log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Fortalecer la red de apoyo ciudadano y atender de manera específica la problemática de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, algunos de los compromisos hoy, al final de Consejo de Seguridad extraordinario en Jericó

Medellín, 7 de septiembre de 2020

- De igual manera se van a revisar todos los esquemas de control territorial que hay en la zona.

- La articulación de esfuerzos entre diferentes actores del Estado, y los sectores económicos y sociales, será fundamental para el logro de resultados.

El incremento de novedades en materia de orden público en el municipio de Jericó, hicieron que el alcalde de esa localidad, David Alonso Toro Cadavid, citara a un Consejo extraordinario de Seguridad, que se realizó este mediodía día en las instalaciones de su alcaldía municipal.

Los homicidios que se presentaron en los últimos días hicieron que las cifras que venían a la baja, hoy sean muy similares a las que hace un año, para la misma época, tenía el municipio.

Por eso, el primer punto en el orden del día fue revisar el contexto de esta realidad, para conocer los posibles motivos que han detonado estos hechos. Circunstancias que obligan al incremento inmediato de controles, también de la capacidad de respuesta y la articulación de acciones entre los actores del Estado y los sectores económicos y sociales de Jericó.

Las acciones acordadas y de inmediata implementación están enmarcadas en el Plan Estratégico de Seguridad del Suroeste, de manera especial en la Operación Cosecha Cafetera, y fueron diseñadas para atender las problemáticas en materia de seguridad y convivencia que se han venido presentando en la subregión.

Se acordó, entonces, fortalecer la Red de Apoyo Ciudadano que se ha constituido en ese municipio. Se va a abordar de manera específica la problemática que hoy involucra a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de esa zona, que los podría llevar a ser vinculados o utilizados por organizaciones delincuenciales.

Con la Fuerza Pública se acordó que se van a revisar todos los esquemas de control territorial que se encuentran en la zona, algunos se van a fortalecer y otros se van a reubicar; de la misma manera que se va a avanzar en la profundización de la investigación judicial para proceder al desmantelamiento de sitios que sirven de expendio de sustancias alucinógenas en el municipio.

En lo relacionado con las intervenciones en territorio, focalizadas por parte de la misma Fuerza Pública, se van a incrementar los controles en el ámbito urbano en establecimientos abiertos al público.

“En Antioquia tenemos un concepto de seguridad desde la gobernanza, lo cual significa una articulación de esfuerzos entre las distintas instancias del Estado con los sectores económicos y los sociales, para lograr unas mejores condiciones en materia de seguridad y protección de la integridad de los ciudadanos”, señaló el Secretario de Gobierno (e) Jorge Ignacio Castaño Giraldo.

A este Consejo de Seguridad también asistieron el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante de la Séptima División del Ejército, y el General Luis Enrique Méndez, Comandante de la Región 6 de Policía para los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, acompañados por sus equipos de trabajo desplegados en la región.

Además, se contó con la participación de algunos congresistas antioqueños, alcaldes de los municipios vecinos a Jericó y representantes de los comerciantes y empresarios con asentamiento en esa región.

Audio: Secretario de Gobierno (e) Jorge Ignacio Castaño Giraldo

Más información para periodistas Oscar Álzate en el teléfono: 3128436919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov