log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con la entrega de la UCRI en Santa Fe de Antioquia, el Departamento sigue fortaleciendo la red hospitalaria para la atención del Covid-19


Medellín, 6 de septiembre de 2020

- Esta Unidad de Cuidado Respiratorio Intermedio UCRI, fortalece la oferta de servicios de salud para los habitantes del Occidente antioqueño, gracias a los aportes de la Gobernación de Antioquia, de la Fundación Juan del Corral y de la organización “Amigos por Santa Fe”.

- Con una inversión por más de $1.600 millones, se dotó la UCRI, se construyó una nueva ala de hospitalización con capacidad para 11 habitaciones que podrá albergar a 22 pacientes y entregar servicios con calidad y oportunidad.

En la mañana de este domingo, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez entregó a la Ciudad Madre, Santa Fe de Antioquia, a su hospital San Juan de Dios, una nueva Unidad de Cuidado Respiratorio Intermedio -UCRI, ubicada en una nueva ala de hospitalización con capacidad para once habitaciones, con una inversión de $1.600 millones, que amplía y mejora la oferta de servicios de salud para el Occidente antioqueño, para algunos habitantes de la región de Urabá y del Suroeste antioqueño.

Este nuevo servicio del Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, amplía la oferta de servicios a los habitantes del Occidente antioqueño con un nivel intermedio de intervención, entre la atención básica y cuidados intensivos, para las personas que necesiten ser manejados en un segundo nivel de atención, con diagnósticos como COVID-19 o con necesidad de reanimación hidroelectrolítica avanzada, terapia vasoactiva inicial y demás formas de soporte ventilatorio especial.

En esta UCRI la inversión superó los $1.600 millones, con los que, además de la de la dotación de la UCRI, se construyó un ala de hospitalización con 11 habitaciones con capacidad para 22 camas. Cuenta además con los ventiladores entregados por el Departamento, los monitores de signos vitales, con soporte ventilatorio no invasivo con máscaras Helmet para soporte de flujo de oxígeno.

Durante el acto de entrega, el gobernador encargado del Departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, recordó que desde febrero en el despacho del gobernador Aníbal Gaviria, cuando reunió a su gabinete para revisar lo que se veía venir con la pandemia del Covid, identificó para su equipo de trabajo como objetivo primordial: Salvar vidas.

“Desde allí venimos trabajando. Hoy Antioquia tiene 21 laboratorios habilitados para trabajar en el diagnóstico, el Contact Center para la orientación de las personas, el Puesto de Mando Unificado resolviendo los grandes temas de la atención de la pandemia; la Estrategia del Tapabocas por la Vida con la entrega de un millón y medio de unidades; el modelo de oxigenoterapia, la superación de la meta en la dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, la entrega de UCRI, son temas concretos. Pero, además, hemos decidido capitalizar y democratizar a Savia Salud, permitiendo a los hospitales públicos hacerse socios, porque este es el instrumento de salud pública más importante que tiene el Departamento, son estas algunas de las estrategias que estamos implementando en Antioquia para lograr ese cometido de salvar vidas”, expuso el mandatario.

“Creemos también que Santa Fe de Antioquia puede ser un Nodo de Seguridad, por eso señor alcalde, si el municipio pone el lote, nosotros nos ponemos al tanto de avanzar en el análisis y todo lo pertinente para la construcción del nodo de seguridad que permita mejorar el control de las situaciones de riesgo para mejorar la seguridad en la región”, propuso Suárez Vélez.

Lina María Bustamante, Secretaria Seccional de Salud, habló de 31 hospitales de Antioquia que están en riesgo de cierre por problemas financieros, pero destacó que este no era el caso para Santa Fe y señaló el buen manejo de esta E.S.E.; pero pidió a la Gerente y al alcalde entregar un mejor hospital del que recibieron, les propuso desarrollar temas como la atención domiciliaria y la atención por telemedicina, como estrategias que faciliten la convivencia con la pandemia.

Recordó que el Covid es una enfermedad de contacto y que la reactivación lo va a potenciar, por ello, demandó reforzar la conciencia ciudadana y reforzar las acciones preventivas y las medidas de autocuidado. Las medidas de atención son el paso siguiente que compete a las entidades de salud y Santa Fe de Antioquia se ha preparado muy bien, resaltó la funcionaria.

Andrés Felipe Pardo Serna, alcalde de la Ciudad Madre, agradeció el aporte de la Gobernación para esta nueva obra y destacó su beneficio porque: “hoy tener esta UCRI es tener una oportunidad para salvar vidas”. A su vez, aprovechó para pedir al gobernador Suárez Vélez su apoyo para fortalecer la seguridad en las 45 veredas de la municipalidad; habló de la extorsión a sus campesinos y pidió apoyarlo con la construcción del Centro de Seguridad Regional para el cual el municipio ya cuenta con el local.

Por su parte, Claudia María Calderón Rueda, gerente del hospital San Juan de Dios, señaló que esta es una oportunidad que permite a los habitantes del Occidente antioqueño acceder a una unidad de cuidado respiratorio intermedio; como una alternativa para atender a los pacientes que requieren soporte ventilatorio no invasivo y, evitar así el uso de UCI innecesariamente.

Más información para periodistas Claudia Andrea Arbeláez Villegas, en el teléfono: 311 6116618

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov