log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría Seccional de Salud acompaña a los gobiernos municipales en la atención de la COVID19

Boletín de Prensa
Medellín, 10 de septiembre de 2020

- Ante el posible aumento de casos por la reapertura económica, el gobierno departamental fortalece las estrategias de vigilancia en los municipios.

- Las salas de análisis del riesgo se establecen como alternativa para definir actividades concretas en los municipios y contener la propagación del virus.

Fortalecer la presencia institucional en el territorio y desarrollar estrategias que permitan disminuir el número de casos posibles ante la reapertura económica, es el propósito de las visitas de representantes de la Secretaría de Salud de Antioquia a diferentes municipios del departamento.

En esta ocasión el recorrido comenzó en la subregión del Bajo Cauca, allí la epidemióloga Martha Londoño ha visitado Nechí, Cáceres y Caucasia para establecer diálogo con el gobierno municipal, concejales y líderes sociales y analizar la situación de la COVID19 en cada municipio. En ese contexto, se busca entonces desarrollar estrategias que les permitan manejar de manera asertiva el incremento en el número de casos, así como la probabilidad de mayores niveles de hospitalización y fallecimientos a causa del virus.

“Acompañamos a nuestros municipios para fortalecer sus habilidades y capacidades en la prevención, contención y atención de los pacientes, para eso hemos hecho unas salas de análisis del riesgo con equipos intersectoriales e interinstitucionales con el objetivo de que fortalezcan las acciones en la reapertura que traerá como consecuencia aumento de casos y probabilidad de mayor fallecimiento”, explicó Londoño en su paso por Caucasia.

En ese mismo sentido, en el nordeste antioqueño, Segovia fue el municipio elegido para continuar con el acompañamiento al gobierno local, especialmente por el incremento de casos positivos reportados y de fallecimientos como consecuencia del virus. Desde el equipo de gerencia de COVID19, para este municipio en particular se identificó la necesidad de articular acciones con las empresas mineras, el personal de la salud, los laboratorios, la alcaldía y el equipo de gobierno local para definir alternativas que permitan hacer frente al incremento en los casos y la cantidad de pacientes críticos.

Al respecto, Leopoldo Giraldo, gerente de COVID19 departamental, destacó algunas de las conclusiones que quedaron luego de su visita a Segovia. Entre ellas se refirió a la posibilidad de buscar entre Segovia y Remedios la adopción de medidas de cuarentena o cierres entre ambos municipios para limitar la movilidad de la población y disminuir el número de contagios. También destacó la aplicación de los protocolos de manera más exigente, hacer pruebas de manera oportuna y fortalecer la comunicación, “debemos resolver un tema cultural complejo: la gente no cree en la enfermedad, no se guardan las medidas y en eso es necesario insistir, además de trabajar de manera coordinada con el gobierno departamental para lograr una disminución de la epidemia”, destacó Giraldo al concluir su visita a Segovia.

Finalmente, entre otras acciones que refuerzan el apoyo de la Gobernación de Antioquia a los municipios se cuentan:

- Visita de asistencia técnica a Betulia para la entrega de pruebas de antígeno, insumos, realización de taller de toma muestra y análisis e interpretación de resultados.
- Visitas de asistencia técnica a Direcciones Locales de Salud y ESES de los municipios de la cosecha cafetera.
- Asesoría en sanidad portuaria y reglamento sanitario internacional en la terminal de transporte Citrayar de Yarumal, con el fin de fortalecer las acciones en control sanitario y vigilancia epidemiológica de los viajeros.

Con este acompañamiento, la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Salud tienen como objetivo apoyar y orientar el desarrollo de estrategias para la contención de la COVID19 de cara a la reapertura económica.

Mayor información para periodistas:
Natalia Ospina, celular 314 669 79 49

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov