log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Atención humanitaria, mientras se restablecen las condiciones para el regreso a sus hogares, entrega la Gobernación a desplazados de la vereda La Isla de la Amargura, en Cáceres.

Medellín, 5 de septiembre de 2020

• Ayer al finalizar la tarde se realizó el Comité de Justicia Transicional, en el cual se conoció el contexto de la situación y se tomaron medidas para la atención de las personas.

• El Gobierno Departamental acompaña a la Administración Municipal en la atención de la situación.

El censo parcial presentado por el enlace municipal de víctimas en el Comité de Justicia Transicional extraordinario celebrado este viernes en Cáceres, habla del desplazamiento de 203 núcleos familiares, lo cual incluye unas 701 personas, que llegaron hasta el corregimiento de Guarumo, donde muchos se están auto albergando y otros se han instalado en la Institución Educativa Guarumo.

Acompañando este hecho está la Directora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, María Fernanda Posada Puerta, quien al respecto señaló que “esto se tiene que analizar desde dos perspectivas: una es la atención humanitaria para poder generar una atención urgente frente al riesgo y el desplazamiento que se ha generado, pero además el adelantamiento de conversaciones en materia de seguridad que permitan el pronto regreso de las comunidades a su territorio”.

Por eso, desde el momento mismo en que se presentó la situación, la Gobernación de Antioquia se ha articulado con las autoridades que hacen presencia en la zona para atender la situación.

En ese sentido es preciso destacar que el municipio de Cáceres ha tenido una capacidad de reacción muy oportuna, y que, para atender este desplazamiento, hoy cuenta con el acompañamiento de la Unidad de Víctimas, de Cooperación Internacional con el Consejo Noruego. Además, la Defensoría del Pueblo y demás instancias del Ministerio Público (Personería y Procuraduría) realizan un seguimiento muy cercano; la presencia del ICBF ha sido y será fundamental para todos los niños que hoy están en el albergue, indicó la funcionaria.

Estas entidades se han articulado y realizan el mayor esfuerzo con el fin de mitigar los efectos de este hecho victimizante. Y, como lo señala la Directora de Derechos Humanos, María Fernanda Posada Puerta, al tiempo también se está conciliando con la Fuerza Pública para proteger a la población y para generar las condiciones que permitan que estas personas puedan regresar a sus hogares.

“No se puede permitir que las comunidades sean desplazadas de sus hogares, de sus proyectos productivos, de sus tierras; entonces, la institucionalidad está volcada para esta atención, hasta tanto se puedan alcanzar nuevamente las condiciones de seguridad para un eventual retorno”, concluyó la representante de la Gobernación de Antioquia.

Audio: Directora de Derechos Humanos María Fernanda Posada Puerta

Más información para periodistas: Oscar Álzate en el teléfono: 3128436919

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov