log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia y Caldas, UNIDOS por el progreso

Medellín, 28 de agosto de 2020 

- Hoy por segunda vez se reunieron los gobernadores de ambos departamentos para hablar de proyectos comunes y recursos que faciliten su ejecución. 

- Los equipos de trabajo se reunirán en mesas técnicas para avanzar en un esquema asociativo y en la factibilidad de proyectos estratégicos para el desarrollo de la comunidad rural dispersa de ambos entes territoriales. 

Con el fin de avanzar en un esquema asociativo que les permita poner en ejecución proyectos estratégicos comunes, hoy se reunieron en el Centro Administrativo Departamental, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez y su homólogo de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, para definir la creación de unas mesas técnicas que se encargarían de analizar, estructurar y definir la factibilidad de algunos proyectos de interés para ambos departamentos. 

La reunión efectuada en el salón Consejo de Gobierno, estuvo presidida por los dos mandatarios seccionales, acompañados por el gerente del IDEA Julián Vásquez Roldán y el gerente general de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo. 

Es de resaltar que Antioquia y Caldas en sus Planes de Desarrollo para el período 2020-2023, contemplaron el hermanamiento y la necesidad de avanzar en proyectos conjuntos que se requieren para el desarrollo socio-económico de más de 250 mil personas que habitan en los límites de ambos departamentos. 

Entre los proyectos que históricamente han generado expectativas y han sido priorizados entre los gobiernos y las comunidades de los dos departamentos, se destacan principalmente proyectos de infraestructura vial, conectividad a través de internet, conexión al servicio de energía eléctrica y la implementación de modelos de economía social, que permitan mejorar la calidad de vida de la población dispersa rural. 

Se destacan, la construcción y pavimentación de las vías Supía – Caramanta; Jardín – Riosucio; Sonsón – La Dorada (Caldas) y la navegabilidad del río Magdalena, que facilitaría la exportación de café y aguacate, entre otros proyectos.

Se espera que los equipos de trabajo reunidos en las mesas técnicas avancen hacia la construcción de un esquema asociativo, que además de priorizar los proyectos, permita la gestión y el acceso a recursos económicos del Gobierno Nacional. 

Aseguró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, que se vienen noticias muy importantes para los dos departamentos en las próximas semanas porque “estamos trabajando como un solo equipo”. Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, ratificó la decisión de avanzar en el proceso de hermanamiento, el cual está incluido en la hoja de ruta de la administración UNIDOS por la Vida. 

Gracias a este proceso de hermanamiento entre entidades territoriales, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- en el marco de sus 56 años, recibió una grata noticia, gracias a su acompañamiento y asesoría a Inficaldas, y es que esta entidad caldense logró alcanzar una calificación triple A, además de crear una filial similar a Rentan S.A.S. “que hoy está al servicio de todo el pueblo caldense”, dijo Julián Vásquez Roldán. 

Inficaldas en una entidad descentralizada que ofrece servicios financieros a los entes territoriales y a las personas jurídicas de derecho público y privado, que estén destinadas a la prestación del servicio público o tiendan a satisfacer necesidades básicas de la comunidad. 

Más información para periodistas: Claudia Andrea Arbeláez 311 611 66 18

Audio: Ago 27 Gobernador (e) Luis Fernando Suárez sobre reunión con gobernador de Caldas.mp3

Audio: gerente del IDEA Julián Vásquez Roldán

Audio: Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas

Elaboró: Jacqueline Duque Castaño
Revisó: Claudia Arbeláez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov