log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana y sus municipios, preparados para la respuesta frente al manejo de cadáveres por COVID-19

- Las autoridades han sido enfáticas en que, aunque se dio reapertura a los diferentes sectores, el autocuidado debe ser siempre la prioridad.

- A través de varias salas virtuales, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres participaron de esta simulación.

Con el fin de fortalecer el conocimiento y las capacidades de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de los 10 municipios del Valle de Aburrá, se cumplió la simulación virtual para la implementación del protocolo de manejo de cadáveres por muerte confirmada o sospechosa por COVID-19.

Este ejercicio se desarrolló de manera articulada con el Área Metropolitana y con el personal de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia para que, en caso de necesitarlo, el departamento y los municipios puedan prestar un servicio eficiente y adecuado alineado con las orientaciones del Gobierno Nacional.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que para esta simulación se contó con la asistencia técnica de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, USAID/BHA, con el fin de apoyar a los municipios en el proceso de articulación de las entidades competentes como fortalecimiento a la capacidad de respuesta ante tres escenarios posibles de fallecimiento: en hospital, en casa y en vía pública.

El funcionario además informó que este protocolo se adelanta desde que inició la pandemia e insistió en la importancia del autocuidado y de la responsabilidad que deben tener los antioqueños con la reapertura de los sectores económicos.

Por su parte, la subsecretaria de Salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, manifestó: “si bien es cierto que tenemos una capacidad funeraria que responde a las expectativas iniciales, es importante observar cómo de manera articulada es más sencillo todo el proceso de gestión. Sin embargo, es necesario seguir profundizando en la vigilancia, la capacidad instalada y la disposición de espacios en cementerios”.

En ese mismo sentido, la funcionaria destacó la importancia de mantener información actualizada sobre la capacidad instalada de cada uno de los municipios, esto como estrategia para manejar de manera coherente el Cmgrd de cada territorio y así garantizar el monitoreo permanente de los fallecimientos, incluso, de articularse con municipios o departamentos cercanos en caso de requerirlo.

Finalmente, la subsecretaria es enfática en “mantener una comunicación permanente con los habitantes del municipio y así poder superar la pandemia mientras podemos lograr una vacuna”.

Audio: Director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata

Informe exclusivamente para periodistas:
Laura Londoño – 314 721 14 91

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov