log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia ha entregado más de un millón de tapabocas en el departamento

Boletín de Prensa
Medellín, 14 de agosto de 2020

- El logro es posible gracias a donaciones de empresas privadas que han aportado cerca de 2.500 millones de pesos para la fabricación de más de un millón doscientos mil tapabocas.

- La estrategia ha servido para reconvertir y reactivar productivamente algunas empresas del sector textil, de confección y moda.

La Gobernación de Antioquia, en su compromiso de salvaguardar la vida de los habitantes del territorio, de proteger el sistema de salud pública y de desarrollar estrategias de apoyo al empleo y al tejido empresarial, desarrolla el programa Tapabocas por la Vida, que ya ha entregado en las subregiones de Antioquia más de un millón doscientos mil tapabocas reutilizables a la población antioqueña de zonas urbanas de los 125 municipios, que está en el rango de edad entre los 15 y 69 años.

Para desarrollar el programa Tapabocas por la Vida, se ha recibido de parte de los aliados privados, más de 75 empresas, cerca de 2.500 millones de pesos en donaciones que han sido invertidos en la fabricación de estos artículos de protección. Se busca que los residentes de áreas urbanas de las subregiones tengan un tapabocas de tela reutilizable que les permita protegerse y disminuir los riesgos generados por el Coronavirus.

El 100% de los tapabocas y de caretas de protección que se producen en Antioquia, cumplen los protocolos de bioseguridad y de calidad. El programa ha servido como impulsor de la reconversión y reactivación de más de 250 empresas del sector textil que hoy producen estas mascarillas de tela, que además se distribuyen en otras partes del país, protegiendo así empresas y empleos.

De igual manera, por medio de alianzas con entidades como USAID, Comfama, Interactuar, y empresas como Mineros, entre otras, se ha fortalecido el sector textil, a través de capacitación, acompañamiento, certificación e implementación de protocolos de bioseguridad, para que incursionen en un negocio antes desconocido: la elaboración de tapabocas de tela.

Así mismo, algunos talleres de organizaciones sociales de las subregiones fabrican tapabocas en su totalidad con mano de obra local. El 100% de la fabricación de tapabocas para el Bajo Cauca y para el Nordeste se producen en talleres de estos municipios, reactivando más de 250 empleos, en su mayoría mujeres.

Por medio de esta iniciativa se han distribuido 320.000 tapabocas a toda la población del Urabá antioqueño, más de 40.000 unidades en el Suroeste, 210.000 en el Nordeste, 200.000 en el Bajo Cauca, 20.000 en el Oriente; también a la red hospitalaria del departamento, a la población carcelaria de Antioquia, a los usuarios del Metro de Medellín, al sector productivo y trabajadores informales de 23 municipios del departamento, a la población indígena, entre otros. Son en total un millón 262 mil Tapabocas por la Vida distribuidos en las subregiones de Antioquia.

El objetivo es buscar alianzas para promover el autocuidado como acción fundamental para combatir la multiplicación del contagio y que cada habitante del departamento se beneficie de este programa protegiendo su vida.

Audio: Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez, celular: 311 727 58 75

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov