log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Inversión en infraestructura, salud, educación y vivienda, balance de la visita del gobernador (e) a Copacabana y Girardota

Boletín de Prensa
Medellín, 11 de septiembre de 2020

- El gobernador manifestó que una de las prioridades es solucionar el problema de Ancón 2 en Copacabana.

- El mandatario insistió además, en la importancia de que los hospitales sean socios de Savia Salud, a través de un modelo de redes integradas.

Los municipios de Girardota y Copacabana, al norte del Valle de Aburrá, recibieron este viernes la visita del señor gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez y parte de su gabinete. Allí, el mandatario escuchó de primera mano las necesidades de los alcaldes y asumió compromisos por parte del Gobierno de Antioquia en diferentes áreas.

En el municipio de Copacabana, analizó la declaratoria de emergencia en el sector Ancón 2, donde el Dapard, ya cofinanció los estudios técnicos para mirar cómo se debe avanzar. “Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, a buscar los aliados que se necesiten también para poder realizar la intervención que es bastante importante y que está estimada en más de cien mil millones de pesos”, dijo el gobernador.

Copacabana

En este municipio se tocaron además temas relacionados con la educación, tanto desde la básica y la media, como en educación terciaria, formación para el trabajo y formación técnico laboral. “También estamos buscando alianzas en temas de construcción y mejoramiento de vivienda y en infraestructura deportiva”, resaltó el gobernador.

En el municipio de Girardota, la atención estuvo centrada en un proyecto ambicioso de pavimentar 15 kilómetros de vías terciarias, para lo cual se le indicó al alcalde que la Gobernación puede cofinanciar hasta cinco mil millones de pesos. Para ello debe presentarse a la convocatoria actual en la Secretaría de Infraestructura.

“Hay un proyecto de dotación del hospital por 500 millones, la Gobernación aporta 350, la alcaldía 150. El alcalde se compromete con un proyecto de mejoramiento de vivienda para el año entrante, mil millones de pesos de la alcaldía, mil millones de la Gobernación a través de VIVA. Además de un proyecto de infraestructura deportiva que vamos a estructurar”, informó el gobernador (e), Luis Fernando Suárez.

En ambos municipios, el mandatario seccional explicó la decisión tomada en la asamblea de Savia Salud, donde se aprobó la democratización de la sociedad, permitiendo que los hospitales sean socios de la EPS, lo cual permite asegurar el plan de salvamento de la EPS capitalizándola.

“Busca fundamentalmente que cuando los hospitales sean socios de la EPS, estos hospitales se agrupen en figuras como consorcios o como asociaciones de hospitales o cualquier figura que definamos, para que en ese modelo se contrate a través de redes integrales de servicios de salud”, explicó el gobernador.

Dijo que, aunque se va a invertir en infraestructura, hoy es más importante complementar la red de los hospitales a través de mecanismo de redes integradas, “y qué mejor escenario que hacerlo por ejemplo en el norte del Valle de Aburrá donde está Copacabana, Girardota, Barbosa, el hospital Bello Salud, el hospital Marco Fidel Suárez que es de la Gobernación y que podrían trabajar en ese modelo”, explicó.

Otro tema que se discutió, fue la preocupación de los alcaldes por los peajes y su pedido de que estos sean retirados. El gobernador recordó que a través de estos recaudos se cofinancian obras que se están ejecutando en esa zona del norte y que incluso se tiene un déficit de $ 40.000 millones en el recaudo y se debe avanzar en terminarlas. La preocupación mayor es que en abril de 2021, todo ese eje vial será entregado en concesión.

“Ahí hay un tema estructural de cómo cofinanciar esas grandes obras de infraestructura en el que un actor clave va a ser el Ministerio de Transporte, Invías, el Gobierno Nacional, obviamente de la mano de la gobernación y las alcaldías”, dijo el mandatario.

Al término de las visitas, el gobernador se mostró satisfecho. Defendió la importancia de hacer presencia en los municipios para escuchar de primera mano las necesidades y mirar la forma en que la Gobernación puede ayudarlos a cofinanciar, a estructurar proyectos y buscar socios estratégicos para sacar adelante sus planes de desarrollo en bien de las comunidades.

Audio: Gobernador (e) Luis Fernando Suárez

Audio: Alcalde de Girardota, Diego Armando Agudelo

Audio: Alcalde de Copacabana, Héctor Monsalve

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, dirección de Información y Prensa, celular 311 6451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov