conectarnos con las comunidades”, indicó el director Operativo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, coronel en retiro, Camilo Ernesto Cabana.

Las actividades iniciarán en el municipio de El Bagre los días 28 y 29 de febrero, continuarán en Caucasia del 1 al 2 de marzo, y concluirán en Cáceres el 3 de marzo. Se realizarán charlas informativas, talleres preventivos, recreación, puestos de control, registro de antecedentes y visitas a establecimientos. Participarán además delegados del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el ICBF, las administraciones municipales, entre otras entidades. 

 

Respaldo a las autoridades locales y coordinación de asistencia humanitaria: Gobernador de Antioquia viajó a Segovia, nordeste del departamento

 

Segovia, 11 de febrero de 2024. 

- El Gobernador de Antioquia pidió al Ejército Nacional permanecer en zona rural de Segovia donde se han presentado, en los últimos días, combates entre grupos ilegales, - Clan del Golfo, ELN y EMC- por el control de rentas criminales.    

- El mandatario anunció atención humanitaria.

En una visita al municipio de Segovia, este domingo debido a los enfrentamientos de los últimos días entre grupos armados ilegales, el gobernador Andrés Julián, señaló que comprobó, en primera persona, el engaño de la llamada paz total. 

Dijo además que “los unos que posan de insurgentes, pero que están detrás de la rentas ilícitas que se derivan de la extorsión a la minería y el narcotráfico y otros también, grupos ilegales que delinquen en ese territorio posando de contra insurgentes para capturar las mismas rentas y para amedrentar a la población civil”.  

El alcalde de Segovia, Edwin Castañeda Vahos, agradeció la presencia institucional en el municipio para atender la situación de seguridad que viven sus habitantes.  “Agradezco la disposición por parte de toda la institucionalidad departamental en acompañar a las comunidades y  las necesidades que hoy enfrentan nuestras campesinos.  Esperamos en los próximos días tener un parte diferente de tranquilidad no solo para nosotros como encargados de la parte administrativa, sino de nuestras comunidades que hoy están esperando resultados”, expresó.

La Gobernación de Antioquia, en articulación con la Alcaldía de esa localidad, unen esfuerzos para darles atención a las personas desplazadas. A esta hora, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y otras entidades del orden nacional, departamental y local se construye el censo de personas que han llegado al municipio huyendo de los combates.

 

La tecnología será aliada de la seguridad en Antioquia, dijo el gobernador Andrés Julián 

Medellín, 7 de febrero de 2024.

En el consejo de seguridad metropolitano, encabezado por el gobernador Andrés Julián, los alcaldes del Valle de Aburrá, oficiales de la Fuera Pública y otros organismos del Estado, se determinó que la tecnología será fundamental para el fortalecimiento de la seguridad de los antioqueños.

El mandatario presentó el Plan de Tecnología 2024-2027, en el que a la fecha están integrados 22 municipios que se conectan a través de 256 cámaras en siete subregiones y la meta es llegar a 5.000 cámaras en todo el departamento. “Tenemos que articular todos los medios técnicos para que nos sirvan como los ojos y oídos de nuestra Fuerza Pública y de los operadores judiciales. La Gobernación de Antioquia tiene un proyecto para integrar toda la red de los circuitos cerrados de televisión, no solo del área metropolitana sino de todo el departamento, y de esa manera ampliar la capacidad de presencia y de respuesta de nuestra Fuerza Pública”, dijo el gobernador. 

De igual forma, para fortalecer el sistema penitenciario y carcelario en la ciudad región, se analizó el proyecto de cárcel metropolitana para sindicados, que está en manos del distrito de Medellín. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov