log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Ministro de Defensa anunció la desarticulación de una banda criminal dedicada al microtráfico en el Suroeste del departamento

Boletín de Prensa
Andes, Antioquia, 31 de agosto de 2020

- Se trata de GDCO Guayacanes que delinquía en Ciudad Bolívar y Betania. Fueron capturados 34 integrantes, entre ellos los dos cabecillas y el jefe de sicarios.

- El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, resaltó el trabajo articulados con la fuerza pública y la Fiscalía, para seguir atacando estas estructuras criminales.

El ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, anunció este lunes la desarticulación, en las últimas horas por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía, del grupo delincuencial Guayacanes, que operaba en los municipios de Ciudad Bolívar y Betania.

Al inicio del Consejo de Seguridad extraordinario, que se celebra a esta hora en el municipio de Andes, el titular de la cartera de Defensa resaltó que en los operativos adelantados por las autoridades, se logró la aprehensión de tres menores de edad y la captura de 34 integrantes de esta estructura delincuencial, entre ellos, alias Fósforo, cabecilla de esta estructura en el municipio de Ciudad Bolívar, y alias Martillo, cabecilla en el municipio de Betania, además del jefe de sicarios alias Boje.

“Es un importante golpe contra esta organización dedicada al micrográfico, al servicio del grupo armado organizado Clan del Golfo. Esta organización obtenía hasta 850 millones de pesos mensuales por la venta de estupefacientes”, dijo el ministro.

Las autoridades decomisaron, además, cuatro armas de fuego, 64 cartuchos de diferentes calibres, 67 gramos de cocaína, 101 gramos de bazuco, 35 gramos de marihuana y 13 celulares. Según las autoridades, alias Fósforo y alias Boje estarían vinculados al homicidio de cuatro ocurrido el 15 de junio de este año en Ciudad Bolívar.

De otro lado, el ministro informó que, en otro operativo, en el municipio de Salgar, la Policía capturó a alias Arley, quien se encuentra en el cartel de los más buscados. Tiene orden de captura por los delitos de homicidio agravado; fabricación, porte o tenencia de armas de fuego; concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes. En su poder se encontraron armas de fuego.

“Estos dos anuncios son muy importantes porque tienen que ver con las condiciones de seguridad en el departamento y en esta región. Son muy importantes porque dan cuenta de cual importante es que continuemos avanzando en esta lucha frontal contra el narcotráfico. Son muy importantes porque la neutralización de cabecillas de estas bandas de narcotraficantes, la disrupción de esas bandas, la disrupción de su capacidad económica es lo que contribuye a mejorar verdaderamente las condiciones de seguridad en las distintas zonas de Colombia”, enfatizó el ministro.

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que “el Gobierno de Antioquia se siente complacido por este golpe estructural a estos delincuentes, vamos a seguir trabajando de la mano de la fuerza pública, de la Fiscalía General de la Nación y vamos a seguir dando golpes estructurales en el Suroeste, que es una de las prioridades del Gobierno de Antioquia”.

Del cartel de los más buscados integrado por 10 delincuentes, en las últimas horas fueron capturados cuatro y las acciones de las autoridades no pararán hasta dar con el paradero de los seis restantes.

Al término del Consejo de Seguridad, al que asisten también los altos mandos de la cúpula militar y de Policía, el ministro de Defensa y el gobernador (e), darán a conocer las nuevas acciones de las autoridades, tendientes a devolverle la tranquilidad a esta subregión del departamento, donde se desarrolla el Plan Cosecha Cafetera.

Audio: gobernador (e) Luis Fernando Suárez

Audio: ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, dirección de Información y Prensa, celular 311 6451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov