log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Ministerio de Defensa se comprometió a apoyar a la Gobernación de Antioquia en la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia y el proyecto de integración tecnológica subregional

Andes, agosto 31 de 2020

- En el Suroeste se reforzará, además, el Plan Cosecha Cafetera con patrullajes aéreos y más presencia de la Fuerza Pública.

- El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ratificó el compromiso de trabajar UNIDOS en la lucha contra la delincuencia, especialmente en esta subregión.

Al término del consejo de seguridad realizado hoy en Andes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo importantes anuncios para el departamento. El más importante, el acompañamiento a la Gobernación en la formulación de sus planes de seguridad.

“El Ministerio de Defensa con la Fuerza Pública apoyarán y acompañarán la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Antioquia, como también, el proyecto de integración tecnológica subregional de video vigilancia, con los cuales se espera brindar unas mejores condiciones de seguridad a los habitantes del departamento”, destacó el ministro de Defensa.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y ratificó el compromiso de continuar trabajando articuladamente para atacar las estructuras criminales en esta zona del departamento.

“Tenemos proyectos estratégicos como el de tecnología, el de movilidad, el de infraestructura, el de intervenciones focalizadas en los municipios como una gran apuesta del gobierno de Antioquia, para devolverle la tranquilidad y la seguridad a todos los habitantes del departamento, con especial énfasis a los municipios del Suroeste, que hoy es la subregión que presenta incremento en los homicidios en todo el territorio”.

Insistió en que el Plan Cosecha es un gran reto, pero con el trabajo de todos “saldremos adelante”.

El Plan Cosecha será igualmente, otro de los aspectos que se reforzará con la presencia de la fuerza pública, con el fin de focalizar el microtráfico en la zona y la presencia de organizaciones criminales en la región.

“En el marco del Plan “Cosecha Cafetera”, la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional apoyarán los patrullajes aéreos con un helicóptero y 5 drones para fortalecer la vigilancia rural. El comando regional de Carabineros, al mando de un oficial superior en el grado de Teniente Coronel, se desplazará al Suroeste antioqueño para liderar las actividades de vigilancia rural”, explicó el Ministro.

Otra de las estrategias, apunta a reforzar la vigilancia en los ejes viales y se incrementarán controles en el corregimiento de Bolombolo del municipio de Venecia.

En el consejo de seguridad, se asumió, por otra parte, el compromiso de que la Policía Nacional con la dirección de la Fiscalía General de la Nación, continuarán con las investigaciones para dar con la captura de los responsables de los últimos hechos de homicidios registrados en el Suroeste antioqueño. “Se ordena una ofensiva contra el Clan del Golfo y los grupos de delincuencia común organizada que dinamizan el homicidio y el microtráfico en la región”, dijo el Ministro.

El alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio, dijo que: “Estamos seguros que vamos a vencer aquellas situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los antioqueños y por supuesto de cada uno de los municipios del Suroeste, esa es la mayor apuesta que tenemos desde las administraciones municipales, trabajar siempre en coordinación”.

En la zona, el GAULA Militar y Policial ejecutarán operaciones y planes específicos contra las extorsiones provenientes desde las cárceles y que afectan la región del Suroeste antioqueño. Asimismo, el Ministro informó que le ordenó al viceministro de Defensa, Jairo García Guerrero, realizar las coordinaciones con la Gobernación y los Alcaldes del Suroeste, para revisar con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior la situación de infraestructura carcelaria y hacinamiento en la subregión.

Otros temas que se trataron y sobre los cuales se prestará atención son:

- La Policía Nacional con las autoridades de gobierno y salud del municipio de Jardín, realizarán las coordinaciones para desarrollar los controles sanitarios y de seguridad en el municipio.

- Se coordinará con el Ministerio del Interior la activación de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, a fin de evaluar las respuestas y las acciones institucionales frente a los riesgos de seguridad identificados en la subregión del Suroeste antioqueño.

- La Policía Nacional prestará la asesoría y acompañamiento a la Gobernación de Antioquia, para que diseñen una estrategia complementaria a la realizada por la Policía, de intervención contra la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para la subregión del Suroeste antioqueño.

Audio: Gobernador (e) de Antioquia: Luis Fernando Suárez

Audio: Alcalde de Andes: Carlos Alberto Osorio

Audio: Ministro de Defensa: Carlos Holmes Trujillo

Audio: Director General Policía Nacional: Óscar Atehortúa Duque

Mayores informes exclusivamente para periodistas:
Javier Restrepo González – Dirección de información y prensa 311 645 16 88

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov