log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Hoy se lanza el “Protectorado por la vida de los líderes y lideresas de Antioquia”

Boletín de Prensa
Medellín, julio 30 de 2020

- La Gobernación de Antioquia se viste de luto por los líderes, lideresas y firmantes del Acuerdo de Paz que han sido asesinados en lo corrido de este año.

- Este es un acto simbólico que da inicio al Protectorado por la Vida de los líderes y lideresas, estrategia que busca la suma de esfuerzos por la protección de aquellos que abanderan las causas de las comunidades.

Este jueves 30 de julio, a partir de las 6:00 p.m., el logo “UNIDOS” de las afueras de la Gobernación de Antioquia se vestirá de luto por los líderes, lideresas y firmantes del Acuerdo de Paz que han sido asesinados en el Departamento en lo corrido del año. Esta actividad se desarrolla en el marco de los “Días de la Reconciliación” y es un acto simbólico que hace parte del lanzamiento del “Protectorado por la Vida de los Líderes y Lideresas”, estrategia que busca la suma de esfuerzos por la protección de la vida como una construcción que deben hacer todos, tanto institucionalidad como ciudadanía.

El acto simbólico es una declaración de rechazo y repudio hacia la violencia y un llamado a la ciudadanía para accionar estrategias de protección hacia aquellos que abanderan las causas y propósitos sociales de una comunidad. La invitación es a que “no soltemos sus manos, pues en Antioquia llevamos a nuestros líderes en el corazón y no podemos permitir que sus voces sigan siendo silenciadas”, expresó Juan Correa Mejía, secretario de Participación Ciudadana de Antioquia.

“Queremos generar una invitación de una acción colectiva no violenta para poder reconocer el trabajo de nuestros líderes y lideresas en la construcción de capital social, de tejido social, el aporte tan importante que hacen en la construcción de sociedad”, añadió el secretario.

El protectorado por la vida nace de una promesa de campaña de Aníbal Gaviria, consignada en el Plan de Gobierno “Es el momento de Antioquia” en la línea estratégica 4 “Nuestra Vida” que busca “promover una Antioquia garante de la vida, justa e incluyente, que convive pacífica y legalmente; a partir de estrategias dirigidas a la seguridad y la convivencia, la cohesión ciudadana, el respeto y protección de los derechos humanos, la No-violencia y la reconciliación”.

En el actual Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023 el protectorado quedó consignado en la línea 5 “Nuestra Gobernanza”, como un indicador del programa Fortalecimiento de la Organización Comunal de la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

Hoy más que nunca es imprescindible encausar todos los propósitos del Protectorado por la Vida de los líderes y lideresas de Antioquia, pues en lo corrido del año se han sido asesinados 20 líderes y lideresas sociales y 5 firmantes del acuerdo de paz.

“En este acto queremos visibilizar a todos los líderes y lideresas que han sido asesinados durante este 2020 y con ello generar una simbología bien importante por el respeto por la vida”, enfatizó el secretario.

El protectorado por la vida será una acción complementaria a los esfuerzos que desde los organismos de seguridad y justicia deben realizarse para proteger la vida de los ciudadanos en general, y su fin último, es contribuir en la construcción de una cultura de participación ciudadana en la protección de la vida de los líderes y las lideresas en Antioquia, por medio de la animación socio cultural en los territorios antioqueños más afectados por el homicidio selectivo de estos actores sociales, es decir en las subregiones de Bajo Cauca, Norte, Oriente y Urabá.

Serán varias las acciones que se desarrollarán con el “Protectorado por la Vida” encaminadas a generar consciencia sobre la difícil situación que experimentan los líderes y las lideresas, entre ellas:
• Implementación de una Instancia de participación para la Protección de la vida de los líderes y las lideresas.
• Puesta en marcha de una estrategia de formación ciudadana para una cultura de protección de la vida de los líderes y las lideresas en Antioquia.
• Articulación de un sistema de alertas tempranas para la protección de la vida de los líderes y lideresas.
• Implementación de una Unidad Móvil de Protección de la Vida para los líderes y las lideresas.
• Realización de acciones de apoyo a la protección de la vida de los líderes y lideresas, haciendo énfasis en aquellas de carácter no violento, civilista y colectivo.

Esta noche será el inicio de esta campaña en la que, UNIDOS, los antioqueños abrazaremos a nuestros líderes y lideresas sociales.

Más información para periodistas:
Scarlet Sánchez, celular 311 3081436

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov