Plan de Desarrollo Antioquia 2008 - 2011
 

LÍNEA ESTRATÉGICA 1
Desarrollo Político: Fortalecer la Seguridad y la Convivencia Pacífica como Camino Hacia la Paz

1.3. PAZ

La paz y el desarrollo deben estar siempre de la mano. Se necesita construir la paz - como el mantenimiento del imperio de la Constitución y la Ley, y la institucionalidad democrática - con el propósito de generar condiciones para el desarrollo, entendido como la ampliación de las oportunidades para todos. Uno de los principios es el mantenimiento del control sobre todo el territorio, que más allá de la presencia de agentes de la fuerza pública, debe entenderse como el establecimiento de relaciones entre el Estado y todos los sectores y actores que integran la comunidad antioqueña.

OBJETIVO ESPECÍFICO: “Recuperar derechos y libertades de la población, afectados por la confrontación armada, mediante acciones de fortalecimiento y coordinación interinstitucional”.

En el departamento de Antioquia se ha avanzado de manera significativa en la recuperación de la seguridad, la convivencia para la paz, esto se debe a varios factores, dentro de los cuales se destaca el papel de la política de seguridad democrática del Gobierno Nacional, sin embargo, la confrontación armada sigue presente expresada de diversas formas y dejando grandes secuelas en la población antioqueña.  Es por esta razón que se hace necesario continuar profundizando en temas, como la prevención y atención integral del desplazamiento forzado, incidentes y accidentes por minas antipersonal y munición sin explotar, la atención integral a las víctimas, la recuperación de derechos y libertades de la población, la atención integral a las víctimas, la reintegración de personas que decidieron abandonar las armas y el restablecimiento y recuperación de zonas afectadas por la confrontación armada.

Para el abordaje de los problemas antes mencionados, el Departamento de Antioquia se convertirá en el eje articulador que ayudará a materializar las políticas del Gobierno Nacional en la construcción de la seguridad, la convivencia para la paz que tanto anhelamos los colombianos. La seguridad democrática, la convivencia y la paz estarán integradas en una sola política. La seguridad democrática para proteger y preservar los derechos de todos los ciudadanos sin ninguna distinción, la convivencia para que las personas e instituciones puedan transformar sus diferencias por las vías de la democracia para la paz.

Dentro del Programa Nacional de Reintegración Social y Económica a personas o grupos armados ilegales desmovilizados voluntariamente, que actualmente ejecuta el nivel nacional, por lo cual se atiende un total de 10.450 desmovilizados(1) de Antioquia, y con la presente política se espera atender al 100% de éstos, así como los casos que se presenten durante el cuatrienio.  En igual sentido, la Corte Constitucional habiendo declarado en su Sentencia T-025 de 2004 un estado de cosas inconstitucional, debido a la vulneración de los derechos fundamentales de la población que se encuentra afectada por el desplazamiento forzado, ha dictaminado que tanto el gobierno nacional como el departamental y los locales deben proceder a generar acciones integrales dirigidas a restablecer con garantía en el tiempo los derechos de esta población, por lo tanto es fundamental generar acciones dirigidas a la atención de esta población.  Este gobierno partiendo de lo formulado en el Plan Integral Único Departamental (Ordenanza 02 de 2007) pretende atender en algunos de los componentes establecidos en la normatividad vigente al 70% de la población desplazada asentada en el Departamento.

Indicadores de Resultado

INDICADORES DE RESULTADO

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Población desmovilizada en proceso de reintegración atendida por el Departamento (Total de población reintegrada atendida sobre Total de desmovilizados por 100) (%)
*10.450 es la cifra de desmovilizados para el año 2007 que atiende la Nación (Fuente: Alta Consejería para la Reintegración-Presidencia de la República)

ND

100%

Población afectada por el desplazamiento forzado atendida según componentes del protocolo establecido por la normativa vigente

ND

70% (desplazados)

Población civil afectada por MAP atendida  y asesorada integralmente (%)
**350 MAP (Fuente: Sistema de información de minas antipersonal de la Gobernación de Antioquia SISMAP)

 

45%

 

80%

 

Programa 1: Acción integral contra minas antipersonal (map) y munición sin explotar (muse)
El Comité Departamental de Acción Contra Minas Antipersonal (CDAICM) ha definido tres pilares fundamentales en su Plan Estratégico 2008 – 2010, que son: a) Desarrollar estrategias de sensibilización y prevención de accidentes de minas antipersonal; b) Diseñar un modelo de atención biopsicosocial básico que contribuya a la efectiva rehabilitación de las personas y un modelo de restablecimiento social y económico de las víctimas y sus familias; y c) Gestionar ante la autoridad competente las demandas de desminado de la población civil.  El programa estará enfocado a las comunidades en riesgo de los 80 municipios más afectados del departamento teniendo en cuenta la metodología actualizada para priorizar la acción contra minas antipersonal en Antioquia, definida por el CDAICM. Así mismo, se monitoreará y evaluará: la educación en el riesgo, la atención a las víctimas y las gestiones realizadas sobre las solicitudes de desminado realizadas por las comunidades.

Programa 2: Prevención del desplazamiento forzado, protección, reconocimiento y reparación de los derechos de la población afectada por el desplazamiento forzado
El desplazamiento interno forzado por la violencia es, incuestionablemente, un problema humanitario vigente de dinámica amplia y compleja con un entramado de situaciones y relaciones que penetran e impregnan, o más concretamente, afectan, el territorio y su configuración social, política, económica, cultural y ambiental indistintamente de límites políticos y/o administrativos; se trata en sí, de una situación en la que las personas se ven obligadas a abandonar sus sitios de origen y/o residencia de forma intempestiva, y sin ningún tipo de condición mínima que les permita sobrellevar el viaje, el que es prolongado e incierto, dejando atrás vivencias y bienes patrimoniales como tierras, inmuebles y semovientes entre otros.

En consecuencia a este fenómeno, se activa una actuación o respuesta institucional tanto pública como privada en y desde los diferentes niveles territoriales, actuación que está obligada a ser sistémica e integral en correlación o reciprocidad a la complejidad y amplitud del problema que enfrenta, con lo que se configura entonces este programa.

En consonancia con el Gobierno Nacional y en torno a las exigencias de la Corte Constitucional, este programa tiene como objetivo fundamental garantizar el goce efectivo de derechos de la población afectada por el desplazamiento forzado, y para ello se debe incurrir en la realización de estrategias a largo plazo, como son la prevención integral del desplazamiento forzado, la protección de los derechos en riesgo, el restablecimiento con garantía en el tiempo de los derechos vulnerados, la reparación de estás víctimas, el fortalecimiento de las organizaciones de población desplazada para su incidencia política y el fortalecimiento institucional, entendido como adecuación y eficiencia de los sistemas de información.

Este programa de atención integral a la población desplazada, actualmente orientado mediante un plan integral departamental y sustentado en una política pública igualmente departamental, está en proceso de lograr una cobertura de los 125 municipios del departamento, sin perder de vista que existen 45 localidades priorizadas dadas sus complejas características. Para llegar al total de la población desplazada asentada en el departamento de Antioquia (340 mil personas a la fecha, según Acción Social) se requiere de un período de 6 años. Ahora, partiendo de que la política pública ha previsto que el Departamento se ha fijado unas metas para el cuatrienio, que puestas en marcha mediante acciones estratégicas, conducirán a avanzar ingentemente en el logro de tal apuesta.

Programa 3: Prevención y atención de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario DIH”
La vinculación de niños, niñas y adolescentes a los grupos armados, ataques a la misión médica, homicidio en persona protegida, delitos sexuales cometidos por los actores armados, desaparición forzada y trata de personas, son infracciones al DIH, contenidas en el titulo II de la Ley 599 de 2000 o Código Penal Colombiano hacen parte de los convenios y protocolos suscritos por Colombia en el marco de las Naciones Unidas.  Por tal razón, es una obligación desarrollar y articular políticas que apunten a garantizar (en el marco de la confrontación armada), el respeto y acatamiento de dichas normas(2).

Programa 4: Plan Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Se implementará el Plan Departamental de Derechos Humanos y DIH de Antioquia teniendo en cuenta los lineamientos del Gobierno Nacional definidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos y DIH y las líneas estrategias definidas participativamente con los representantes de los Comités Municipales de Derechos Humanos y DIH, en los diferentes foros municipales, subregionales y en el encuentro departamental realizados con el acompañamiento del Gobierno Nacional a finales de 2007.

El Plan deberá implementar acciones y políticas departamentales sobre las diferentes problemáticas de violación a los derechos humanos e infracciones al DIH para su prevención y atención, teniendo en cuenta a cada uno de los diferentes grupos poblacionales afectados o en riesgo.

Se cuenta hoy con un Comité Institucional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Antioquia y en 57 municipios con Comités Locales de Derechos Humanos y DIH que a su vez sirven de interlocutores de la política nacional y departamental, materializada en sus respectivos Planes de Acción.

Con el fin de la consolidación de la paz en el territorio antioqueño el gobierno promoverá iniciativas que promuevan el Departamento como un escenario clave de “Jurisdicción de Paz”.

Programa 5: Reparación a víctimas
En concordancia con la Política Nacional de atención a las víctimas, se estructura el Programa Departamental que contribuye con el avance del proceso de reparación integral para las personas que han sido afectadas por las diferentes modalidades de victimización en Antioquia. Para lo cual es necesario identificar, caracterizar y atender los fenómenos de victimización que han ocurrido en el departamento a través de estrategias de fortalecimiento institucional y organizativo, de investigación, de divulgación y comunicación.

El incremento de las denuncias, declaraciones y demandas de asesoría se atenderá con acciones especiales que permitan, tanto a las víctimas como a las instituciones, el acceso a la información, una red de atención diferenciada y la construcción de rutas específicas para la protección, restablecimiento, restitución y reparación integral, así como el apoyo y fortalecimiento a la red institucional. Este programa tendrá coberturas subregionales y regionales: consistirá en un apoyo a las instituciones departamentalizadas para flexibilizar la atención y territorializarla, haciéndola más oportuna, eficiente y eficaz.

 

Programa 6: Reintegración social y económica de las personas o grupos armados al margen de la ley desmovilizados
La Gobernación de Antioquia en articulación con la Política Nacional de Reintegración Social y Económica desarrollará acciones orientadas a lograr la estabilización social y económica de los desmovilizados de grupos armados organizados al margen de la ley, integrándolos a la comunidad, a través de la gestión de una serie de beneficios que permitan construir nuevos proyectos de vida y reconstruir el tejido social, profundamente afectado por la confrontación armada; buscando garantizar la no repetición de actos de violencia, en una perspectiva de reconciliación y como instrumento para la consecución de la paz.

En cuanto a cobertura, se operará en las nueve subregiones, 86 municipios del departamento, articulando las acciones de la Gobernación de Antioquia con la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica, las Administraciones Municipales y otras instituciones con competencias en el tema.

Programa 7: Formación en derechos humanos y DIH para miembros de la fuerza pública, autoridades municipales y comunidad organizada
Se contemplará una sensibilización, tanto a miembros de la fuerza pública como a la comunidad en general, sobre la importancia en el cumplimiento de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política de Colombiana de 1991 y en las normas del DIH incluidos en el título II de la Ley 599 de 2000 o Código Penal Colombiano.

Se ilustrará en temas de derechos humanos tales como: derechos fundamentales, mecanismos de defensa y de participación.  En cuanto al DIH se hará especial énfasis en los cuatro Convenios de Ginebra de 1948 y en los dos Protocolos adicionales de 1977, así como, sobre las demás normas y tratados definidos en el marco de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Programa 8: Institucionalización de modelos de seguridad ciudadana y de justicia
Estará orientada a que la población en su conjunto conozca la existencia de normas y reglas, entienda la razón o el por qué de las mismas y la importancia de su acatamiento e implementación, para resolver o transformar los conflictos por vías democráticas; se mejora la calidad de vida de la población, en tanto posibilita un ejercicio pleno de sus derechos y deberes constitucionales, transforma las relaciones en los territorios, para que primen la concertación y la convivencia democrática entre los ciudadanos, como actores sociales de derecho. El programa se orientará a zonas afectadas por la confrontación armada.

Programa 9: Programa Integral de recuperación y restablecimiento de comunidades afectadas focalizadas
Busca la recuperación y el restablecimiento de las condiciones, derechos, recursos, capacidades, oportunidades y calidad de vida de las comunidades; perdidas por efecto de la confrontación armada y sus secuelas. Este proceso se dará en zonas previamente focalizadas y en un contexto humanitario; comprende aspectos como la asistencia humanitaria, la protección de derechos y la recuperación económica, social y política de las comunidades afectadas.

Cuando un territorio emerge de un conflicto violento o logra la desmovilización de grupos armados ilegales queda un Estado limitado, con su infraestructura deteriorada y redes sociales debilitadas. Por eso, entre los desafíos que enfrenta están: preservar la paz, salvaguardar la seguridad, reintegrar a las personas desplazadas internamente, a excombatientes y exiliados, restablecer la infraestructura destruida y las instituciones degradadas, generar oportunidades de empleo, entre muchas otras. El programa tendrá como foco de acción las subregiones y municipios previamente identificados desde la Gobernación de Antioquia por las dependencias competentes y con el apoyo de otros entes del orden municipal, departamental y nacional.

Programa 10: Operaciones empresariales en zonas de gobernabilidad frágil
Estará orientado a abordar los riesgos que afrontan las empresas en zonas de frágil gobernabilidad a causa de la confrontación armada, buscando que los recursos para la inversión social lleguen a las comunidades de su influencia, desarrollando acciones legítimas y tendientes a contribuir a la paz y a la estabilidad de los territorios. La implementación de esta estrategia trae consigo beneficios de doble vía, ya que las empresas evitan sobrecostos que le impone la confrontación armada y se revierte en mayores niveles de rentabilidad para las mismas.  Para las comunidades, las ventajas se reflejan en mayor desarrollo, redundando en calidad de vida.

El programa se centrará en zonas de desarrollos industriales y vulnerables y/o afectados por la confrontación armada, éste partirá del enfoque de corresponsabilidad y responsabilidad social.

Programa 11: Apoyo al Programa Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño
Apoyar y acompañar desde el gobierno departamental los Programas Paz y Desarrollo, Laboratorio de Paz que se vienen implementando en el Oriente Antioqueño, con el propósito de construir de manera colectiva las condiciones para una paz duradera y convivencia pacífica, basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes de esta subregión, cuyos propósitos son:

  • Implementación de una cultura de paz basada en el fortalecimiento del dialogo de paz, el respeto de los derechos humanos DDHH, al Derecho Internacional Humanitario DIH y una vida digna.
  • Gobernabilidad democrática, fortalecimiento institucional y participación ciudadana.
  • Un desarrollo socioeconómico sostenible que mejore las condiciones socioeconómicas de la población objeto, en armonía con el medio ambiente.

 

Indicadores de Gestión

PAZ

LINEA
BASE

META
CUATRIENIO

ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL (MAP) Y MUNICIÓN SIN EXPLOTAR (MUSE)”.

Municipios beneficiados por el programa de acción integral contra MAP y MUSE

40

80

PREVENCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO, PROTECCIÓN, RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

Informes de riesgo y alertas tempranas con acompañamiento y seguimiento para la prevención (%)

ND

100 %

Cobertura en atención humanitaria (%)

ND

80 %

Familias en proceso de restablecimiento vía retorno, reubicación o reintegración local (%)

ND

70%

Organizaciones y espacios fortalecidos (%)

29 %

80 %

Instituciones competentes fortalecidas y participando activamente en sus respectivos comités (%)

ND

80 %

 

LINEA
BASE

META
CUATRIENIO

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS (DDHH) E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DIH”

Municipios beneficiados con el programa de prevención y atención de infracciones al DIH y DDHH

57

115

PLAN DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Municipios articulados al Plan Departamental de Derechos Humanos

57

125

REPARACIÓN A VÍCTIMAS

Programas formulados y articulados

Nuevo

1

Instituciones fortalecidas y articuladas en función de la atención integral y la reparación de las víctimas.

Nuevo

11

Organizaciones de víctimas fortalecidas (%)

ND

60 %

Municipios con programas y/o proyectos orientados a la reparación de víctimas

Nuevo

55

REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS PERSONAS O GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY DESMOVILIZADOS”

Programas articulados a la Política Nacional de reintegración social y económica

Nuevo

1

Municipios articulados a la política Nacional de Reintegración social y económica

Nuevo

86

FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DIH PARA MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA, AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNIDAD ORGANIZADA

Municipios beneficiados con el programa formación en DDHH y DIH

50

115

INSTITUCIONALIZACIÓN DE MODELOS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DE JUSTICIA

Programas formulados e implementados

Nuevo

1

Zonas beneficiadas por el programa

Nuevo

10

PROGRAMA INTEGRAL DE RECUPERACIÓN Y RESTABLECIMIENTO DE COMUNIDADES AFECTADAS FOCALIZADAS

Municipios beneficiados por el programa de recuperación y restablecimiento

Nuevo

10

OPERACIONES EMPRESARIALES EN ZONAS DE GOBERNABILIDAD FRÁGIL

Empresas articuladas al programa

Nuevo

10

APOYO AL PROGRAMA LABORATORIO DE PAZ DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Sostener el número de municipios que se benefician con el programa

23

23

Notas

(1) Alta Consejería para la Reintegración-Presidencia de la República

(2) El Comité Institucional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Antioquia, compuesto por todas aquellas instituciones del orden Nacional y Departamental responsables por Constitución y por Ley de garantizar el cumplimiento de estas normas.

Ver Mapa Grupos Armados ilegales y cultivos de coca en Colombia 2006.

Mapa de homicidios según lugar de ocurrencia 2006, Departamento de Antioquia