log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia Educa en Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

Boletín de Prensa
Medellín, 18 de agosto de 2020

- Secretarios y secretarias de Educación de 20 municipios de departamento se comprometieron con la construcción de territorios educativos con igualdad de oportunidades para las mujeres.

- El Plan Coeducativo de Antioquia, es un conjunto de acciones que pretenden fortalecer la apropiación e implementación del enfoque de género en los Proyectos Educativos Institucionales –PEI–.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia, en articulación permanente con la Secretaría de Educación Departamental, presentó el Plan Coeducativo - Antioquia Educa en Igualdad de Oportunidad de las Mujeres, una ruta que aporta a la incorporación del enfoque de género en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las Instituciones Educativas de Antioquia.

Veinte municipios de las nueve subregiones del Departamento fueron priorizados para iniciar la implementación del Plan Coeducativo que se enmarca en la línea 4 de la Política Pública para las Mujeres, adoptada por la Ordenanza # 13 de 2019. Durante este cuatrienio, además del acompañamiento de profesionales en coeducación, la Secretaría pondrá a disposición de los municipios una Caja de Herramientas con recursos conceptuales, metodológicos y pedagógicos que les acompañarán en el diseño y la implementación de buenas prácticas coeducativas.

Al respecto, Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres del Departamento, afirmó que “las administraciones municipales serán protagonistas de este proceso que requiere de la articulación de todos y todas para lograr la incorporación del enfoque de género en los Proyectos Educativos Institucionales”.

Posterior a este lanzamiento, la Secretaría realizará jornadas de socialización con directoras y directores de núcleo y rectores y rectoras de las instituciones educativas de los municipios priorizados. Después de esta fase inicial se continuará con otras tres etapas que comprenden diagnósticos institucionales con perspectiva de género, diseño e implementación de buenas prácticas coeducativas, generación de redes coeducativas y estrategias de medición y seguimiento.

El encuentro culminó con la firma del Decálogó AEIOmUjeres un documento que recoge diez principios básicos para llevar el ejercicio coeducativo a la práctica y refleja las voluntades interinstitucionales para avanzar UNIDAS y UNIDOS en la construcción de una educación en igualdad de oportunidades para que hombres y mujeres desarrollen sus capacidades desde una perspectiva integral, incluyente y libre de violencias.

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia

Más información para periodistas:
Jenny Chica, celular 3117458831  
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov