log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia le apuesta a 30 mil mejoramientos de vivienda que impacten la población con discapacidad

Boletín de Prensa
Medellín, septiembre 15 de 2020

- De igual manera se avanza en la creación de la Gerencia de Discapacidad, la cual se espera esté lista para principios de diciembre.

- En reunión con el Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky G., el gobernador (e) de Antioquia, habló, además, de la generación de empleo y acceso a la salud para esta población.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, entregó las conclusiones de la reunión sostenida esta mañana con el Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky G, donde se abordaron temas relacionados con desarrollo de los programas de vivienda accesible, productividad y emprendimiento de las personas con discapacidad en el departamento.

Uno de los temas tratados en el encuentro, tuvo que ver con la vivienda digna y saludable. En el Plan de Desarrollo UNIDOS, Antioquia le apuesta a 75.000 viviendas, de las cuales 25.000 serán nuevas y 30.000 mejoramientos.

“Nosotros pensamos que nuestro foco de atención está en los mejoramientos de las viviendas en las que habitan personas con discapacidad, ahí hay un sueño que tenemos y es que en estos 4 años en Antioquia no haya una sola vivienda con piso de tierra, lo cual sin duda sería un gran hito. La vivienda digna y saludable sin duda genera un entorno mucho más favorable en la familia, es una gran apuesta por la equidad”, explicó el gobernador.

En ese sentido, el Consejero Jairo Clopatofsky, informó que, en el último decreto firmado por el Ministerio de Vivienda, el 20% de la vivienda sea con enfoque diferencial para población con discapacidad, madres cabeza de familia y madres que hayan perdido a sus hijos dentro del conflicto armado. “Ese 20% se está cumpliendo, henos entregado ya en el día de hoy 744 viviendas en estos dos años en todo el territorio nacional con ese enfoque diferencial”.

El gobernador informó que, gracias a las facultades entregadas por la Asamblea Departamental para la modernización de la Gobernación, se avanza en la creación de la Gerencia de Discapacidad, la cual se espera esté lista para los primeros días de diciembre, cuando se celebra la semana por la discapacidad.

“Es una decisión política y una decisión técnica que permitirá trabajar de manera transversal en el Plan de Desarrollo en los programas que tienen que ver con acceso a los servicios de salud, educación, yo creo que uno de los retos más grandes que podemos tener al frente es la inclusión laboral de las personas con discapacidad, esa es la gran apuesta de nuestro plan de desarrollo, la creación de la Gerencia sin duda va a ser un hito y obviamente va a permitir fortalecer ese trabajo articulado con la Consejería”, manifestó Suárez Vélez.

Otros temas importantes de la reunión fueron el acceso a la educación, donde 265.000 niños y niñas con discapacidad han ingresado a las aulas oficiales en todo el país. Además, desde la Gobernación, se viene trabajando con los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, para que ingresen al mundo laboral. También resaltó el gobernador, la importancia de la capacitación a los prestadores de servicios de salud, en salud sexual y reproductiva para atención diferencial a personas con discapacidad.

Por último, el Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky G, dijo estar altamente agradecido con la Gobernación de Antioquia por su política pública de atención a esta población, lo cual es ejemplo a nivel nacional.

“Hemos apostado desde el Gobierno Nacional, más de 4.344 mil nuevas plazas de trabajo, en el sector privado ya llevamos más de 8.300 nuevas plazas de trabajo, nuestra meta es seguir avanzando y uno de los ejemplos en el país es Antioquia con la nueva Gerencia, la creación de empleo y la elección del nuevo Comité para la Participación de la Población Discapacitada en el departamento”.

Audios Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez y Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky

Mayores informes para periodistas Claudia Arbeláez 311 611 6618

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov