Plan de Desarrollo Antioquia 2008 - 2011
 

LÍNEA ESTRATÉGICA 2

2.3.    INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Con la aprobación de la Constitución Política de Colombia en 1991, la cual recoge plenamente la filosofía y el marco doctrinario de la Convención sobre los derechos del niño, el país ha venido avanzando gradualmente en el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos, posibilitando una nueva visión sobre la infancia y la adolescencia y sobre las políticas públicas a favor de este grupo poblacional. La Constitución señala al Estado, a la Sociedad y a la familia como los responsables directos de la garantía de los derechos de los niños, independientemente de su etnia, religión, opinión, sexo y patrimonio.

Las estrategias para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia están sustentadas en los lineamientos de la Política Pública Nacional de Primera Infancia, Ordenanza 27 de 2003, Conpes 109 de diciembre 3 del 2007; el Plan Nacional de Salud Pública, Decreto 3039 del 10 de agosto del 2007 y Resolución 425 de febrero de 2008; y en el Código de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006, Estrategia Municipios y departamentos por la infancia y la adolescencia, Estrategia Hechos y Derechos,  y el marco para las políticas públicas y lineamientos para la planeación del desarrollo de la infancia y adolescencia en el municipio.

Ahora, si bien la Política Pública para el desarrollo integral de la niñez en Antioquia, fue adoptada mediante la ordenanza 27 del 16 de diciembre de 2003,  se hace necesario su revisión y ajuste de manera participativa, teniendo en cuenta la nueva normatividad.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Proteger integralmente a la infancia y adolescencia en el departamento”.
 
En el Código de la Infancia y Adolescencia, ley 1098 de 2006, se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes, el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y el cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior”.

Materializar la protección integral requiere la formulación e implementación de políticas, planes y programas, así como la ejecución de acciones concretas en áreas prioritarias como salud, educación, nutrición y recreación, entre otras, lo cual permitirá avanzar hacia mejores condiciones de vida para los niños, niñas y adolescentes del departamento, así como garantizar los derechos de estos grupos poblacionales en los pueblos indígenas y demás grupos étnicos, respetando su cultura y organización social.

A pesar de los avances y esfuerzos por la infancia y la adolescencia y de las múltiples inversiones destinadas a atender a estas poblaciones en el departamento de Antioquia aún es notoria la debilidad en la garantía de derechos para el logro de la protección integral. Si bien se evidencian logros en los temas de salud, educación, agua potable y saneamiento básico, y recreación entre otros, existen insuficiencias en la atención en aspectos como el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, el trabajo infantil, la situación de calle o en calle, el consumo de sustancias psicoactivas y la vinculación y afectación por el conflicto armado. A lo anterior, se suma la desarticulación interinstitucional en las acciones, programas e inversiones, que incide desfavorablemente en el logro de la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
El 33.51% de la población antioqueña tiene menos de 18 años. El 57% de los niños y niñas menores de cinco años que habitan en el departamento son pobres (según clasificación SISBEN nivel 1 y 2), cifra que evidencia la vulnerabilidad de este grupo poblacional a pesar de su importancia en el presente y futuro de Antioquia.  No obstante los avances alcanzados, cada día mueren en Antioquia 3 niñas y niños antes de cumplir su primer año de vida por causas en su mayoría prevenibles, que explican la muerte por desnutrición de 15 niños menores de cinco años durante el 2007 (datos preliminares), 51 casos de muertes por enfermedad diarreica aguda y 98 por infección respiratoria aguda. Adicionalmente es necesario considerar las condiciones de inseguridad alimentaria, la incidencia y prevalencia de la desnutrición aguda y la muerte de niños y niñas por desnutrición, como problemas de mayor consideración en el departamento de Antioquia.

La deficiente protección integral de la infancia y la adolescencia en el departamento, se explica por las siguientes causas:

  • Débiles acciones para prevenir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes  y garantizar su restitución inmediata.
  • Deficiente prestación de servicios sociales (salud, educación, recreación, nutrición, saneamiento y agua potable).
  • Débil gestión y articulación interinstitucional, intrainstitucional e intersectorial asociada a las políticas públicas de infancia y adolescencia.
  • Débil intervención de los niños, niñas y adolescentes en espacios de participación que afectan su desarrollo.
  • Ambientes físicos, psicosociales y culturales que generan riesgo para una buena calidad de vida y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.

 

Para reducir esta problemática, se propone abordar las diferentes intervenciones a favor de la infancia desde lo institucional, lo sectorial, lo territorial y lo poblacional, aunando esfuerzos con una perspectiva de integralidad.

Por ello en este plan se propone:

  • Aumentar y articular las acciones encaminadas a prevenir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y garantizar su restitución inmediata.
  • Fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes espacios de participación.
  • Reducir la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años.
  • Disminuir la prevalencia de la desnutrición global en menores de cinco años.
  • Aumentar la duración media de la lactancia materna.
  • Reducir los hogares con inseguridad alimentaria.
  • Disminuir el bajo peso al nacer.

 

Indicadores de Resultado

INDICADORES

LÍNEA DE BASE

META CUATRIENIO

Tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años, por 100.000 menores de cinco años.

2,7

1,5 

Duración media de la lactancia materna exclusiva, en meses.

3.7

3.7 

Prevalencia de desnutrición global en menores de 5 años (%).

36,9

36

INDICADORES

LÍNEA DE BASE

META CUATRIENIO

Prevalencia de desnutrición aguda en menores de cinco años (%).

13,2

12

Porcentaje de hogares que se perciben con  algún grado de inseguridad alimentaria (%).

76

70

Proporción de recién nacidos con peso inferior a 2.500 gramos (%).

9,3

8.3

Para lograr este objetivo se ejecutarán los siguientes programas:

Programa 1: Normatividad y política pública de infancia y adolescencia
Con este programa se brindará asesoría técnica a los municipios en la formulación e implementación de las políticas públicas de infancia y adolescencia, como una forma de fortalecer la institucionalidad local y de vincular a los diferentes actores en los asuntos dirigidos a este grupo poblacional. Ello implica acompañamiento en el levantamiento de diagnósticos de infancia y adolescencia, formulación de acuerdos municipales, diseño y seguimiento de los planes de acción, fortalecimiento de los consejos municipales de política social -COMPOS, desarrollo de estrategias de articulación y coordinación intersectorial e interinstitucional, así como apoyo en programas de prevención, atención y restitución de derechos. En materia de diagnósticos es necesario enfatizar en la primera infancia, por la importancia que tiene este rango de edad, dado que en éste se cimentan las bases cognitivas, afectivas y sociales del desarrollo del ser humano. 

Igualmente con este programa, se busca consolidar y fortalecer el Observatorio Departamental de Infancia y adolescencia y su entorno familiar, el cual implica la articulación y participación de los diferentes actores sociales en el desarrollo de políticas públicas, así como la inclusión de los municipios en las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes. El Observatorio permitirá recoger, agrupar y organizar los datos de los diferentes sistemas de información que maneja la Gobernación de Antioquia, generando una base de datos con enfoque poblacional.

Fortalecimiento de la capacidad de acción colectiva de los niños, niñas y adolescentes para la participación ciudadana.
La Convención sobre los Derechos del Niño plantea entre otros, el Derecho a la Participación, como uno de los elementos más relevantes y de consideración primordial para asegurar el respeto a las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, así como el derecho que tienen a ocupar un papel activo en su entorno. Además, los artículos 30, 31 y 32 de la ley de infancia y adolescencia, estimulan e invitan a activar diferentes espacios de participación con el propósito de institucionalizar este importante derecho.
Se hará énfasis en la coordinación, articulación y apoyo a las diferentes iniciativas del orden municipal y departamental orientado a la promoción de competencias ciudadanas en diferentes espacios: recreativos, culturales y políticos.
Además se promocionará y fortalecerá la participación de los niños, niñas y adolescentes en espacios como: gobiernos, concejos infantiles y Consejos Municipales de Política Social.

Programa 2: Educación en protección integral de los niños, niñas y adolescentes
Se busca a través de estrategias educativas, fortalecer a los funcionarios públicos de las administraciones municipales, organizaciones comunitarias, instituciones educativas, juntas de acción comunal, entre otras, en la prevención de la vulneración y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, que las personas e instituciones encargadas de la restitución de los derechos, conozcan la ruta de atención para cada caso de vulneración, así como dar a conocer a la comunidad en general la forma como debe prevenirse la vulneración de derechos y la ruta  a seguir para su restitución.

Intervención para prevenir la  vulneración de los derechos de los niños, niños y adolescentes
Este subprograma tiene como eje central el desarrollo de proyectos, estrategias e iniciativas dirigidas a prevenir la vulneración de los derechos de esta población en temas como: maltrato infantil, abuso y explotación sexual; vinculación al conflicto armado, reclutamiento y utilización por parte de grupos armados, desplazamiento forzado.

Se prestará acompañamiento a los municipios en la gestión de recursos para proyectos que pretendan erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la explotación económica de los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, se orientará y articularán las acciones para prevenir que los adolescentes incurran en infracciones a ley penal y/o en situaciones de reincidencia, y que a éstos se les garantice el debido proceso en las actuaciones administrativas y judiciales  en que se encuentren involucrados.

Para lo anterior, se utilizarán estrategias para la detección de ambientes y espacios riesgosos para menores de 18 años, desagregados según localización y tipo de vulneración, con la ayuda del Gobierno nacional y la cooperación internacional.

La participación de la Gobernación de Antioquia en la Mesa de Prevención a la vinculación de los niños, las niñas y adolescentes al conflicto armado, será fundamental porque desde allí se articulan acciones, estrategias, iniciativas y recursos para la protección integral de esta población.

Garantía del Derecho a la Identidad

El artículo 25 de la Ley de Infancia y adolescencia, establece que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener una identidad y a conservar los elementos que la constituyen como el nombre, la nacionalidad y la filiación, conformes a la ley. Además el artículo 41, Obligaciones del Estado, plantea: que el Estado deberá garantizar la inscripción y el trámite del registro civil de nacimiento, mediante un procedimiento eficaz y gratuito.

El registro civil de nacimiento es de vital importancia porque, además de formalizar su derecho al nombre, le permite a los niños y niñas y adolescentes acceder a los servicios sociales básicos que el Estado está obligado a proporcionar. Además de ser instrumento para la garantía de la protección integral.

En coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil y otras dependencias de la Administración Departamental, se realizarán Jornadas de Documentación en diferentes municipios del departamento.

 

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Con el objeto de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional para los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la población vulnerable del departamento, existen algunos programas a desarrollar conjuntamente con otras dependencias de la Administración departamental, las cuales aportan recursos humanos y financieros, canalizados para su ejecución por parte de la Gerencia de Seguridad Alimentaria.

En este sentido, se desarrollarán los siguientes programas:

Programa 3: Complementación alimentaria para niños, niñas y adolescentes de población vulnerable
Tiene como eje central el desarrollo de actividades de complementación alimentaria para dos grupos etáreos, para edades entre 6 meses y menores de 6 años, y escolares. Dichas acciones incluyen un abordaje familiar y la formación en promoción de estilos de vida saludables y hábitos alimentarios adecuados, prácticas de preparación, cocción, conservación, almacenamiento, utilización y aprovechamiento de alimentos, además del fortalecimiento y la creación de comités veedores y la participación y organización comunitaria.

Se pretende garantizar el suministro de una ración alimentaría para los 365 días del año, logrando alianzas con los entes municipales y el ICBF, lo cual permitirá aumentar la permanencia de los escolares en las aulas y contribuir al mejoramiento de su estado nutricional. En la actualidad, se cuenta con profesionales de apoyo o de asesoría y acompañamiento para los 125 municipios.

Programa 4: Mejoramiento del acceso a los servicios de salud para los niños, adolescentes y gestantes
Pretende informar y vincular a los diferentes grupos de población sobre sus derechos y deberes en salud, además de desarrollar estrategias para el fomento de la lactancia materna mediante la implementación de la estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI.

Programa 5: Nutrición con buen trato
Busca promover cambios culturales frente al respeto y protección de los derechos y deberes de los niños y niñas del departamento, a partir de la estrategia de formación con énfasis en alimentación, buen trato y prevención de la vulneración de sus derechos.
 
Programa.6: Sistema departamental de vigilancia alimentaria y nutricional
Se pretende conocer la magnitud de la situación de seguridad alimentaria de la población antioqueña en el ámbito local y departamental, para mejorar la efectividad de los programas implementados, en especial en la población objetivo de MANA.

Programa 7: Desarrollo de proyectos productivos agropecuarios generadores de seguridad alimentaria para autoconsumo de las familias niveles 1 y 2 del SISBEN con menores de 14 años
Su objetivo es incrementar la disponibilidad, el acceso y el aprovechamiento de productos agropecuarios básicos para el consumo de las familias en riesgo de inseguridad alimentaria, mediante la formación, diversificación y producción local de alimentos e instalación de huertas familiares y comunitarias. El proyecto productivo que se pretende establecer en cada localidad, debe contar con la participación del departamento, municipio y comunidad, haciendo énfasis en los componentes de; capacitación en técnicas agropecuarias, gestión empresarial, organización comunitaria y hábitos y estilos de vida saludables.

El montaje del proyecto se llevará a cabo con grupos de familias y comunitarios, mediante la cultura de las buenas prácticas agrícolas para la obtención de alimentos sanos y destinados al autoconsumo. En forma prioritaria se beneficiaran las familias de los niños que participan del complemento alimentario y los que acceden a los Centros de Recuperación Nutricional.

Programa 8: Fortalecimiento de una cadena formativa generadora de seguridad alimentaria y nutricional
Se pretende contribuir a la actualización de los proyectos educativos institucionales de los centros y/o instituciones educativas rurales, a través de la formación en saberes de seguridad alimentaria y nutricional y la instalación de proyectos pedagógicos productivos, con el fin de incluir dichos contenidos en las prácticas educativas, aportando al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad educativa con carácter intersectorial.

Programa 9: Acciones especiales para la infancia y adolescencia
Como una forma de contribuir a la política social de la administración departamental y de  promover la protección integral de la infancia y adolescencia como garantía al cumplimiento de sus derechos, a través del el Despacho de la Primera Dama se desarrollarán brigadas integrales de salud; jornadas de cirugías; instalación de parques infantiles ambientales; fortalecimiento de ludotecas; proyectos para madres cabeza de familia (Siembra); campañas de documentación (registro civil, etc.); y dotación de materiales para escuelas rurales.

Otros programas dirigidos a la infancia y adolescencia:

Dada la transversalidad del tema de infancia y adolescencia, el presente Plan considera en diferentes líneas y objetivos específicos, aspectos que de manera directa o indirecta inciden en la atención de la infancia  y la adolescencia que para ser conocidos en mayor detalle se recomienda consultarlos en la temática correspondiente. Entre ellos se destacan los siguientes:

En el objetivo específico de Educación, se hace énfasis en el Programa de atención integral a la Primera Infancia Familia, A tu lado Aprendo liderado por la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Antioquia, como una propuesta intersectorial de educación, cuidado, salud y nutrición orientada a elevar las oportunidades de desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de niños y niñas de Antioquia en su primera infancia.

Con estrategias de atención educativa desde la gestación, este programa pretende desarrollar en niños y niñas, competencias consigo mismo, con los otros y con el entorno. Con las familias, cuidadores comunitarios y demás agentes educativos, pretende fortalecer su función educativa o sus prácticas pedagógicas, para que acompañen afectuosa e inteligentemente el crecimiento y el desarrollo en la primera infancia y desde la articulación intersectorial se pretende generar ofertas integradas para la garantía de los derechos en niños y niñas.

Cabe anotar que la infancia y adolescencia se beneficiará directamente o indirectamente con los programas definidos en la actual administración en el tema educación-cultura, orientados a facilitar su acceso y permanencia en el sistema educativo; la articulación, pertinencia y mejoramiento continuo de la calidad del sistema educativo; el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación educativa; los procesos de formación de docentes y directivos, y la producción científica y tecnológica. Este grupo poblacional se favorecerá igualmente con la implementación del Plan Departamental de Cultura “Antioquia en sus diversas voces 2006-2019”, en donde se incluyen el Plan de Música, Plan de lectura y bibliotecas y demás programas y servicios culturales.

En el objetivo específico de Salud pública se destacan la atención a las enfermedades prevalentes de la infancia (A.I.E.P.I), desarrollada desde la Dirección Seccional de Salud de Antioquia – DSSA- en articulación con los 125 municipios, las entidades promotoras y las instituciones prestadoras de servicios de salud. Para el efecto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (P.A.I), intensificará la vacunación en menores de un año, buscando coberturas útiles en los diferentes biológicos de este programa.

También se promoverá la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, mediante la conformación y potenciación de las redes sociales de apoyo para los jóvenes, generando habilidades para la vida que favorezcan el desarrollo de proyectos de vida autónomos, responsables, satisfactores y libremente escogidos, teniendo en cuenta la diversidad étnica y cultural.
En el objetivo de Convivencia y Paz, a través de la Secretaría de Gobierno, se implementará el programa de intervención de la violencia intrafamiliar en los municipios, se apoyará la creación y fortalecimiento de las comisarías de familia y en el Programa de prevención y atención de infracciones al derecho internacional humanitario, se hará énfasis en la prevención de vinculación de los niños, niñas y adolescentes al conflicto armado, accidentes de minas antipersona, abuso sexual y trata de personas, entre otros aspectos.

Indicadores de Gestión

NORMATIVIDAD Y POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

LÍNEA DE BASE

META CUATRIENIO

Municipios con planes de acción formulados, en ejecución y con seguimiento, para la inclusión de la infancia, la adolescencia y su ambiente. Sano (%).

27
(34 mpios)

100

Municipios con acuerdos municipales y política pública de infancia y adolescencia formulada (%).

27
34 Mpios

100

Investigaciones realizadas sobre niños, niñas y adolescentes.

ND

8

Consejos Municipales de Política Social con mesa de Infancia y adolescencia, funcionales y operando (%).

41
51 Mpios.

100

Número de redes subregionales de trabajo para y por la infancia y adolescencia.

2

9

Observatorios municipales de infancia operando (%).

41
51 Mpios

100

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ACCIÓN COLECTIVA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Municipios con iniciativas implementadas para promoción de la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes

20

125

EDUCACIÓN EN PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Comisarías de familia fortalecidas, asistidas y asesoradas técnicamente y con acciones articuladas a los demás actores y sectores del desarrollo (%).

N.D

100

 

LÍNEA DE BASE

META CUATRIENIO

Administraciones municipales capacitadas en atención y restitución de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes a través de la Ruta de Atención (%).

N.D

100

Entidades capacitadas en atención y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la ruta de atención.

N.D.

875

Campañas de divulgación de la ruta de atención para la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

N.D.

1
Permanente

INTERVENCIÓN PARA PREVENIR LA  VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Estrategias de prevención sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes implementadas y monitoreadas.

21

125

Instituciones públicas, privadas y organismos de cooperación internacional, articuladas en torno a la prevención de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

33

40

GARANTÍA DEL DERECHO A LA IDENTIDAD.

Jornadas de Documentación para la obtención del registro civil y la tarjeta de identidad

6 (2007)

20

COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE POBLACIÓN VULNERABLE

Niños entre 6 meses y 6 años SISBEN 1 y 2 que consumen diariamente complemento alimentario en el hogar.

200.000 niños durante 240 días

235.000 niños durante 365 días.

Niños con matrícula oficial en básica primaria que consumen diariamente durante el calendario escolar una ración alimentaria.

90.045

348.631

MEJORAMIENTO DEL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y GESTANTES

 

 

Niños y niñas menores de seis años con desnutrición aguda recuperados.

16.800

18.000

Instituciones certificadas como instituciones amigas de la mujer y la infancia (IAMI).

37

170

Familias gestantes con atención integral.

23.166

25.000

NUTRICIÓN CON BUEN TRATO

Agentes multiplicadores en nutrición con buen trato certificados y con acompañamiento  en el año

4.236

5.816

Municipios con presupuesto para seguridad alimentaria y nutricional, SAN (%).

90

100

Municipios con acuerdo en Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN.

94

125

SISTEMA DEPARTAMENTAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Municipios con SISMANA implementado (%).

0

100

DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROPECUARIOS GENERADORES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA AUTOCONSUMO DE LAS FAMILIAS NIVELES 1 Y 2 DEL SISBEN CON MENORES DE 14 AÑOS

Familias con dependientes menores de 14 años de edad, niveles 1 y 2 del SISBEN, con unidades productivas agropecuarias (UPA) establecidas para autoconsumo.

75.088

38.500

Familias con dependientes menores de 14 años de edad, niveles 1 y 2 del SISBEN, con unidades productivas agropecuarias (UPA) con acompañamiento.

8.400

18.100

FORTALECIMIENTO DE UNA CADENA FORMATIVA GENERADORA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Proyectos Educativos Institucionales con SAN.

857

1.150

Cobertura neta de centros educativos rurales (CER) con proyectos pedagógicos productivos generadores de seguridad alimentaria y nutricional, SAN (%).

32.6

59.6