Cofinanciación

Modelo de cofinanciación para la construcción y el  mejoramiento de vivienda

La principal línea de acción de VIVA se basa en el modelo de cofinanciación, a través de la unión de aportes para la ejecución de proyectos de construcción y mejoramiento de viviendas, tanto en las zonas urbanas como rurales, logrando llegar hasta los lugares más recónditos de los 125 municipios antioqueños.

Apoyo a la construcción de vivienda nueva
La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA- interviene en la construcción de vivienda nueva para reducir el déficit cuantitativo del departamento, apoyando a las familias que no poseen vivienda propia. de esta manera, promueve:

  1. La adquisición del primer y muchas veces, el único patrimonio de un hogar.
  2. Tranquilidad y visión positiva de futuro.
  3. Mejora la economía familiar.
  4. Acceso a nuevas inversiones y posibilidades de créditos.
  5. Posibilidades de ascenso social.

VIVA, ha dirigido la cofinanciación de vivienda nueva en tres estrategias:


Vivienda nueva:
Cuya área construida no puede ser inferior a 34.00 mts2 emplazada en un lote de área mínima de 54.00 mts2 y cuya estructura financiera esta soportada en los aportes de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, (hasta $1.500.000), el Municipio y la comunidad. Se advierte que para la financiación de esta vivienda, pueden contemplarse los aportes del gobierno nacional (Fonvivienda y/o Banco Agrario) y cajas de compensación.


Vivienda nueva especial: Cuya área construida no puede ser inferior a 34.00 mts2 emplazada en un lote de área mínima de 54.00 mts2 y cuya estructura financiera esta soportada en los aportes de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, (hasta $5.000.000), el Municipio y la comunidad. cabe advertir que para la financiación de esta vivienda no se cuenta con los subsidios del Gobierno Nacional (Fonvivienda y/o Banco Agrario) y cajas de compensación.

Proyectos especiales para población desplazada:
VIVA otorga subsidios complementarios a familias en situación de desplazamiento que obtuvieron recursos de la Nación, para acceder a viviendas nuevas o usadas.

Apoyo al mejoramiento de vivienda

VIVA contribuye al mejoramiento de vivienda rural y urbana para reducir el déficit cualitativo del departamento, logrando mejorar la calidad de vida de las familias que habitan viviendas en condiciones indignas, de las cuales son propietarias. la empresa le apuesta a esta estrategia ya que conlleva los siguientes beneficios:

  1. Interviene las situaciones de riesgo de las familias que habitan viviendas indignas: prevención de desastres, enfermedades, problemas psico-sociales.
  2. Una vivienda que es mejorada, es una vivienda menos que se debe construir en el futuro: estrategia para controlar el déficit cuantitativo.
  3. Actúa sobre el único patrimonio de las familias de menos recursos y ayuda a conservarlo.
  4. Se interviene el lugar de arraigo de las familias, el ambiente donde han crecido y han creado relaciones: evita la desintegración  de barrios y de tejido socia

      Principales deficiencias en las viviendas a mejorar:

  • Estructura de la vivienda en situación de riesgo.
  • Construcción en materiales inadecuados: cartón, zinc, plásticos.
  • Hacinamiento
  • Carencia de unidades sanitarias
  • Inundaciones al interior de la vivienda
  • Pisos de tierra
  • Insalubridad
 
 
 

 

 

 

PBX: : (057-4) 2614878.Fax: 2613393.
Calle 42 # 52-106. Gobernación de Antioquia Piso 10.
Medellín - Colombia