log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Inician eventos preparatorios del VI Foro Italo – Latinoamericano sobre PYMES que se realizará en Antioquia en 2021

Medellín, 16 de septiembre de 2020

- Este jueves 17 de septiembre a las 9:00 a.m. se dará inicio a una serie de seminarios virtuales que se constituyen en eventos preparatorios del VI Foro Italo – Latinoamericano sobre PYMES. Los seminarios serán transmitidos en directo por los canales digitales de la Gobernación.

- El Foro PYMES se llevará a cabo el próximo año en el departamento de Antioquia y es una iniciativa propuesta y aprobada por los gobiernos de los 21 países que integran la Organización Internacional Italo – Latino América – IILA.

Este jueves 17 de septiembre a las 9:00 a.m. se realizará la sesión de apertura de un programa internacional de seminarios y ciclos de conferencias virtuales sobre diferentes temáticas relacionadas con micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que serán los eventos preparatorios del VI Foro Italo – Latinoamericano sobre PYMES a realizarse en Antioquia en 2021.

Los seminarios serán transmitidos en directo por los canales digitales de la Gobernación, Youtube, Facebook e Instagram, se realizarán cada jueves de 9:00 am a 11:00 am y desarrollarán talleres y ciclos de conferencias con un espacio de participación para los asistentes. Las temáticas estarán relacionadas con los instrumentos financieros para la innovación y la transferencia tecnológica en las mipymes de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales; innovación y sostenibilidad en la industria textil y de la moda; turismo de proximidad y agroturismo; gobernanza territorial y pymes; entre otros. Además se presentará la experiencia italiana de las cooperativas sociales.

A la organización del VI Foro Italo – Latinoamericano sobre PYMES del próximo año, cuya sede será la ciudad de Medellín, con salidas de campo a las diferentes subregiones del departamento, se ha unido la Gobernación de Antioquia, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Fundación ProAntioquia, COMFAMA y la Fundación Aurelio Llano, entre otros. En él participan los actores principales del desarrollo regional, entre los que se destacan, las instituciones públicas nacionales y regionales, las empresas y sus organizaciones, las instituciones del conocimiento, universidades y centros tecnológicos. Sus objetivos son promover la competitividad y sostenibilidad, favorecer la innovación y la transferencia tecnológica, incentivar la asociatividad mediante la creación de redes de empresas, facilitar el acceso al crédito y fomentar el acceso a mercados.

Se trata de una iniciativa propuesta y aprobada por los gobiernos de los 21 países que integran la IILA (20 repúblicas latinoamericanas e Italia) en la VI Conferencia Italia – América Latina y Caribe en 2013. La Conferencia dio mandato a la IILA para organizar los foros con periodicidad anual y la Cooperación Italiana al Desarrollo, dispuso los fondos para co-financiar este proceso. Desde 2014 se han realizado cinco ediciones, tres en Italia (Roma, Cesena y Padua) y dos en América Latina (León, México y Santiago de Chile).

El VI Foro Italo – Latinoamericano sobre PYMES, utiliza como mecanismos para alcanzar los objetivos propuestos, el intercambio de experiencias de las políticas públicas de apoyo, la formulación y ejecución de proyectos de cooperación internacional a favor de las PYMES, las colaboraciones empresariales directas, y los programas de formación y capacitación, entre los que destaca la Escuela de Verano “Pymes y Territorios” que se lleva a cabo en Costa Rica.

Audio: Daniela Trejo Rojas, Directora de Internacionalización, Secretaría de Productividad y Competitividad

Más información para periodistas Carmen Lucía Escobar V. Cel: 3154609486

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov