Plan de Gobierno 2008- 2011
   

INTERNACIONALIZACION, CIENCIA, TECNOLOGIA Y COMPETITIVIDAD.

INVENTARIO PRODUCTIVO ACTUAL DE ANTIOQUIA

La existencia histórica de diversas actividades productivas se mapean en el cuadro superior. Ello puede contrastarse con el cuadro que sigue, donde aparecen las cadenas productivas priorizadas en Antioquia, que ofrecen un campo de interés a la acción de planificación, en el sentido de que orientan incentivos y políticas.

BASE PRODUCTIVA EN LAS SUBREGIONES DE ANTIOQUIA

La caracterización es clara: la actividad productiva se basa en microempresas, muy pequeñas unidades, lo que hipotéticamente podría dar luces sobre ausencia de capitales (unido a bajos niveles de crédito) y muy seguramente de bajos niveles de desarrollo humano en su componente de formación para el trabajo y espíritu de emprendimiento.

De contraparte, hay macrocefalia cuando vemos la localización de las 100 empresas más grandes, cuyo centro es el Valle de Aburrá en un altísimo porcentaje.

PRIORIDAD: BOSQUES PROTECTORES Y COMERCIALES

El desarrollo local debe ser sostenible. Con ello hacemos alusión a la fortaleza natural del departamento, cuyo equilibrio entre bosques y producción de aguas debe ser cuidadosamente protegido y fomentado. El cuadro inferior alude a ello claramente, y será examinado de modo mas preciso en el sector dedicado al medio ambiente.

LA ACTIVIDAD EXPORTADORA

Eventualmente, si atendemos a la principal oferta exportadora, nos reducimos a productos como el plátano y el banano en Urabá, el oro en el Nordeste, las flores en el Oriente, los textiles en el Valle de Aburrá y el café en el suroeste. Aparece un renglón creciente, de exportaciones no tradicionales, al que se tendrá que estimular de la mano de un fortalecimiento de su valor agregado. Pero ello implica una preparación: en efecto, la infraestructura actual implica sobrecostos en el transporte. Los gráficos ilustran algunas posibilidades, pero ello se ampliará en el sector de infraestructura. Las inversiones que se hagan en nuestro mandato, en materia de infraestructura, servicios públicos agenda interna buscaran la internacionalización del departamento para que tanto nuestras exportaciones, el aumento de la producción de nuestras empresas y la inversión extranjera, constituyan un soporte adicional para el desarrollo de Antioquia.

 

De la competitividad micro a la competitividad sistemica: 

Para I.M.D. y el World Economic Forum: " La Competitividad Mundial es la habilidad de un país, región, ciudad o empresa, para comparativamente generar mas riqueza que sus competidores en los Mercados Mundiales " 

Competitividad mundial de los territorios según la OCDE :

"Es el grado en que se puede bajo condiciones de Mercado Libre y Justo, producir bienes y servicios que se adecuen a la prueba de los mercados internacionales, mientras que simultáneamente, se conservan y expanden los ingresos reales de sus habitantes a largo plazo" 

Factores para el análisis en la competitividad mundial de un país

•  Desempeño de la economía doméstica

•  El proceso de Internacionalización

•  Desempeño del gobierno

•  Desempeño del sector financiero

•  Estado del Infraestructura

•  Desempeño de las empresas productivas

•  Estado de ciencia y tecnología

•  Personas y capital humano

En términos generales, la evaluación de esos factores presenta un cuadro de debilidad cuya corrección paulatina irá encaminando a Antioquia por la senda de aumento de su competitividad.

Factores de competitividad mundial para regiones:

•  Ambiente de negocios

•  Plataforma física urbana y de conectividades

•  Servicios públicos

•  Calidad de vida

•  Atractivos locales y urbanos

•  Apertura a la Internacionalización

•  Calidad del Gobierno local

•  Seguridad integral

Sobre estos factores deberá influir la acción gubernamental en la medida de su alcance, sea porque corresponde con su misión, sea porque logra integraciones y acompañamientos con el sector privado para mejorar alguno de los citados factores.

1. EL RETO:

Antioquia, en el próximo cuatrienio, deberá avanzar en el desarrollo de sus ventajas competitivas si desea combatir la pobreza y el atraso. Solo con un gran esfuerzo en innovación tecnológica, productividad, gestión e internacionalización, se elevara el valor agregado de la producción del departamento

El plan de desarrollo departamental en el próximo cuatrienio, deberá estar contextualizado en las líneas y proyectos estratégicos del planea

2. AMBITOS DE LOS PROYECTOS ESTRATEGICOS DEL PLANEA

 

  1. Sistema de educación para el Departamento de Antioquia (Inicial, básica, media y superior).
  2. Sistema regional de ciencia y tecnología.
  3. Fortalecimiento de la institucionalidad de lo publico y lo privado.
  4. Fortalecimiento Institucional en el desarrollo de condiciones para agua e inventario y valoración de los recursos naturales.
  5. Dotación del territorio: Red de centros urbanos y plan maestro de vías para subregiones para articulación con troncales nacionales y para la internacionalización.

3. ALGUNOS PUNTOS DE PRIORIDAD:

  • Integración de los Aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova.
  • Promoción del puerto y vía para Urabá. Puerto de Tribugá.
  • Futuro de la F.L .A.
  • Energía: Pescadero, biocombustibles y Porce IV.
  • Comisión de vecindad Colombo-Panameña.
  • Subsede de COLCIENCIAS para el Occidente.
  • Integración de planes estratégicos: PLANEA, Aburra Norte y Sur, Oriente y Urabá.
  • Instrumentación de los sistemas departamentales de educación y de ciencia y tecnología .

 

4. LAS UNIDADES DE PENSAMINETO ESTRATEGICO DEL PLANEA Y SU RELACION CON COMPETITIVIDAD

•  Educación

•  Ciencia y tecnología

•  Atracción de la inversión

•  Desarrollo local - regional y emprendimiento

•  Agua

•  Fortalecimiento de la Institucionalidad

•  Internacionalización y globalización

•  En prospecto: Recursos naturales, población y dotación del Territorio

5. AGENDA DE LA UNIDAD DE PENSAMIENTO ESTRATEGICO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA LA COMPETITIVIDAD

•  Consolidar y ampliar la institucionalidad.

•  Terminar mapa de Instituciones, actores y protocolos de ciencia y tecnología en Antioquia.

•  Proyecto de banco de oferta y demanda de PhDs y MScs.

•  Auspiciar eventos científicos y tecnológicos.

•  Robustecer relaciones empresa-universidad-departamento.

•  Subsede de Colciencias en el Occidente del país.

•  Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, con mayor énfasis en ciencia y tecnología.

•  Fijar agenda de áreas de ciencia y tecnología. Proyecto II expedición Antioquia 2013.

6. RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS PARA ELCORTO PLAZO.

  1. Iniciar y avanzar en los planes estratégicos de ORIENTE y OCCIDENTE y articularlos con los planes del ABURRA-NORTE Y ABURRA-SUR y con PLANEA.
  2. En Infraestructura: Conectividades de Urabá, Vía Sta. Fe.- Caucasia, Aeropuerto de Rionegro- Zona Franca y Autopista Medellín-Bogota.
  3. Internacionalización del Dpto.: Exportaciones, turismo, inversión, sello Antioquia, eventos de promoción y fomento a una segunda lengua.
  4. Poner en operación la Agencia de Desarrollo Regional del Dpto. de Antioquia ADRA.
  5. Impulsar la red de ciudades Intermedias.

Coordinado con los anteriores temas de competitividad, se hace a continuación un esquema sintético de las propuestas de alto impacto en el tema de productividad y competitividad del Departamento de Antioquia, en los cuales se presentan los puntos a los cuales deberá apuntar la gestión.

7. PROPUESTAS DE ALTO IMPACTO PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE ANTOQUIA EN EL PERIODO 2008-2011

1 TEMAS REGIONALES.

•  REGION DEL ORIENTE CERCANO :

Para el Aeropuerto de Rionegro JMC y la Zona Franca se propone gestionar los siguientes temas:

•  Centro de servicios técnicos de empresas aeronáuticas para su flota a nivel nacional e internacional.

•  Explorar la creación de un HUB de Catering (comidas para vuelos internacionales en América Latina), aprovechando el Hub de Pasajeros de Tocumen-Panama, la vocación agrohortícola del Oriente, la disponibilidad de carnes procesadas y lácteos en Antioquia, empresas alimenticias de larga trayectoria y el aprovechamiento de transporte aéreo de compensación por ser cruce de rutas interamericanas.

•  Centro especializado de servicios técnicos aeronáuticos para pequeñas y medianas aerolíneas con el SENA.

•  Centro de capacitación aeronáutico de personal a nivel técnico, tecnólogo y profesional: SENA, EAFIT, AAA y UPB.

•  Gestionar la llegada de más vuelos internacionales, ejemplo TACA y otros de EUA y Europa.

•  REGION DE URABA:

Gestionar y promocionar las siguientes obras y proyectos:

•  Puerto marítimo de Urabá como parte del sistema portuario nacional y articulado al nuevo sistema portuario marítimo internacional derivado de la ampliación del canal de Panamá.

•  Rectificación y doble calzada Santa Fe de Antioquia- Turbo.

•  Carretera Panamericana y el Tapón del Darién.

•  Ferry Colón- Turbo.

•  Gestionar astillero naval para Turbo conectado al proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

•  REGION NORDESTE :

Promocionar con el nivel nacional la rectificación y ampliación de la doble calzada Barbosa- Porce- Puerto Berrío. Mas de facilidades en el puerto fluvial.

•  PROYECTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGIA :

•  Gestionar la primera Subsede de COLCIENCIAS fuera de Bogota para cubrir el Eje Cafetero, Choco y Antioquia. Sede en La Alpujarra.

•  Impulsar aulas rodantes de física, química y biología para los colegios y liceos oficiales del Departamento.

•  Creación y puesta en marcha del INSTITUTO DEL AGUA con EPM, ISAGEN e ISA, con sede en el Parque Tecnológico de Antioquia.

•  PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACION :

3.1 Sede para la Gobernación de la Comisión Binacional COLOMBIA-PANAMA

•  Montaje del portal electrónico interactivo ANTIOQUIA STATE : WHO WE ARE, y campaña en los consulados y embajadas de Colombia con folletos y CD Rom ANTIOQUIA STATE: WHO WE ARE. Esfuerzo público - privado.

•  Programa de "operación retorno" de antioqueños en el exterior para temporadas: Navidad- Año Nuevo, Semana Santa, Julio y Fiesta de la Flores. Paquetes turísticos a las subregiones.

•  Explorar la reactivación de programas de ciudades hermanas y departamentos hermanos que existieron en el pasado, como Medellín con Fort Lauderdale y Massachussetts con Antioquia. Explorar con Unión Europea.

•  PROYECTO DE PLANEACION TERRITORIAL

Realizar los PLANES ESTRATEGICOS de las regiones Suroeste, Norte, Nordeste, Occidente, Oriente y Urabá y Articularlos con los Planes Estratégicos del Aburra Norte y Sur y del Área Metropolitana, dentro de la concepción del PLANEA.

Proyecto de un sistema de ciencia y tecnología para Antioquia.

El tema de Ciencia y Tecnología está articulado estrechamente con el eje de competitividad, por lo cual, para desarrollar la región, es fundamental fortalecer el Sistema de ciencia y Tecnología, que hoy en día es incipiente.

Los países que han logrado un avance significativo en su desarrollo se han preocupado por hacer inversiones cuantiosas en ciencia y tecnología y han planificado un sistema en donde se vincula con alto sentido de cohesión la triada Gobierno, Universidad, Empresa con la sociedad. Es importante para Antioquia montar un esquema de ciencia y tecnología que consulte y responda a las necesidades de las subregiones, la ciudad región, el área metropolitana y la ciudad de Medellín.

Este sistema deberá articularse con las diferentes dependencias que los ámbitos nacional, departamental y local vienen haciendo esfuerzos para impulsar este campo así: Colciencias, el Sena, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Parque Tecnológico, Centros de investigación de las universidades y tecnológicos, y otros.

Igualmente, hay un tema que amerita particular atención por que igualmente se interfecta con todos los programas, y está en la base de trabajo eficiente para todos los sectores, como lo es el impulso a la agenda de conectividad. Las necesidades de internacionalización son un llamado a impulsar la agenda y sus adecuaciones en lo tocante al territorio antioqueño y a las relaciones entre sus instituciones. El tema hace entonces parte central de la articulación a la que se hacía referencia en el párrafo anterior.

Proyectos basados en tecnologías limpias.

Para nuestra administración, se considera de gran importancia recolectar información sobre los diferentes proyectos y macroproyectos basados en tecnologías limpias que se adelanten en el Departamento de Antioquia, las subregiones, la ciudad región, el área metropolitana y la ciudad de Medellín.

Se consideran proyectos de tecnología limpia: Programas de reforestación, montaje de rellenos sanitarios con tecnología de punta, metrocables que desplacen vehículos contaminantes del medio ambiente. Transporte urbano como Metroplus que hagan parte del sistema integrado de transporte y desplace buses contaminantes. Captación o incineración en forma técnica del metano producido por residuos orgánicos que esta enterrado en basureros que serán reemplazados por rellenos sanitarios, programas dedicados al biodisel y etanol orientados a la reducción de CO2, construcción de hidroeléctricas o plantas de generación de energía basadas en energía solar y eólica y producciones de biomasa como caña de azúcar para la producción de etanol y de palma africana para generar biodiesel.

La información compilada alrededor de estos proyectos permitirá adelantar esfuerzos conjuntos con las entidades y dependencias que desarrollan los mismos, para reclamar Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) a través del Ministerio del Medio Ambiente, el Banco Mundial en la oficina Fondo Prototipo del Carbón u otras entidades creadas con tal fin.

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