log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y las clínicas y hospitales de Medellín y del Departamento, rechazan las falsas acusaciones sobre la atención a pacientes COVID-19.

Medellín, 4 de septiembre de 2020

Comunicado a la opinión pública

Ante la situación de alerta por el incremento acelerado de casos de COVID-19 en Colombia, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y las instituciones de salud de Medellín y del Departamento, referidas al final de este comunicado, se unen para hacer un llamado a la comunidad frente a la falsa información que afecta al personal de la salud que enfrenta la emergencia, desde el compromiso y la vocación de servicio, para salvaguardar la vida de los pacientes.

Las instituciones de salud y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia rechazan las acusaciones sin fundamento sobre:

•Supuestos cobros por el diagnóstico de pacientes COVID-19. Las clínicas y hospitales no reciben ningún tipo de retribución económica por el diagnóstico de pacientes. Su responsabilidad, durante esta emergencia, ha sido velar por la salud pública a través de la detección temprana de casos positivos, que, de no ser identificados pueden poner en riesgo un gran número de personas.

•Presuntos cobros por fallecimiento de pacientes COVID-19. La labor de las instituciones de salud es preservar la vida por lo que consideran una falta de respeto realizar estas afirmaciones. Por lo anterior, se aclara que no se reciben pagos por el fallecimiento de pacientes diagnosticados con esta enfermedad y quienes mueren por otras patologías no son registrados como pacientes COVID-19. Este tipo de acciones van en contra de la ética profesional de los colaboradores de la salud.

Adicionalmente, hacen un llamado a la comunidad frente a la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria:

•Las clínicas y hospitales rigen su atención según los protocolos emitidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social y los entes de salud departamentales y municipales, relacionados con las restricciones de visitas a pacientes diagnosticados con el virus y la realización de rituales de despedida a pacientes fallecidos. Como profesionales y seres humanos comprenden el dolor, sin embargo, cuidar y proteger la vida es su prioridad.

•El mayor apoyo que la ciudadanía puede brindar en estos momentos de emergencia es el cumplimiento de las medidas efectivas de autocuidado y el manejo responsable de la falsa información que genera caos, miedo, confunde a la comunidad y afecta la integridad de los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención, quienes, a pesar de sus propios temores, exponen su vida para servir y cuidar.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia expresa su respaldo a las clínicas y hospitales de Medellín y del Departamento que con esfuerzo han realizado intervenciones estructurales, de procesos, contratación y formación de personal, para actuar con oportunidad y transparencia en la atención de los pacientes COVID-19 y otras patologías.

Instituciones firmantes del presente comunicado:

Clínica Somer
Clínica CES
Clínica Cardio VID
Instituto Neurológico de Colombia
Clínica Las Vegas
Hospital San Vicente Fundación
Clínica Bolivariana
Clínica Medellín
Clínica El Rosario
Clínica Vida
Clínica Las Américas
Hospital Pablo Tobón Uribe

Más información para periodistas Natalia Ospina en el teléfono: 3146697949

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov