log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Ayuda Humanitaria a desplazados, fortalecimiento en investigaciones e incremento en controles, las decisiones adoptadas hoy en el Comité de Justicia Transicional en Tarazá

Boletín de Prensa
Medellín, 2 de septiembre de 2020

- El Comité se reunió este miércoles con motivo de los últimos hechos de violencia registrados en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

- Se evaluará la situación de orden público en zona rural de La Caucana para establecer la posibilidad de que las personas desplazadas retornen a sus hogares.

A raíz de los hechos ocurridos en los últimos días en Tarazá: el homicidio de dos jóvenes, el asesinato de la presidenta de una Junta de Acción Comunal, la supuesta desaparición de una persona y el desplazamiento hacía el casco urbano del municipio de 23 familias provenientes de la vereda La Esperanza, del corregimiento La Caucana, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gómez, convocó la realización de un Comité de Justicia Transicional.

A la cita, realizada este miércoles en las instalaciones de la alcaldía municipal, asistieron en representación de la Gobernación de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, Secretario de Gobierno (e); María Fernanda Posada Puerta, Directora de Derechos Humanos, y Juan Correa, secretario de Participación Ciudadana y de Desarrollo Social.

En la misma reunión también estuvieron presentes representantes de la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, además de autoridades municipales y representantes de las familias desplazadas.

“En la cita en la cual participamos, se analizaron los hechos victimizantes que han alterado el orden público en este municipio en los últimos días”, destacó el Secretario de Gobierno Departamental, Jorge Ignacio Castaño, y al final de la misma se tomaron algunas decisiones.

En primer lugar, brindar toda la ayuda humanitaria a las personas desplazadas que en este momento se encuentran tanto en la Institución Educativa Rafael Núñez, sede Ángel Amado del área urbana, como a quienes se encuentran albergadas por familiares y amigos.

En segundo término, fortalecer todas las labores de investigación, por parte de las instituciones especializadas, con el fin que se puedan esclarecer los hechos de violencia. De igual manera, se incrementarán los controles por parte de la Fuerza Pública con el fin de contrarrestar la acción de los violentos que están afectando la integridad y la vida de los habitantes de Tarazá.

Finalmente, se están haciendo evaluaciones de seguridad para que las personas desplazadas puedan regresar pronto a sus hogares.

Audio: secretario de Gobierno, Jorge Ignacio Castaño Giraldo

Más información para periodistas:
Óscar Alzate, celular 312 8436919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov