log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Este será el semestre de los mantenimientos viales en Antioquia

Medellín 31 de agosto de 2020

- Los proyectos tienen una inversión que superan los 62 mil millones de pesos.

- Con los mantenimientos manuales se generarán 1.600 empleos.

Para el segundo semestre del presente año se dará inicio a la estrategia de los mantenimientos mecánicos y manuales, con el objetivo de mejorar el estado de las vías mediante la intervención de maquinaria y mano de obra.

Con los mantenimientos manuales se generarán 1.600 empleos que refuerzan la reactivación económica de las subregiones y para ello, se destinará un presupuesto por un valor de $8.664.283.920. El 70% de estos recursos lo asume la Gobernación de Antioquia y 30% será aportado por los municipios que hacen parte del proyecto. Con estos mantenimientos manuales se espera intervenir 4.080 kilómetros, 3.400 corresponden a la Red Vial Municipal y 680 a la Red Vial Departamental.

Para los mantenimientos mecánicos se ha dispuesto de recursos por un valor de $54.157.806.382, incluyendo las interventorías y los recursos dispuesto por el Invías para la subregión de Suroeste.

Con estos mantenimientos, tanto los manuales como los mecánicos, se busca prolongar la vida útil de las vías del departamento y de los municipios, reduciendo costos a largo plazo y beneficiando a miles de campesinos que transportan productos desde las zona rurales hasta las cabeceras municipales para su comercialización.

“Nos hemos comprometido desde la Secretaria de Infraestructura a buscar metodologías para que la red vial del departamento sea cada vez más sostenible”, afirmó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés.

Quién agregó que “Tenemos un reto muy importante, que es poder actuar y tener presencia efectiva en todo el territorio de nuestra malla vial, de manera que nos permita prepararnos para las épocas de invierno, que disminuya al máximo los cierres viales que se puedan presentar y, por supuesto, incentivar y convocar a las comunidades en un proyecto de generación de empleo masivo que nos ayude con la reactivación económica. Por eso, en este segundo semestre saldremos con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos en los mantenimientos de las vías principales que llevan a nuestras cabeceras”.

Y dijo también que se priorizarán corredores que no han recibido mantenimiento desde hace varios años y también se activará un proyecto con los alcaldes y con las juntas de acción comunal para los mantenimientos menores, tanto de las vías departamentales, como de las vías municipales. Asimismo, habrá muchas actuaciones en rocería y limpieza de cunetas con la mano de obra de los campesinos y las comunidades de los municipios. “Así nos preparamos para el invierno, y conservamos en buen estado todas las vías de Antioquia en pro de su reactivación económica”, expresó el secretario de Infraestructura, Juan Pablo López.

Audio: Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de Antioquia

Mayores informes para periodistas: Sandra Agudelo 321 776 52 28

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov