log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CODESAN, ¡es un hecho!

Medellín, 27 de agosto de 2020

La Seguridad Alimentaria y Nutricional en Antioquia contará con una coordinación, seguimiento y evaluación.

CODESAN estará a cargo de la orientación técnica y normativa para la implementación eficaz del Plan Docenal de Seguridad Alimentaria de Antioquia - PDSAN 2020- 2031

En Medellín, hoy jueves 27 de agosto de 2020, se llevó a cabo la instalación del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN, el cual será la máxima instancia para realizar la coordinación, seguimiento y evaluación de la seguridad alimentaria y nutricional en Antioquia.

CODESAN estará a cargo de la orientación técnica y normativa para la implementación eficaz del Plan Docenal de Seguridad Alimentaria de Antioquia - PDSAN 2020- 2031 y de gestionar alianzas estratégicas en el ámbito local, regional, nacional e internacional, con el fin de lograr una verdadera transformación del sistema alimentario del departamento y el aumento de la productividad. 

La creación de este espacio participativo es un paso más en la ejecución del Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020 – 2031, que busca garantizar de manera progresiva, estable, segura, sostenible y sustentable la seguridad alimentaria y nutricional del departamento de Antioquia. 

Codesan Gobernación de Antioquia

Para las decisiones y acciones que se gesten desde CODESAN, en el marco del Plan Docenal 2020-2031, el Perfil Alimentario y Nutricional de los hogares de Antioquia 2019, resultado de un trabajo interinstitucional y colaborativo entre la Gobernación y la Universidad de Antioquia, servirá como referente sobre la situación alimentaria y nutricional del departamento. 

La Gobernación de Antioquia, desde la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ y CODESAN, promoverá una gobernanza democrática, descentralizada y en red, en la que las instituciones gubernamentales participantes, direccionen y faciliten los procesos, y las distintas comunidades tengan un espacio para aportar a los propósitos, desde sus experiencias, conocimientos y capacidades, asumiendo, de igual forma, un papel de corresponsabilidad.

Para el acto de instalación, María Juliana Ruíz, Primera Dama de la Nación, envió un mensaje a los miembros y asistentes del evento, manifestando su alegría por la creación de este espacio para el territorio antioqueño, en pro de la seguridad alimentaria de la población. 

"Los invito a trabajar de manera colaborativa y propositiva en la seguridad alimentaria y nutricional, ya que este trabajo va a redundar en ciudadanos saludables". https://youtu.be/F3NRO81t8Pc  

Así mismo, Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (e) de Antioquia, felicitó e incentivó a los miembros de CODESAN a realizar un trabajo acucioso y encomiable por la población antioqueña. 

“Este Consejo se constituye en una instancia de participación, de diálogo y de construcción de política pública para que en Antioquia avancemos". https://youtu.be/cj3ZCOp4QU4 

Acto seguido, Diana González Quiceno, Directora de Gestión de la Gerencia MANÁ, dio apertura a la primera sesión del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CODESAN.

Codesan Gobernación de Antioquia

“La participación como estrategia para construir una agenda común y avanzar de manera innovadora". 

La presentación de CODESAN estuvo a cargo de Pedro Hoyos Gracia, Gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia – MANÁ, quien explico la estructura de esta nueva instancia, la situación actual de la región en materia de seguridad alimentaria y nutricional, los objetivos, retos y metas. 

"Estamos trabajando desde un enfoque diferencial, buscando acciones para que nuestras familias tengan acceso a los alimentos e ingresos para solventar otras actividades".

Con la aprobación unánime de los integrantes de CODESAN, para que la Secretaría Técnica de esta instancia, durante sus dos primeros años de funcionamiento, esté a cargo de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ, Pedro Hoyos Gracia, firmó el acta, quedando así oficialmente instalado. 

Codesan Gobernación de Antioquia

Más de 190 personas, incluyendo miembros de CODESAN, organizaciones sociales y comunitarias, representantes de comunidades afrodescendiente e indígenas, entidades, fundaciones y empresas privadas que trabajan por la seguridad alimentaria y nutricional de la región, entre otros, participaron virtualmente del evento. 

Mayores informes para periodistas: Felipe Buriticá 301 611 68 38

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov