log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia rechaza los transfeminicidios y la violencia contra la población LGBTI en el departamento

Boletín de Prensa
Medellín, 21 de julio de 2020

- Antioquia Región Arcoíris rechaza los hechos de violencia contra mujeres trans y hace un llamado urgente a la protección de la vida.

- Cuatro mujeres trans han sido asesinadas este año en el departamento.

Antioquia Región Arcoíris rechaza los hechos de violencia contra mujeres trans y hace un llamado urgente a la protección de la vida y a los entes territoriales para atender esta problemática.

En lo corrido del año, han sido perpetrados en el departamento los asesinatos de Alexandra Rivas Ramos, el 22 de enero; Paquita Franco, el 1 de febrero; Eilyn Catalina, el 28 de junio y Shantall Escalona, el 6 de julio.

Estos actos evidencian la violencia contra las mujeres que se mantiene en el territorio antioqueño y que se recrudece sobre los cuerpos de las personas trans, además resaltan la constante vulneración de los derechos humanos de la población LGBTI.

“Hacemos un llamado a los entes territoriales para que trabajemos en unidad para proteger la vida de las personas LGTBI en todo el departamento de Antioquia”, manifestó Óscar Marín Garcés, coordinador del programa Antioquia Región Arcoíris.

La Gobernación de Antioquia hace un llamado a los entes territoriales para atender con celeridad las sugerencias que desde el programa Antioquia Región Arcoíris se vienen haciendo para mantener el compromiso con la garantía de los derechos poblaciones referentes a la diversidad sexual y de género, las cuales se reiteran a continuación:

1. Capacitar a los equipos de atención en las entidades de justicia y autoridades de policía municipales para brindar el acompañamiento adecuado en el acceso a la justicia para población LGBTI, evitando discriminación y revictimización basadas en estereotipos negativos sobre la población.

2. Constituir un sistema de identificación, documentación y seguimiento de la situación de derechos humanos de la población LGBTI de su entidad territorial, caracterizando los homicidios, feminicidios y transfeminicidios, hurtos, violencia sexual, amenazas y hostigamientos, desplazamiento forzado, riñas, violencia intrafamiliar, y demás comportamientos contrarios a la convivencia y la seguridad que pongan en riesgo a la población LGBTI.

3. Integrar el enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género para la atención de las víctimas.

4. Establecer albergues o centros de cuidado para la población LGBTI en cada municipio de Antioquia, donde se garantice el derecho a la vida y la dignidad humana de la población LGBTI cuando existan hechos o comportamientos contrarios a la convivencia que atenten contra su vida e integridad física, tales como amenazas y hostigamientos, violencia intrafamiliar, violencia sexual, desplazamiento forzado, entre otras. La atención debe prestarse por personal idóneo, mientras se redirecciona a las personas atendidas para resolver su situación de vulnerabilidad manifiesta.

5. Crear mesas de casos urgentes para atender la población LGBTI en cada entidad territorial, en la prevención de violencias, especialmente violencia homicida y feminicida. Esta mesa estará compuesta por las autoridades municipales y despachos secretariales que puedan proteger la vida de esta población, como secretarías de salud, de educación, de gobierno, ICBF, personería municipal, Policía Nacional, entre otras.

6. Diseñar e implementar estrategias de promoción y prevención dirigidas a la ciudadanía en general para garantizar el goce del espacio público por parte de la población LGBTI sin riesgo de discriminación por su orientación sexual y/o identidad de género.

7. Acompañar a las instituciones educativas de cada municipio, públicas y privadas, para implementar protocolos de atención y seguimiento a situaciones de discriminación basadas en la orientación sexual y/o la identidad de género de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Decreto 1025 del 2015, la Ley 1620 del 2013 y las obligaciones estipuladas por la Corte Constitucional en las Sentencias 562/13 y 478/15.

8. Generar mecanismos para socializar con la ciudadanía en general las consideraciones y consecuencias asociadas al delito de discriminación estipulado en la Ley 1482 del 2011.

Se solicita a las administraciones locales y entidades de justicia llevar a cabo investigaciones serias y rigurosas en los casos que se presenten hecho de violencia contra la población LGBTI, con las cuales se respete y reconozca la identidad de género evitando a toda costa un manejo sesgado de la información, la reproducción de estereotipos e imaginarios negativos. Asimismo, movilizar acciones que contribuyan a la no repetición de tales hechos.

Por último, se hace extensiva la invitación al ciclo de conversatorios “Transfeminicidio: un debate urgente”, que abordará desde diferentes perspectivas las acciones y discursos en torno al asesinato de personas trans, que se llevará a cabo los días jueves 23 de julio, 30 de julio y 6 de agosto de 2020 a las 5:00 p.m. a través de Facebook Live desde los perfiles de la Gobernación de Antioquia y la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

“Proponemos este ciclo de conferencias sobre transfeminicidio, como un llamado a la sociedad, pero también a los entes territoriales para que tomemos decisiones hoy que permitan prevenir las violencias en contra de las personas LGTBI”, Resaltó Marín Garcés.

Audio: Oscar Marín Garcés - Coordinador del Programa Antioquia Región Arcoíris 

Más información para periodistas:
Scarlet Sánchez, celular 311 3081436

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov