Plan de Gobierno 2008- 2011
   

SECTOR DE GRUPOS ÉTNICOS

Grandes son los caminos recorridos y los avances logrados por las comunidades afrodescendientes e indígenas en el Departamento de Antioquia y el país en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación racial, el colonialismo y las demás formas conexas de intolerancia; en la búsqueda de las acciones positivas y afirmativas del derecho internacional, conforme al mandato constitucional Colombiano y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La constitución política de 1.991, en su artículo transitorio 55, genero las condiciones para la expedición de la ley 70 de 1.993, creando los mecanismos de protección para la identidad cultural, los derechos de las comunidades étnicas y su desarrollo económico y social; desde la fecha, la iniciativa popular ha logrado que se promulguen numerosos decretos reglamentarios y directivas presidenciales, hasta obtener documentos orientadores de políticas públicas en los niveles territoriales( Conpes 3310 del 20 de septiembre de 2.004; la ordenanza departamental Nº 10 del 25 de mayo de 2.007 y el acuerdo municipal Nº 11 del 26 de abril del 2.006).

D e igual forma, por iniciativa del gobierno departamental de Antioquia, la asamblea apoyada en la Constitución Política de Colombia y la Ley 21 de 1991, aprobó la ordenanza Nº 32 del 17 de septiembre de 2.004, para reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas del Departamento de Antioquia.

No obstante, en la actualidad aún se encuentran grandes condiciones de marginalidad, exclusión e inequidad socioeconómica en el país, nuestro departamento y el área metropolitana del valle de aburra; situación que se agrava aún mas al demostrarse que el pertenecer a una minoría étnica, es un factor de vulnerabilidad y riesgo mayor.

Este documento no pretende repetir las propuestas de los planes afrocolombianos e indígenas sino su dinamización para hacerlos reales.

Las iniciativas y estrategias que se proponen para hacer efectiva las políticas públicas planteadas por los grupos legislativos y ejecutivos de las diferentes instancias de gobierno tienen en cuenta los siguientes principios:

PRINCIPIO DE COMPENSACIÓN

Se orienta a reparar el desbalance histórico producido entre el aporte significativo de la comunidad Afrocolombiana e indigena a la construcción de la Nacionalidad Colombiana (lo material, lo cultural, lo político, lo económico y social) y la escasa retribución a las comunidades en lo étnico y cultural, lo económico y social, su inversión y falta de recursos para su sostenimiento y desarrollo, existiendo hoy como las colectividades de mayor nivel de pobreza en el ámbito Nacional, Departamental y Local.

PRINCIPIO DE EQUIDAD.

Tiene dos implicaciones; por una parte, busca garantizar a la población Afrocolombiana e indigena el acceso equitativo a oportunidades de educación, salud, vivienda digna, transporte, empleo, seguridad alimentaría y de promoción en general; y por la otra, busca asegurar que entre las entidades territoriales y las comunidades Afrocolombianas e indígenas, se distribuyan en forma equitativa los recursos para inversión social, productiva y de desarrollo, teniendo en cuenta las necesidades y características de atraso.

PRINCIPIO DE DOMINIO

La dinámica de desarrollo nacional, departamental y local ha limitado el dominio del pueblo Afrocolombiano e indigena sobre sus territorios ancestrales y ha erosionado la cultura de saberes y el conocimiento tradicional, lo cual debilita las formas de organización nativa y autodeterminativo. Por tal razón, busca fortalecer la relación hombre territorio y afianzar la cultura y sus tradiciones para garantizar su supervivencia en el tiempo, hoy ampliada a las urbes y metrópolis del país.

PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN.

Afirma el derecho de las comunidades negras e indígenas a decidir libremente su futuro y a incidir en la planeación, ejecución y control de los procesos de planificación que se adelanten en su territorio. Resalta el fortalecimiento de los procesos organizativos y de formación de la comunidad, para generar respuestas unificadas, concertar salidas y negociar alternativas de solución a sus problemas con conciencia social solidaria.

PRINCIPIO DE AFIRMACIÓN DEL SER.

Este principio es una afirmación del derecho a la diferencia. Centra el desarrollo en el ser humano y considera posible su fortalecimiento a partir de elementos como la solidaridad, el respeto mutuo, la valoración de lo propio, la dignidad, la conciencia de derechos y deberes, la identidad étnica y cultural y el sentido de pertenencia del territorio. No se debe confundir identidad cultural con desarrollo artístico.

PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD.

Les ha permitido mantener y fortalecer una cultura propia, conservando la gran riqueza natural y biodiversidad de las regiones en donde aún conservan su dominio y autonomía. Este principio se constituye en la principal defensa de la riqueza natural en que perviven las comunidades Afrocolombianas e indigenas, hoy extendida a las metrópolis, en cordones de miseria y zonas de alto riesgo.

Así las cosas, es necesario resaltar que los principios de compensación, equidad, dominio, autodeterminación y afirmación del ser son constitutivos del principio de sostenibilidad; lo que permite seguir avanzando en un mejor manejo de calidad de vida, apostarle a la paz y a la democracia en la metrópoli, el Departamento y el País.

ESTRATEGIAS A EMPRENDER 

  • UNIDAD PARA ATENDER LA DIVERSIDAD
El modelo económico del país, ha conducido a un incremento de la pobreza, reforzando una sociedad inequitativa, ampliando cada vez más la brecha entre los ricos y los pobres y entre el campo y la ciudad; lo cual hace necesario formular un modelo de desarrollo que armonice los intereses de los diferentes sectores sociales y de las comunidades étnicas, recogiendo sus particularidades, respetando sus diferencias y permitiéndoles definir su propio modelo de desarrollo.

•  Desatar un proceso de planificación - acción - participativa, donde los constituyentes primarios puedan interlocutar con los diferentes niveles del estado y el sector privado, formulando el plan Departamental para las comunidades Afroantioqueñas y el plan de vida para las comunidades indígenas, articulados con los planes territoriales y los planes sectoriales, crear una mesa de trabajo permanente en los municipios, conformada por las organizaciones de base, organizaciones de segundo nivel, las veedurías populares y ciudadanos no vinculados.

 

DINAMIZACIÓN Y CELERIDAD PARA EL LOGRO DE LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD.

 

Han transcurrido 16 años de estar en vigencia la constitución de 1991, marco legislativo donde se crea una oportunidad para el resurgimiento de los grupos minoritarios, instrumento que ha sido desaprovechado, al demorar y en algunos casos desconocer los procesos de inclusión; situación que se puede corregir mediante la creación de unidades administrativas locales (gerencias o secretarias de asuntos étnicos) que permitan la aplicación y ejecución de las políticas públicas, articulando los planes y los presupuestos y brindando la participación vía programas y proyectos para la solución de los diferentes problemas de las minorías étnicas y grupos vulnerables en las diferentes regiones del Departamento.

Siendo el desplazamiento forzado, una de las mayores causas de las migraciones de nuestra colectividad a los municipios del Departamento de Antioquia, se debe coordinar con acción social y los programas de estado los criterios de apoyo local.

• La revolución educativa, se debe convertir en la herramienta fundamental para consolidar los procesos organizativos, mejorar la capacidad de gestión, negociación y gerenciar sus propios programas y proyectos.

• Cambio de mentalidad para poder generar opciones asociativas, empresariales y empleo productivo, con la incorporación de tecnologías apropiadas y el Microcrédito, como una opción para enfrentar la pobreza y estimular la creatividad y el emprendimiento.

• Disminuir los niveles de pobreza y aumentar los niveles de calidad de vida de los grupos étnicos..

Promocionar el desarrollo del talento de nuestras etnias en los niveles de pregrado y postgrado, tanto a nivel interno como externo.

• Realizar pactos con el SENA, las universidades y centros de educación superior (Tecnológico de Antioquia, Politécnico JIC, Universidad de Antioquia) para realizar procesos de capacitación, formación y adiestramiento para el empleo, en las diferentes áreas de los sectores primario, segundario y terciario de la economía, complementando dicha actividad con la estrategia de aprender-haciendo, en la formulación, gestión y gerencia de proyectos públicos y privados, los cuales se convierten en la unidad básica de gestión y con las empresas públicas, privadas y transnacionales para que se favorezcan las unidades estratégicas de negocios con los grupos asociativos.

 

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO, MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL :

 

  • Fortalecer el desarrollo organizativo para construir tejido social convirtiendo la participación en un patrimonio cultural de las personas y las organizaciones. Concertando la vinculación de los ciudadanos a las organizaciones de base y a la Red Departamental de grupos étnicos, para que puedan disfrutar de los beneficios que ofertan los sectores público y privado.
  • Crear, apoyar y fortalecer los procesos organizativos, mediante la formación de escuelas de liderazgo para el desarrollo de la participación, autogestión socioempresarial, administración y formulación de proyectos, para la generación de empleos en la economía solidaria.
  • Redimensionar la gestión social de las instituciones, hacia procesos concertados con responsabilidades compartidas, con comunidades organizadas y concientes.
  • Abrir nuevos canales, permitir nuevos lenguajes y prácticas de vinculación de personas y grupos en asuntos colectivos y públicos.
  • Construir una cultura de convivencia pacifica, sustentada en redes de parentesco, compadrazgo y ayuda mutua.
  • Formar capital humano como eje para la transformación productiva con conciencia social.
  • Hacer de la investigación y la innovación de procesos una herramienta para la toma de conciencia de las autoridades y funcionarios públicos, para entender y atender a la sociedad civil.
  • Organizar un colectivo de voluntades incluyentes, democráticas, concientes y activas.
  • Para mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones, ante los diferentes niveles e instancias públicas o privadas es necesario concentrar los consejos comunitarios, las organizaciones de base y los organismos no gubernamentales de la sociedad civil en torno a la construcción de procesos de integración tales como el fomento empresarial, el emprendimiento y la generación de empleo productivo, Gestionar recursos de la cooperación técnica internaciona l , mediante la formulación, preparación y gestión de programas y proyectos, para lo cual, es un imperativo que las organizaciones sean sinceras, reales y trabajen por las comunidades y no por los intereses particulares de los representantes legales, como tradicionalmente lo han venido haciendo la gran mayoría de los consultivos y directivos asignados a cargos de representación.
  • Impulsar el etnodesarrollo y la planeación participativa, como estrategias para mejorar la calidad de vida de las etnias y grupos vulnerables.

 

COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA QUE LAS COMUNIDADES ACCEDAN A LOS PROGRAMAS QUE ORIENTA EL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL.

• Partiendo del concepto que el programa de gobierno o proyecto plan no es una propuesta asistencialista con los grupos menos favorecidos de la población, consideramos pertinente definir un cronograma de actividades donde se definan las oportunidades, acciones y los instrumentos de apoyo que adelantara el ejecutivo departamental para materializar esta idea y poder así representarlo en el gasto social.

• Las etnias afrocolombiana e indígena deben ser sujetos de planificación del desarrollo, con equidad, justicia social y reparto de recursos que permitan mejorar su calidad de vida, respetando y reconociendo su cosmovisión y los acuerdos nacionales e internacionales, definidos hoy con fuerza de ley. Normativa que posibilita la formulación y ejecución de los planes locales de comunidades afrocolombianas y los planes de vida de las comunidades indígenas, planes especiales aún no realizados en los municipios de nuestro departamento, en estos planes deben quedar claramente definidas las políticas socioeconómicas y étnicas, que permitan el desarrollo humano sostenible de las colectividades.

•  Dar a conocer las oportunidades que tienen las familias afroantioqueñas en los planes, programas y proyectos públicos y privados (plan de lucha contra la pobreza, programa de familias el acción, jóvenes en acción, programa de capacitación para el empleo, programas de microcredito para los emprendimientos e innovaciones populares, programas de vivienda popular, programas de acción social para los desplazados, etnoeducación, seguridad social, seguridad alimentaría, los encadenamientos productivos, entre otros).

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA CUALIFICACIÓN, CUANTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO

• Hacer real la inclusión y la visibilización de las etnias negra e indígena, logrando mediante estadísticas oficiales determinar cuantos somos, donde y como vivimos, en que programas de estado estamos siendo atendidos; en general, determinar los índices de desarrollo humano, lo cual solo se puede lograr apoyados en le censo de población y vivienda, la encuesta de hogares, las encuestas de calidad de vida, la estratificación socioeconómica, el SISBEN y los índices de evaluación de los planes, entre otros.

•  Crear y fortalecer censos, diagnósticos, levantamientos, exploraciones, sistemas de información que permita la toma de decisiones en la planeación y asignación de recursos financieros de inversión social que garanticen el desarrollo étnico e integral de la población.



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