log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dapard, 25 años de historia protegiendo la vida de los antioqueños

- Cada 28 de agosto el Dapard conmemora su aniversario. Hoy, 25 años de servir a la comunidad en las áreas de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres.

-  La idea de crear un Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres se da tras el sismo que sacudió a Murindó.

Tras la ordenanza 41 del 28 de agosto de 1.995 se creó el Dapard. Una entidad cuyo propósito ha sido enfocar sus esfuerzos en el posicionamiento de una política clara que procure el conocimiento y la reducción del riesgo, y el manejo de desastres, en aras de proteger la vida de los antioqueños y promover el desarrollo seguro y sostenible.

Cuando se creó, según cuenta el ingeniero Jefed Naranjo, solo trabajaban tres funcionarios. Hoy dos décadas y media después, el Dapard es una entidad integrada con más de 40 profesionales en donde se destacan geólogos, ingenieros, sociólogos, entre otras áreas administrativas, lo que ha contribuido a que el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia se haya posicionado y sea hoy en día recordado en cada rincón del territorio antioqueño.

El Dapard, que es el coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, ha llevado los colores azul y amarillo por cada terruño, en un principio en la atención de emergencias vividas y sufridas en Antioquia como el deslizamiento en el barrio La Gabriela en Bello, la avenida torrencial en Salgar, el accidente del avión donde viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, el hundimiento del barco Almirante en Guatapé, Hidroituango, entre otros. Eventos que sin duda alguna han marcado la historia del departamento y han sacado a flote la importancia de la articulación entre las entidades operativas.

Dapard 25 Años

Sin embargo, y aunque se continúa trabajando en la atención de emergencias por las amenazas naturales presentes en Antioquia, el Dapard ha fortalecido la ruta del conocimiento y la reducción del riesgo. En ese sentido, se han venido desarrollando una serie de acciones que van desde intervenciones con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo por inestabilidad de laderas y ocurrencia de avenidas torrenciales, la construcción de jarillones para evitar inundaciones, hasta pedagogía en la comunidad y capacitaciones para el fortalecimiento de cada Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

25 años de trabajo incansable, de angustias, tristezas, pero también de alegría y desarrollo. 25 años en donde el Dapard le dice a la comunidad que seguirá estando presente por el bienestar y el progreso sostenible. 25 años que hoy ratifican que la gestión del riesgo no es una entidad, sino un colectivo en el que estamos todos los antioqueños.
Hoy y siempre, gracias Dapard.

Mayores informes para periodistas: Laura Londoño 314 721 14 91

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov