log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Autoridades ofrecieron asesoría sobre adecuación de terrenos a excombatientes en Mutatá

Boletín de Prensa
Medellín, 25 de julio de 2020

- Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), brindará recomendaciones técnicas, jurídicas y ambientales para minimizar los riesgos ante eventos naturales.

- Esta fue otra actividad de acompañamiento de la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia a las 93 personas en proceso de reincorporación que fueron trasladadas desde Ituango.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), Corpourabá y excombatientes de las Farc-Ep, recorrieron esta mañana el predio Becuarandó, en Mutatá, nuevo hogar de las personas en reincorporación que fueron trasladadas desde Ituango.

El recorrido, que inició a las 8 de la mañana, permitió que las instituciones del orden nacional y departamental les explicaran a los excombatientes cómo asentarse en su nuevo hogar de forma ordenada. Así mismo, sirvió para que el DAPARD recogiera información para elaborar un informe con recomendaciones técnicas, jurídicas y ambientales para minimizar los riesgos ante eventos naturales.

Con este reconocimiento en territorio, las autoridades pretenden determinar técnicamente dónde se pueden hacer las viviendas y analizar la viabilidad de las dos rutas de acceso al terreno, propuestas para una intervención concertada, planificada y ordenada.

“Los resultados del análisis que haga el DAPARD determinarán la ubicación más segura para que los 93 excombatientes de Ituango y sus familias en Mutatá, puedan asentarse. El éxito para aminorar el riesgo está en la planificación y el respeto a los criterios técnicos”, dijo Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

Así mismo, con relación al acompañamiento a esta comunidad trasladada que sigue apostándole a la convivencia pacífica, el gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, manifestó que “estamos planificando las cosas para brindar las garantías necesarias enfocadas hacia una efectiva reinserción de las 93 personas en el territorio. Ese es el propósito que nos motiva a continuar trabajando con las demás autoridades”.

El pasado 15 de julio, en una jornada maratónica, autoridades de orden nacional, departamental y municipal adelantaron exitosamente el traslado desde Ituango a dos predios en Mutatá, de 93 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias. Esto con el objetivo de continuar con su proceso de reincorporación y retorno a la legalidad.

La solicitud formal de compra de estos dos predios (El Porvenir y Becuarandó) en Mutatá, ya fue realizada por la ARN ante la Agencia Nacional de Tierras, avanzando así en la estrategia de consolidación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Esto, aunque no se estableció en el Acuerdo de Paz como figura permanente, es parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para garantizar la permanencia a la legalidad de los excombatientes y su sostenibilidad económica.

Más información para periodistas:
Herbert Martínez, celular 313718688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov