log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Grupo Especializado buscará esclarecer asesinatos de las últimas horas en Venecia

Medellín 24 de agosto de 2020

- Recompensa de hasta 50 millones por información que conduzca al esclarecimiento de estos hechos y la desarticulación de las organizaciones que están detrás de los mismos se definió en el Consejo de Seguridad realizado este lunes. 

- Se hará fortalecimiento de los controles territoriales e institucionales en el marco del Plan Cosecha Cafetera que hoy se desarrolla en el Suroeste del Departamento de Antioquia.

A disputas territoriales entre organizaciones delincuenciales para la obtención de rentas ilícitas atribuyeron las autoridades los hechos ocurridos este domingo en el municipio de Venecia y que dejaron como resultado el asesinato de dos jóvenes y un menor de edad, así como heridas a un adulto. 

Tras el Consejo de Seguridad extraordinario celebrado en el Parque Educativo Zenufaná de dicho municipio, se determinó también aumentar de 20 a 50 millones de pesos el valor de la recompensa por información que conduzca al esclarecimiento y la desarticulación de las organizaciones que están detrás de estos hechos. Cabe recordar que a primera hora del día, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, había anunciado la primera recompensa. 

Al llamado del alcalde del municipio de Venecia, Oscar Andrés Sánchez Álvarez, para la realización de este Consejo extraordinario de Seguridad, respondieron con su presencia el secretario de Gobierno de Antioquia encargado, Jorge Ignacio Castaño Giraldo; el Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo; el Comandante de la Cuarta Brigada, Brigadier General Juvenal Díaz Mateus; el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia; el Comandante de la Región 6 de Policía, Brigadier General Luis Enrique Méndez Reina; el Teniente Coronel Luis Fernando Arcos Álvarez, Comandante Operativo del Departamento de Antioquia y representantes de la Fiscalía, CTI e integrantes de la administración municipal. 

Según Castaño Giraldo, quien fue el encargado de entregar las conclusiones al finalizar el Consejo de Seguridad, “el diagnóstico señala que esta situación corresponde a disputas territoriales entre organizaciones delincuenciales por la maximización de rentas ilícitas, en este caso el narcomenudeo, que afectan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el suroeste”. 

Añadió que se tomaron definiciones en el plan de trabajo para el esclarecimiento de los hechos con unos avances importantes en la investigación, los cuales se mantendrán en reserva, para poder avanzar y obtener resultados lo más pronto posible; destacando la creación de un grupo especial de investigaciones conformado por representantes del CTI, la SIJIN, la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional, del cual se espera que en el corto plazo entregue resultados. 

Adicionalmente se anunció que se hará fortalecimiento de los controles territoriales e institucionales en el marco del Plan Cosecha Cafetera que hoy se desarrolla en el Suroeste del Departamento de Antioquia, así como un trabajo interinstitucional y de inteligencia para la prevención de la vinculación, la utilización y el uso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en actividades y organizaciones delincuenciales. 

“Es lamentable que de esta manera se interrumpa el histórico de un año sin homicidios en el casco urbano de Venecia, razón por la cual se refrendó el compromiso de las autoridades de fortalecer capacidades para prevenir la afectación de la vida y la integridad de sus habitantes, en especial los jóvenes”, sostuvo Castaño Giraldo, quien añadió que “enfrentamos un problema estructural, que requiere el compromiso y la participación de instituciones y ciudadanos trabajando Unidos. El problema son los grupos delincuenciales que buscan instrumentalizar y utilizar jóvenes para sus propósitos criminales”, puntualizó. 

Audio: secretario (e) de Antioquia, Jorge Castaño 

Más información para periodistas:
Óscar Alzate, comunicaciones Secretaría de Gobierno, celular 312 8436919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov