Plan de Desarrollo Antioquia 2008 - 2011
 

LÍNEA ESTRATÉGICA 4

4.1. ORDENAMIENTO REGIONAL

La estructura regional del departamento, ha estado soportada en un modelo fuertemente concentrado, donde las áreas periféricas han sido territorios de extracción dependientes y subordinadas a la centralidad principal, producto de las exigencias impuestas por el modelo de acumulación y concentración imperante.

En el mismo sentido, en el nivel local se reproducen, a escala, desde sus centros urbanos respectivos, los “mismos” esquemas y practicas centralistas de los centros urbanos principales, en relación con sus propios entornos y áreas de influencia. Hoy vemos como las diversidades territoriales de las subregiones van siendo absorbidas por estos procesos expansivos urbanos, por la competencia por el uso de la tierra “urbanización del campo” y por la colonización del entorno.

De otra parte, las diferentes aproximaciones al ordenamiento regional, por parte de los agentes públicos y privados, han estado más orientadas a replicar el modelo de acumulación urbano industrial y comercial en todo el territorio, que a reconocer las posibilidades endógenas y particularidades de dichos territorios para gestionar un desarrollo.

La diversidad y heterogeneidad de Antioquia se constituye en una fortaleza para alcanzar un desarrollo más equilibrado en lo territorial y equitativo en lo social. En este sentido han sido impulsados diferentes procesos de planificación como es el caso del Plan Estratégico de Antioquia - PLANEA y los avances de los Lineamientos de Ordenación Territorial para Antioquia - LOTA, en los que se busca un mayor equilibrio e integración territorial, vigorizar la capacidad productiva del departamento, y mejorar las condiciones de competitividad, en beneficio de la calidad de vida de la población, en términos de equidad y justicia social.

El Departamento, enmarcado en el modelo propuesto por el PLANEA, inducirá un cambio hacia la consolidación del desarrollo local y subregional o “desde el territorio”, que valore y potencie los recursos endógenos, y la cooperación y el liderazgo de los agentes públicos y privados en el nivel local.

OBJETIVO ESPECIFICO: “Avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo territorial incluyente que reconozca la heterogeneidad y diversidad de las subregiones mediante la promoción de las dinámicas de desarrollo local, subregional y departamental”.

En consonancia con la dimensión regional presentada en el Plan Nacional de Desarrollo, el presente Plan de Desarrollo propende por un nuevo enfoque del ordenamiento regional de manera que responda a la diversidad y complejidad del territorio antioqueño. Es una nueva propuesta de cambio al modelo territorial predominante caracterizado por el desarrollo concéntrico y económico, hacia uno de desarrollo humano integral.

El nuevo enfoque asume y reivindica la dimensión regional como espacio que posibilita la cohesión y las relaciones e integraciones territoriales, tanto interiores como exteriores, como el principal factor de estructuración y dinamismo global.

Se plantea establecer unos sistemas territoriales con estructuras más equilibradas y menos verticales, para aprovechar la diversidad de los asentamientos humanos y tejer una red que irrigue mejor los beneficios de la administración y la gestión pública. Esto es, organizar conjuntos urbanos interconectados que distribuyen funciones y equipamientos complementarios entre sí, donde prevalecen las particularidades socio-económicas y naturales del entorno en el que se insertan.

La consolidación de “regionalización urbana”, esto es un sistema de asentamientos en red que establezcan vínculos de cooperación y complementariedad, podría constituirse en un mecanismo de democratización del progreso urbano y de ampliación de los derechos y libertades individuales que vienen con la vida ciudadana.

Las nuevas acciones públicas en los territorios requieren de una participación comprometida y coordinada, así como de una alta dosis de realismo político, voluntad de cambio, y capacidad de reacción, para admitir que cualquier opción de esta naturaleza, está finalmente ligada a las urgencias de justicia social.

Indicadores de Resultado

ASOCIADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UN TERRITORIO QUE TIENE EN CUENTA LA HETEROGENEIDAD Y DIVERSIDAD DE LAS SUBREGIONES

LÍNEA BASE
%

META CUATRIENIO

Inversión por subregiones (porcentaje) en proyectos de interés público por parte del sector público y privado en el departamento de Antioquia
(Los recursos privados incluyen Comunidades, Comités de Cafeteros, Bananeros y ONGs, entre otros)

Aburrá 29,13
Oriente 14,11
Urabá 12,54
Suroeste 11,27
Occidente 7,89
Norte 7,47
Bajo Cauca 7,46
Nordeste 6,79
Magdalena 3,34

Sostener la inversión en el Valle de Aburrá e incrementarla en aquellas subregiones con mayores niveles de crecimiento poblacional y menores índices de condiciones de vida

Dotación de equipamientos y servicios urbanos de escala supra municipal, por zonas y subregiones.
(De un universo de 70 se realiza el análisis para 20 equipamientos y servicios básicos:

Juzgados
Notaria
Red de T.V.. por cable
Cárcel
Batallón
Oficina de Instrumentos públicos
Instituto tecnológico
Universidad
Feria de ganado
Parque recreativo
Ciudadela (Inst., educ. y tecn)
Centro de convenciones
Sala de cine (mínimo 300 sillas)

ORIENTE:
Valle de San Nicolás - 15
Embalses - 5
Páramo - 8
Bosques - 6
NORDESTE:
Minera - 8
Meseta(altiplano) - 7
Nus – 5
Río porce - 5
NORTE:
Río Cauca - 3
Río Grande y Chico - 9
Chorros Blancos - 10
SUROESTE:
Sinifaná - 4
Penderisco - 5
Cartama – 9
San Juan – 12

ORIENTE:
Valle de San Nicolás -1
Embalses - 2
Páramo - 3
Bosques - 3
NORDESTE:
Minera - 2
Meseta(altiplano) - 3
Nus - 3
Río porce – 3
NORTE:
Río Cauca - 3
Rio Grande y Chico - 2
Chorros Blancos - 1
SUROESTE:
Sinifaná - 3
Penderisco - 3
Cartama – 3
San Juan – 1

Hospital de tercer nivel
Centro de beneficio ganadero
Empresa de servicios públicos
Centro de gestión agroindustrial
Biblioteca especializada
Unidad polideportiva
Terminal de carga

OCCIDENTE:
Río Sucio - 7
Cauca Medio - 8
URABÁ:
Norte - 5
Centro - 16
Atrato - 1
BAJO CAUCA:
Bajo Cauca 17
MAGDALENA MEDIO:
Ribereña – 11

OCCIDENTE:
Río Sucio - 4
Cauca Medio - 3
URABÁ:
Norte - 3
Centro - 2
Atrato - 4
BAJO CAUCA:
Bajo Cauca 3
MAGDALENA MEDIO:
Ribereña – 3

NOTA: La meta cuatrienio es la que se elaborará en el período de gobierno, no es la acumulada.

Programa 1: Planificación y gestión integrada del territorio en el marco del desarrollo endógeno local
La principal iniciativa de planificación del territorio que se ha adelantado en los últimos años en el nivel departamental, es el Plan Estratégico de Antioquia - PLANEA, el cual se ha configurado como el principal proceso de carácter público y privado, que pretende generar una transformación cultural en la manera de ser, actuar y habitar el territorio antioqueño. Este proceso requiere fortalecerse en dos sentidos; de un lado, ampliar la comunicación y apropiación del mismo por parte de todas las instituciones, organizaciones y la sociedad antioqueña en general, y de otro lado, impulsar los tanques de pensamiento y grupos de trabajo sobre los grandes temas y proyectos estratégicos de futuro para Antioquia.

En la Comisión Tripartita (1), se inició la formulación de los Lineamientos de Ordenación Territorial para Antioquia LOTA, los cuales requieren la retroalimentación y apropiación por parte del sector público, la concertación y debate con el sector privado, la academia, las organizaciones sociales y fuerzas vivas del departamento, lo que permitirá avanzar hacia la implementación de la estrategia que oriente la gestión integrada del territorio.

Los procesos anteriores conducirán a la construcción de la Política de Desarrollo Territorial Departamental, con criterios claros de organización del sistema regional y con pautas y orientaciones que apunten a una estrategia de articulación global e integral del territorio departamental, y de éste con sus territorios vecinos. En el mismo sentido, se definirán los instrumentos normativos, financieros, institucionales y comunicacionales necesarios para llevar a cabo las orientaciones de la política regional en todo el territorio.

En este programa se abordará el estudio del sistema urbano y regional, que comprende los estudios específicos de análisis territorial en conectividad y vinculos (2), los sistemas urbanos, y las relaciones urbano - rurales que estructuran e integran el sistema territorial. Para el desarrollo del sistema urbano se redefinirán los servicios y equipamientos necesarios de acuerdo con las potencialidades del territorio, en el sentido de lograr la especialización funcional, relaciones de complementariedad y cooperación entre centros, dotaciones de infraestructuras y servicios que orienten la inversión sectorial y soporten los procesos de desarrollo territorial. Igualmente, se gestionará la implementación de los “Lineamientos y Estrategias de Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera Darién”, en coordinación con el gobierno nacional.

Complementario a los aspectos anteriores se impulsarán, con la participación y apoyo de la Nación y el compromiso del sector privado, los Planes Estratégicos Subregionales articulados al PLANEA, para cada una de las subregiones de manera que permitan integrar esfuerzos entre los municipios y el Departamento, aprovechar las ventajas comparativas del territorio y avanzar en la consolidación de áreas competitivas, equilibradas, cohesionadas, cooperantes, sustentables ambientalmente y con niveles de desarrollo socioeconómico mas equitativo.

Uno de los elementos fundamentales y estructurantes del sistema urbano regional, es el espacio público, comprende los espacios destinados al uso común y está conformado en general por las redes que permiten la movilidad de la población y los lugares o espacios de encuentro, que en su conjunto y articulación funcional, sirven de soporte a las actividades económicas, sociales y culturales que se desarrollan en el territorio.

El Departamento se integrará a la política nacional para el espacio público, en los alcances, características y mecanismos que indicará el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT, y en el mismo sentido, apoyará técnicamente a los municipios en el diseño y dotación del espacio público, garantizando además su inclusión en los Planes de Ordenamiento Territorial.

Programa 2: Definición y desarrollo de herramientas de planificación, gestión y financiación de proyectos necesarios para el desarrollo y dotación del territorio
El impulso y consolidación de los sistemas de información para la planificación y el manejo del territorio permitirán convertir la información no sólo como una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo y la toma de decisiones, sino también para facilitar la articulación de los diferentes actores y factores frente a las necesidades compartidas.

Se fortalecerá el Sistema de Información Geográfica SIGANTIOQUIA y el Sistema de Información Catastral, con tecnología de punta, privilegiando los convenios con instituciones públicas y privadas que tienen competencia en el manejo y producción de información, y buscando la articulación con otros sistemas e instancias como la Infraestructura Colombiana de Datos y el programa nacional de Agenda de Conectividad. Estas acciones requerirán acuerdos institucionales para compartir la información, la coordinación y cooperación técnica para la homogenización y entrega de la misma, así como capacitación a funcionarios para el manejo del sistema.

Adicionalmente, este programa incluye el fortalecimiento del Banco de Iniciativas Regionales para el Desarrollo de Antioquia – BIRD, La Enciclopedia de Antioquia – LEA, de carácter interactiva, digital y multimedia concebida como una iniciativa de construcción colaborativa y participativa del conocimiento, y la Central de Información de Antioquia – CIFRA, concebida como un portal del conocimiento, presenta información estadística unificada de interés para la región con valor agregado de interpretación de la información.

De otro lado, en consonancia con la propuesta del PLANEA se estudiarán nuevos mecanismos de gestión y financiación para la dotación de territorio, mediante un estudio que proponga fórmulas accesibles que permitan la financiación y/o cofinanciación de infraestructuras y equipamientos básicos municipales y supramunicipales. El estudio deberá traducirse en un proyecto de ordenanza para la formalización e institucionalización de los mecanismos.

Igualmente se tiene como propósito la elaboración de estudios y proyectos especiales, en materia de población y territorio, necesarios para afrontar las problemáticas existentes y orientar la toma de decisiones.

 

Indicadores de Gestión

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INTEGRADA DEL TERRITORIO EN DEL MARCO DEL DESARROLLO ENDÓGENO LOCAL

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Proyecto colectivo cohesionador de región - PLANEA

ND

Evaluación, actualización, socialización y empoderamiento

Lineamientos de ordenación territorial para Antioquia -LOTA y Política de Desarrollo Territorial Departamental

Formulación preliminar – propuesta pública

LOTA formulados y concertados.
Política de desarrollo territorial departamental formulada. Instrumentos para el manejo del territorio definidos.

Plan del Sistema Urbano Regional Departamental formulado

0

1

Planes Estratégicos Subregionales

3 Valle de Aburrá (Medellín Sur y Norte) formulados, Oriente y Urabá en proceso

8 Planes Estratégicos Subregionales promovidos y apoyados con sus respectivas agendas concertadas.

DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO Y DOTACIÓN DEL TERRITORIO

Sistema de información para el desarrollo territorial

30%

100%

Estudio de nuevos mecanismos de financiación para la dotación del territorio.

ND

Mecanismos de financiación definidos y propuesta de ordenanza

Estudios en materia de población y territorio, y apoyo a proyectos especiales

ND

4 estudios
Apoyo a Plaza de la Libertad

 

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Implementación LEA (La Enciclopedia de Antioquia)

10%

100

CIFRA (Central de Información de Antioquia)

Portal en construcción

Portal 100% implementado y unidad de negocio definida y conformada

(1) La Comisión Tripartita está hoy concebida como el Acuerdo de Voluntades para la Integración Regional, entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, liderado por los directores de planeación de ambas entidades, el PLANEA y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el propósito de desarrollar proyectos estratégicos de manera conjunta.

(2) Debe tenerse en cuenta en este programa el Plan Maestro Vial y de Transporte del Departamento que elaborará en 2008 y 2009 la Secretaría de Infraestructura Física para la Integración del Desarrollo.