log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

USAID y ART entregaron equipos de salud por $270 millones para el Bajo Cauca

Boletín de Prensa
Medellín, 10 de agosto de 2020

- Los recursos donados fortalecerán la atención de pacientes en un hospital y 11 puestos de salud y beneficiarán a 37 mil personas.

- La Secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia recordó que, a la fecha, ha entregado 18 unidades de cuidado intensivo en el Bajo Cauca.

Un hospital y 11 puestos de salud fueron los beneficiarios de una donación realizada por USAID y la ART (Agencia de Renovación del Territorio) con recursos médicos por valor de $270 millones a los municipios del Bajo Cauca antioqueño. El acto simbólico se realizó en la E.S.E Hospital César Uribe Piedrahita del municipio de Caucasia.

Con relación al hecho, el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que le parecía muy importante porque este es un aporte al pilar de la salud que tantas repercusiones ha tenido por la actual pandemia. “Esto fortalece la presencia del Estado en una zona que tanto lo necesita. Es muy relevante que la salud haya sido priorizada a ese nivel de planeación y articulación entre Gobierno, municipios y cooperación internacional. Gracias por seguir creyendo en nuestros Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, puntualizó el funcionario.

Los municipios impactados son PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), los cuales son priorizados para la asignación e inversión de recursos, debido a que han sido muy afectados por la violencia, la inequidad y la debilidad institucional. Serán alrededor de 37 mil las personas beneficiadas por la puesta en funcionamiento de estos artículos, los cuales consisten en camillas fijas y portátiles, atriles para cargar sueros, termómetros digitales, sábanas, biombos, mesas, entre otros.

Esta importante donación se realiza gracias al trabajo articulado entre comunidades de los municipios PDET, sus alcaldías, la coordinación de la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia en asocio con otras secretarías, Gobierno Nacional y cooperación Internacional.

Jessica Holst, representante de USAID en Colombia, señaló: “La tarea más importante es escuchar a la institucionalidad y las comunidades. En conjunto con la institucionalidad nos importa la salud del Bajo Cauca. Nosotros estamos muy orgullosos de contribuir con recursos para los municipios PDET”.

Por su parte, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, afirmó que, a la fecha, se han entregado 18 unidades de cuidados intensivos en municipios del Bajo Cauca para fortalecer la atención inmediata en salud. Asimismo, anotó que estos recursos donados “permiten complementar estas acciones y así articulamos esfuerzos para tener un impacto más importante en la comunidad. Mil gracias por salvar vidas que es un propósito superior”.

Finalmente, el gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, señaló: “Todos estos esfuerzos le apuntan a cerrar esas brechas de inequidad y fortalecer estos municipios PDET. Más que necesarios estos recursos para poder brindar una adecuada atención a los pacientes en estos tiempos de pandemia”.

Más información para periodistas: Herbert Martínez, celular 3137186888

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov