log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Que Urabá tenga sistema único de emergencias y seguridad, y un nuevo centro penitenciario, fueron los compromisos del Consejo de Seguridad

Medellín, agosto 28 de 2020

- El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, exhortó a los alcaldes de la zona, a buscar los predios para sacar adelante estos dos proyectos fundamentales para la seguridad en la subregión.

- De igual manera resaltó la disminución de homicidios en un 24.5% en lo corrido del año, pero mostró preocupación por el incremento de violencia intrafamiliar.

Al término del consejo de seguridad realizado en Turbo para toda la zona de Urabá, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, hizo importantes anuncios para la región.

En la reunión los mandatarios locales, manifestaron su preocupación por el hacinamiento que se registra en los establecimientos penitenciarios y estaciones de policía. El gobernador aseguró que el Gobierno de Antioquia tiene proyectada la construcción de cuatro nuevas cárceles en el departamento y una de ellas podría hacerse en Urabá.

“Hoy le hemos dicho a los alcaldes que, si encontramos un lote que reúna las especificaciones técnicas para construir uno de esos establecimientos en Urabá, vamos a mirar esa factibilidad de evaluar esos lotes y ojalá podamos avanzar en ese propósito común”.

Otro gran proyecto para la región, que contribuiría a mantener las cifras positivas de disminución de homicidios, que a hoy se ubican en un 24.5% menos que en igual periodo del año anterior, es la construcción del nodo subregional de atención de emergencias y seguridad, que se enmarca dentro del proyecto más ambicioso del Plan de Desarrollo UNIDOS, de tecnología para la seguridad.

“Para eso igualmente, necesitamos opciones de predios, hacer la evaluación técnica para que ojalá este año empecemos con diseños para construir el primer nodo subregional, que es el sistema único de emergencias y seguridad en esta región del departamento. Ese será el proyecto más ambicioso porque incluye, además de tener ese sistema de respuesta o línea 123, integrar las cámaras que hay en los municipios, en los cascos urbanos, en los grandes ejes viales, a un sistema único inteligente con sistemas ya muy desarrollados de analítica, de identificación de placas de vehículos etc, en todo un sistema inteligente de seguridad. Hoy le he dicho a los alcaldes que los reto a que el primer nodo regional se construya en Urabá”.

En las conclusiones del consejo de seguridad, el gobernador (e) también manifestó su preocupación por el incremento de violencia intrafamiliar en la región, el cual podría estar asociado al aislamiento y a las medidas adoptadas para contrarrestar la pandemia del Covid-19.

“La Gobernación de Antioquia va a unir capacidades con la Gerencia de Infancia y Adolescencia, con el ICBF, con la Secretaría de las Mujeres, para definir estrategias complementarias o adicionales a las que tengan los alcaldes para intervenir esas realidades de las violencias, obviamente focalizado a las violencias de género, a las violencias sexuales inclusive”.

Por último, el gobernador, Luis Fernando Suárez, destacó el trabajo articulado en la región de los organismos de seguridad y justicia, Policía, Ejército, Armada, Fiscalía, Migración Colombia y las alcaldías. Destacó, también, que, en las pasadas Jornadas de Acuerdos Municipales, se firmaron 138 acuerdos para los once municipios de Urabá, ocho de ellos para temas de seguridad.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia

Más Información para periodistas con, Javier Restrepo 311 6451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov