Diálogo
Escuchar el Promo

SABIA QUE….

¡SE APROXIMA UN NUEVO SISBEN!
A partir de Septiembre de 2009, espere en su casa la nueva encuesta del SISBEN.

Que es el SISBEN
Es el sistema que permite seleccionar posibles beneficiaros de programas sociales y subsidios del Estado, además es una herramienta que permite conocer información general sobre la población del país.

Generalidades
El SISBEN nace por la necesidad de focalizar el gasto nacional, es decir, que el gasto del Estado pueda ser dirigido a las personas que realmente lo necesitan; por lo anterior  se hace necesario contar con mecanismos técnicos y objetivos que garanticen una total transparencia en la identificación de las necesidades reales de la población  y en la selección de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
Por Ley el SISBEN tiene que ser actualizado y mejorado cada 4 o 5 años, por eso a partir de septiembre de 2009 en Antioquia se realizará la nueva encuesta.

Puntos clave a tener en cuenta:

  1. El SISBEN no es un sistema de salud, ni una entidad promotora de salud. Es decir el SISBEN no significa estar asegurado en SALUD.

  2. El nuevo SISBEN reemplaza por completo el anterior ¡si no se encuesta en la nueva versión, quedara por fuera del nuevo SISBEN!  Asi que no  rechace la encuesta.

  3. Aunque usted cuente con una afiliación a salud, tenga empleo, acceso a crédito o considere que es económicamente estable, el SISBEN también es para usted. Permita que lo encuesten pues de esta forma usted estará contando en las estadísticas del país, así mismo podrá acceder a beneficios que solo se tiene al estar encuestado por el SISBEN.

  4. TODOS los trámites del SISBEN son GRATUITOS, no permita que nadie le cobre.

  5. No se deje engañar, NINGUNA persona (Alcaldes, Concejales, Candidatos, Diputados, encuestadores o administradores del SISBEN) tiene el poder para otorgarle el NIVEL SISBEN que usted desea. El nivel lo genera un programa de computador según las respuestas que usted mismo ofrece al momento de la encuesta.

  6. Para poder ser encuestado deberá tener a la mano la fotocopia de los documentos de identidad de todos los miembros de su hogar, además deberá presentar fotocopia de los carnet  de salud de los mismos, y una factura de servicios públicos reciente (en original, y que responda exactamente a la vivienda que habita).

  7. Por ningún motivo puede encuestarse en un municipio diferente al que habita. Es fraude hacerse encuestar en una casa de un familiar o amigo. ¡SOLO SE ENCUESTA EN EL LUGAR HABITUAL DE VIVIENDA!

  8. Si habita en un lugar especial de alojamiento (Conventos, asilos y similares), no podrá ser encuestado en el SISBEN.

  9. Exíjale al encuestador  que llene completamente la encuesta en lapicero, y que en ella inscriba a todas las personas que habitan en su hogar.

  10. Recuerde que la información que usted da es bajo gravedad de juramento, y será validada con otras bases de datos, y en caso de demostrarse FRAUDE puede ser llevado a la CARCEL.

  11. Si usted se clasifica como potencial o posible beneficiario, es decir si usted se hace encuestar en el SISBEN,  usted podrá acceder a Programas Sociales como vivienda, salud, educación, alimentación, entre otros; el nivel asignado es el primer requisito que tienen muchos de los programas sociales para que la población pueda acceder a estos posibles subsidios.

 

Para mayor información:
Comuníquese al Departamento Administrativo de Planeación – Dirección de Sistemas de Indicadores.

sisben@antioquia.gov.co

Tels: 383 91 81
383 91 91
383 91 86
383 91 85