log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobierno de Antioquia financiará mil becas para la formación de igual número de nuevos policías que presten su servicio en el departamento

Boletín de Prensa
Zaragoza, Antioquia, 9 de septiembre de 2020

- El anunció lo hizo el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, al término del Consejo Extraordinario de Seguridad celebrado este martes en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

- El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó las conclusiones de la reunión, celebrada tras los hechos violentos del lunes en el corregimiento El Pato, de este municipio.

Decidido a trabajar de la mano de la Policía Nacional de Colombia en el combate a los grupos armados organizados que delinquen en el territorio, el Gobierno de Antioquia financiará mil becas para la formación de igual número de Policías, para que presten su servicio en el departamento.

Así lo anunció este martes el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, al término del Consejo Extraordinario de Seguridad celebrado en el municipio de Zaragoza, al cual asistieron también el ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, y los comandantes de la Región 6 de Policía, General Luis Enrique Méndez Reina, y de la Séptima División del Ejército, General Juan Carlos Ramírez Trujillo, así como las autoridades locales. Tal Consejo de Seguridad fue citado de manera urgente tras los hechos violentos del lunes en el corregimiento El Pato, de este municipio el Bajo Cauca antioqueño.

“A través de un sistema de becas, la Gobernación de Antioquia se compromete a financiar la formación de mil hombres para la Policía Nacional de Colombia que estarán destinados exclusivamente al departamento de Antioquia”, afirmó el mandatario encargado, quien añadió que se trata de “un hecho histórico, un hecho innovador” con el que “queremos participar de la mano del Gobierno Nacional en ese propósito común de fortalecer capacidades de la fuerza pública, específicamente de la Policía en el departamento de Antioquia”.

Al respecto, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que “la Policía Nacional recibirá y evaluará el procedimiento, en un corto plazo”, para llevar a cabo la propuesta.

Suárez Vélez también manifestó que, en ese mismo ánimo de trabajar de manera articulada con las fuerzas del Estado, la Gobernación de Antioquia financiará, a través de la Fuerza de Tarea Aquiles, un grupo de expertos peritos y de explosivistas para “combatir de manera frontal la minería ilegal, la renta criminal de la minería ilegal, en el Departamento de Antioquia, con énfasis en el Bajo Cauca”.

Finalmente, dijo el mandatario encargado que, para atender la Alerta Temprana 045 de la Defensoría del Pueblo, el gobierno de Antioquia fortalecerá la presencia institucional y las actividades de prevención “para que nuestros niños y jóvenes no sean reclutados por estas estructuras criminales”, para lo cual se hará énfasis en una mayor oferta de oportunidades en recreación, deportes, cultura, educación y acceso a la justicia.

Al término del Consejo de Seguridad celebrado en Zaragoza, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue el encargo de leer las conclusiones del mismo, las cuales fueron:

1. Frente a la masacre ocurrida el día de ayer en el corregimiento El Pato, del municipio de Zaragoza, la Fiscalía General de la Nación designó a un fiscal especializado y un fiscal de apoyo para el esclarecimiento de este lamentable caso.

2. Igualmente, la Policía Nacional divulgará el cartel de los más buscados para dar con la captura de los bandidos alias Gonzalito, Chirimoya, Caín, Evangélico, Rambo y Chemita quienes son cabecillas de las estructuras del Clan del Golfo y Los Caparros, como también los principales generadores de violencia y muerte en el Bajo Cauca.

3. Aunado a lo anterior, el Ejército Nacional, la Fuerza de Tarea Aquiles y la Policía Nacional incrementarán las operaciones ofensivas y sostenidas contra las estructuras criminales del Clan del Golfo y Los Caparros, quienes, producto de confrontaciones por las rentas criminales del narcotráfico y la minería ilegal, vienen generando actos de violencia en el territorio del Bajo Cauca antioqueño.

4. Asimismo, el Ejército Nacional y la Policía Nacional implementarán los comandos integrales de fuerza pública, inicialmente en los centros poblados priorizados de El Pato y Buenos Aires, con el fin de tener un mayor control territorial y afectar a las estructuras criminales.

5. Sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta Temprana 045 de 2020 de la Defensoría del Pueblo, se coordinará con el Ministerio del Interior la instalación de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de Alertas Tempranas, con la participación de autoridades del Gobierno Nacional y Departamental, para verificar las acciones y medidas institucionales en el Bajo Cauca antioqueño. El señor viceministro de Defensa, Jairo García, realizará las gestiones para implementar este escenario.

6. La Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio de Defensa, realizará las gestiones para perfilar nuevos peritos en explosivos que contribuyan a la judicialización y el desarrollo de los procesos operacionales contra la minería ilegal a nivel nacional.

7. La Policía Nacional realizará las gestiones para la conformación de una nueva Unidad Especial Interinstitucional contra el lavado de activos y las rentas criminales en la región. Igualmente se enviará un grupo especial anticorrupción de la Dijin para fortalecer la transparencia institucional.

8. Asimismo, se fortalecerán las capacidades de la Operación Aquiles por parte de la Policía Nacional, a través de componentes del nivel central de la Dirección de Inteligencia, Dirección de Carabineros y la Dirección Antinarcóticos. También se avanzará en el proyecto de adquisición de equipos de identificación dactilar.

Audio: Gobernador (e) Luis F Suárez

Audio: Ministro Defensa Carlos Holmes

Más información para periodistas:
Oscar Alzate, secretaría de Gobierno, celular 312 8436919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov