log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia Busca el Gran Líder o Lideresa Comunal 2020

Boletín de Prensa
Medellín, 2 de septiembre de 2020

- Hasta 20 de septiembre estará abierta la convocatoria para Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020. Todas las organizaciones comunales de los 125 municipios del departamento pueden postular sus candidatos.

- Esta mención honorífica va dirigida a hombres y mujeres pertenecientes a los diferentes grados asociativos de organismos comunales de todo el departamento. Los evaluadores seleccionarán a un líder o lideresa por cada subregión y posteriormente elegirán al Gran Comunal.

Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020 es el reconocimiento anual más importante que hace la Gobernación de Antioquia desde 2017, en cabeza de la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, con el fin de resaltar la labor de personas que se destacan por su servicio, transparencia y trayectoria comunitaria en sus territorios.

Los líderes y lideresas que deseen participar deben ser postulados por sus organizaciones comunales, además deben validar una trayectoria de mínimo 36 meses, demostrar que han ejecutado acciones individuales y conjuntas para la generación de proyectos que promueven el bien común, y no pueden tener sanciones o haber sido desafiliados temporal o definitivamente de sus organismos comunales, entre otros requisitos.

Para Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado del departamento, “es importante exaltar la labor de líderes y lideresas, pues el trabajo comunal es la base de la participación ciudadana y el génesis de la gestión pública, lo que nos permite conocer de primera mano las necesidades y fortalezas de las comunidades”.

Con esta iniciativa, la Gobernación de Antioquia busca resaltar la labor incondicional que ejercen algunas personas en sus comunidades a partir del fomento de la reconstrucción del tejido social, la re conceptualización de la economía y el mercado como medios para el desarrollo y no como fines del mismo, la preservación de los recursos naturales y el mantenimiento de la biodiversidad, la reducción de las desigualdades sociales, la promoción de la justicia, la equidad y la inclusión; la defensa de la vida y los derechos humanos, y el fortalecimiento de los sistemas de participación y democracia como fines para la consolidación de una ciudadanía que tome decisiones públicas.

Lupita Cañas Jaramillo, directora de Organismos Comunales de la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, señala que “este reconocimiento tiene como propósito incentivar nuevos liderazgos en el departamento, además de promover la autonomía, competitividad y responsabilidad comunal por medio de la participación en convocatorias públicas”.

Los criterios de evaluación del concurso están explícitos en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, y son: Liderazgo, Gestión e innovación, Defensa de los DD.HH. y la vida e Inclusión y diversidad. La persona que sea postulada por su organismo comunal deberá presentar el soporte de sus acciones de acuerdo con las categorías mencionadas.

Quien finalmente sea elegido por los jurados como Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020, recibirá 38 salarios mínimos (S.M.M.L.V) que podrá invertir en su territorio, específicamente en el mantenimiento de vías terciarias, elementos tecnológicos, infraestructura y dotación de sedes, instalación de protocolos y elementos de bioseguridad, y desarrollo cultural, educativo y artístico.

La ceremonia de premiación se realizará entre el 4 y 5 de noviembre del presente año.

Para más información, consulte los lineamientos en el siguiente enlace:Lineamientos en PDF

Consulte los anexos en el siguiente enlace: Anexos para descarga

Audio: Lupita Cañas Jaramillo, directora de Organismos Comunales de la Gobernación de Antioquia

Más información para periodistas:
Daniel Palacio Jiménez, celular 3187870060

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov