log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La alcaldía de Mutatá apoya junto con la Gerencia de Paz a reincorporados Farc

-Un centro integral de confecciones y una nueva escuela para la comunidad fueron los proyectos anunciados por la alcaldesa del Mutatá.

- La Gerencia de Paz y Reconciliación de la Gobernación de Antioquia junto con la Agencia para la Reincorporación y Normalización continúan el proceso de acompañamiento a 94 excombatientes Farc en la vereda San José de León de Mutatá.

Buscar soluciones en temas de empleo y educación fue el objetivo de la reunión llevada a cabo este fin de semana en la vereda San José de León en Mutatá, entre la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, la ARN, la Alcaldía de este municipio y los excombatientes de las Farc. Así continúa el acompañamiento del Estado a estas 94 personas que llegaron de Ituango a Mutatá el pasado jueves, para continuar su proceso de vida apostándole a la paz.

María Exilda Palacios Giraldo, alcaldesa de Mutatá, afirmó que “la idea es poder ofrecer algunos recursos económicos próximamente, que les permita a las mujeres de San José de León adecuar un lugar y fundar un centro integral de confecciones”. Cabe recordar que en la vereda ya existe un emprendimiento de piscicultura, actividad que es liderada en su mayoría por los hombres del sector.

Asimismo, y con el objetivo de promover la escolaridad, la funcionaria anotó que “una de las prioridades que se tiene es abrir una pequeña escuela en la vereda ya que aumentó considerablemente la población infantil”.

Con respecto a la importancia de desarrollar emprendimientos para esta comunidad de reincorporados Farc, el gerente de Paz y Reconciliación de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, afirmó: “Para nosotros es importante apoyar proyectos productivos, porque esto permitirá que los excombatientes y sus familias, tengan fuentes de ingreso a mediano y largo plazo que garanticen su proceso de reincorporación y volver viable sus procesos de vida”.

Durante la mencionada visita a la zona, teniendo en cuenta que las condiciones actuales provocadas por la pandemia no permiten que los niños se reúnan para estudiar, La Gerencia de Paz y Posconflicto entregó kits educativos donados por la Cooperativa Nacional de Trabajadores (Coopetraban), además de balones y juguetes suministrados por la Alcaldía del municipio.

Finalmente, con relación a su proceso de adaptación a un nuevo proyecto de vida en la zona, una de las excombatientes Farc señaló: “Integrarse nuevamente a una comunidad ilusiona, aunque es una tarea difícil que requiere paciencia”. Con relación a la puesta en marcha por parte del Estado de proyectos en empleo y educación, también dijo: “es algo alentador”.

Audio: Rafael Blanco, gerente de Paz y Reconciliación

Audio: María Exilda Palacios Giraldo, alcaldesa de Mutatá

Más información para periodistas:
Herbert Martínez, celular 313 7186888

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov