log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El aislamiento selectivo cambió las condiciones al Plan Cosecha Cafetera del Suroeste y las medidas correctivas fueron tomadas

Medellín, 5 de septiembre de 2020

- En el municipio de Fredonia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, realizó una reunión de seguimiento al Plan Cosecha junto con los alcaldes del Suroeste.

- Fortalecer el control en la Terminal de Transportes del Sur; en los municipios y en las fincas son algunas de las decisiones adoptadas.

La Institución Educativa Normal Mariano Ospina Rodríguez, sección Primaria, del municipio de Fredonia, fue el lugar desde donde este sábado el Gobierno Departamental realizó con los alcaldes del Suroeste antioqueño y con las autoridades de Policía y Ejército el seguimiento al Plan Cosecha Cafetera 2020, a un mes de su implementación y bajo la nueva realidad del Aislamiento Selectivo, declarado por el Gobierno Nacional.

El encuentro fue presidido por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien estuvo acompañado por los secretarios de gobierno (encargado) Jorge Ignacio Castaño; de Agricultura Rodolfo Correa, medio ambiente Carlos Ignacio Uribe; el director del Dapard Jaime Enrique Gómez, el gerente del IDEA Julián Vásquez; la gerente de la agencia de seguridad vial Catalina Pérez y el gerente para la contención del Covid, Leopoldo Giraldo.

Además, asistieron al encuentro el Coronel Néstor Fabián Nieto Rivera, Jefe del Estado Mayor y Segundo Comandante de la Cuarta Brigada; el Comandante Operativo del Departamento de Policía de Antioquia, Teniente Coronel Luis Fernando Arcos Álvarez; el Comandante de Infantería del Batallón Nutibara Christian Alexander Castro Díaz; el Diputado Jonathan Roldán Jiménez; el Presidente del Concejo municipal, Fredy Valencia Zapata, y los alcaldes de Andes, Betania, Betulia, Caicedo, Ciudad Bolívar, Concordia, Hispania, Salgar, Santa Bárbara y Venecia.

Sobre el desarrollo de la pandemia y los cuidados que se deben tener frente al proceso de recolección de la cosecha, el gobernador encargado mostró su preocupación porque si no se es lo suficientemente riguroso en las medidas de autoprotección no hay duda que va a presentarse un rebrote de casos. “Frente a ese rebrote, que creemos va a ocurrir entre octubre y noviembre, el elemento más importante, como siempre ha sido nuestro propósito, es la defensa de la vida”.

Hoy, añadió, “el Departamento superando la meta que se había fijado y tiene dispuestas para la atención de la pandemia 918 camas; esto nos permitía estar fortalecidos frente al Plan Cosecha, pero como no teníamos previsto que iba a estar acompañado por el rebrote del coronavirus, el compromiso con el autocuidado es mayor y, la movilidad de personas obliga a ser más vigilantes y cuidadosos con las medidas preventivas y de control”.

Llamó la atención a los mandatarios y a las fuerzas sociales a trabajar “unidos” en propósitos comunes, para lograr de mejor manera los propósitos que “estamos planeando. Entre ellos, el escenario de evitar las muertes violentas de los jóvenes, con una variación del 57% comparativo con el año pasado; tragedia humana que debemos enfrentar porque está asociado a consumo, traficó y comercio de psicoactivos”.

Durante el encuentro se presentaron los avances en los cuatro componentes del Plan Cosecha Cafetera: Movilidad, Desarrollo Económico, Seguridad y Salud, y se formularon los nuevos retos y compromisos de cada uno de los actores.

Con el aislamiento selectivo, las condiciones en movilidad cambiaron y los puntos de control perdieron la efectividad que se les había fijado; así la gerente de la Agencia de Seguridad Vial, Catalina Pérez, explicó que “se están cambiando los puntos de movilidad porque se identificó que la movilización de los cosecheros se está haciendo no solo por servicio público, sino que están usando sus propios transportes, por lo que se pide a los finqueros mayor compromiso en la identificación y registro de las personas que llegan a trabajar en sus fincas”.

Adicional a esto, con la Policía se firmó un convenio para este control de movilidad que fija unos puntos de monitoreo en Abejorral, Betulia, Fredonia, Hispania, Salgar y La Pintada. Se avanza en las jornadas de trabajo con los transportadores y con las actividades del grupo de técnicos de seguridad vial que controlan el transporte intermunicipal procedente desde Medellín, como al interior de los municipios.

En el tema de la salud, Leopoldo Giraldo, gerente para el Covid, destacó que se ha avanzado en el fortalecimiento de los equipos de reacción y atención inmediata de los 12 municipios, en todos los temas de atención primaria en salud y en la entrega de 6.600 pruebas de antígenos para mejorar los diagnósticos para la población pobre y no afiliada.

Con los técnicos de saneamiento ambiental se trabaja en el control de las fincas y en temas de aseo y desinfección de los sitios de trabajo, dormitorios y comedores. Se trabaja también en el aseguramiento de las personas para garantizar que el sistema los acoja y no llegue su atención al municipio o el Departamento que no tienen recursos para ello.

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, recordó que esta semana se entregaron los primeros centros de aislamiento en los municipios de Ciudad Bolívar y Salgar, con una capacidad de 36 unidades habitacionales dotadas del personal, la logística y los servicios que facilitan la estancia por 14 días en condiciones de salubridad para las personas allí albergadas. Explicó el Director que además se está en capacidad de dotar a los otros 10 municipios de estos centros de aislamiento en el momento que así lo requieran.

El alcalde de Fredonia, Gustavo de Jesús Guzmán, tras destacar la vocación y el ejercicio productivo de la tierra fredonita del café suave de Antioquia, con sus 37 veredas, 3 corregimientos, 1.279 familias productoras con 1.616 predios cafeteros, expuso el interés colectivo de esta comunidad por desarrollar el turismo cafetero en esta municipalidad, a la vez que este desarrollo se acompañe con el apoyo al desarrollo equitativo del pequeño productor.

Al concluir la reunión evaluativa, los participantes en el encuentro sembraron en el parque principal del municipio el “Árbol de la esperanza”. Esta siembra se proyectó al barrio Guarcitos donde se dio inició a la “Sembratón” que tiene como meta plantar 2.000 árboles. También visitaron uno de los barrios donde la Policía, con la Gerencia de Infancia y Adolescencia, adelanta actividades lúdico preventivas para la protección de los niños, niñas y jóvenes, frente al Covid.

Más información para periodistas con Claudia Arbeláez en el teléfono: 3116116618

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov