log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con el apoyo del Gobierno Nacional, Antioquia da prioridad al fortalecimiento del sector agropecuario en tiempo de pandemia

- El gobierno departamental solicitó el respaldo del Gobierno Nacional para avanzar en la titulación de predios, con el fin de brindar garantías y empoderar a los campesinos que hoy no poseen legalmente la tierra donde cultivan.

- Antioquia seguirá trabajando para romper las brechas entre los urbano y lo rural, con programas y proyectos que apuntan al desarrollo del campo y al fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores agropecuarios, dijo el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.

Durante la presentación del Programa Juntos por el Campo que busca la reactivación económica de este importante sector, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, indicó que el departamento en su Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida, se ha propuesto romper las brechas entre los urbano y lo rural, con programas y proyectos que apuntan al desarrollo del campo y al fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores agropecuarios.

Desde Támesis, en reunión no presencial con los medios de comunicación, presidida por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y el alcalde de la localidad, Juan Martín Vásquez Hincapié, el mandatario (e) manifestó que es un objetivo de la administración departamental que los productos de los campesinos se puedan comercializar en los municipios y asegurar que los diferentes rubros productivos sean adquiridos a un precio justo, reduciendo la intermediación.

Indicó que hoy en el departamento de Antioquia, una de las prioridades es avanzar hacia la formalización de la propiedad de la tierra, ya que una de las grandes falencias en varias de las subregiones, es la titulación de predios.

Suárez Vélez puso como ejemplo a los más de 5.000 productores de plátano de la región de Urabá, que disponen de 1 o 2 hectáreas de tierra, pero no son propietarios de la misma, ya que carecen de un título.

Además, es prioridad la asistencia técnica y facilitar la compra de insumos “para que puedan mejorar su productividad”. Por eso, se mostró complacido con la visita del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural a este municipio del Suroeste antioqueño, ya que los programas emprendidos por el Gobierno Nacional, como Juntos por el Campo, Incentivos a los Insumos, Reactivación de las Regiones y el suministro de créditos, contribuirán a la productividad y competitividad del campo.

Por eso destacó las Jornadas de Acuerdos Municipales, un espacio de concertación y participación, en el que comunidades y alcaldes deciden qué proyectos serán fundamentales para su desarrollo. Precisó que 112 alcaldes presentaron en total 2.192 iniciativas.

Los municipios del suroeste entregaron 257 proyectos. De ellos, 83 están en el componente de infraestructura, hábitat, sostenibilidad y transporte; 58 en el componente de seguridad, gobierno y participación; 21 proyectos en salud, inclusión social y familia, 36 en educación, cultura, participación, recreación y deportes y 21 en desarrollo económico. 

El próximo lunes 24 de agosto se espera lograr las firmas de la totalidad de los proyectos para lograr equidad, sostenibilidad, desarrollo de los territorios, reactivación de la economía en tiempos de pandemia y transparencia, dijo el mandatario (e), Luis Fernando Suárez Vélez. 

Más información para periodistas: Javier Restrepo, celular 311 645 16 88

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e), en el municipio de Támesis

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov