log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Desde hoy en Antioquia “Unidos Construimos Paz”

Boletín de Prensa
Medellín, 21 de septiembre de 2020

- El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, instaló el evento que se realizará durante el marco de la Semana por la Paz. Insistió en que este es un Gobierno que le apuesta a la paz y la equidad.

- Pidió a los alcaldes conformar los Consejos Municipales de Paz, como herramienta fundamental para definir las directrices que permitan la construcción de la paz en el departamento.

Construir una sociedad más equitativa y más justa es la apuesta de este gobierno que se la juega por la defensa de la vida. Así lo expresó hoy el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, durante el lanzamiento del programa Unidos Construimos Paz, una serie de conversatorios programados en el marco de la Semana por la Paz.

El gobernador dijo que desde el Gobierno de Antioquia se quiere mandar un mensaje de trabajar unidos por ese gran anhelo de la paz, “todos los días con todas nuestras actuaciones, podemos estar trabajando por la paz”, sostuvo.

“Siempre estaremos identificados con los postulados de la Noviolencia y de la reconciliación. Por esos desde el Plan de Desarrollo, en las 5 líneas estratégicas, tenemos componentes y programas que le apuntan a la defensa de la vida y a tener una Antioquia más justa y más equitativa”, añadió.

El mandatario insistió en que Antioquia protege los derechos humanos y promueve la Noviolencia y la reconciliación. Además, recordó que en la Asamblea Departamental se impulsa la aprobación de la política pública departamental de Paz y Noviolencia, esto sumado a la consolidación del Consejo Departamental de Paz y en ese sentido hizo un llamado a los alcaldes para que constituyan sus Consejos Municipales de Paz.

“El Consejo Departamental de Paz ya está constituido, queremos antes de finalizar el año convocar y realizar el primer Consejo de Paz en el que todos los organismos e instituciones que participamos en ese consejo, definamos unas directrices de mediano y largo plazo para consolidar la paz en Antioquia”, expresó.

Por su parte Rafael Blanco, gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, hizo un llamado a los grupos armados para que detengan sus acciones en contra de la población civil.

“La ONU este día nos invita a que promocionemos los ideales de la paz, igualmente hace un llamado a los grupos armados para que durante 24 horas hagan un acto al fuego. El llamado nuestro desde la Gobernación de Antioquia es que lo hagamos de manera permanente para que respeten los derechos humanos”, dijo.

Unidos Construimos Paz desarrollará ocho conversatorios desde hoy y hasta el 25 de septiembre, en los que participarán invitados nacionales e internacionales, quienes discutirán qué se ha hecho y qué nos falta para alcanzar la paz en el departamento.

Por último, el gobernador recordó que durante este Gobierno se tendrán dos hitos muy importantes en los que se quiere ser protagonista. “La ampliación del plazo de la Ley 1448 y segundo, el año entrante la Comisión de la Verdad entregará su informe, seguiremos promoviendo la verdad como un mecanismo claro para alcanzar la paz y como un mecanismo de reparación y de garantías de no repetición”.

Durante el evento y teniendo en cuenta las marchas convocadas para hoy en todo el país, el mandatario hizo un llamado a que en Antioquia esas manifestaciones sean pacíficas.

“Hoy 21 de septiembre Día Mundial por la Paz, el llamado es a marchar en paz, con el postulado de la Noviolencia, reivindicado derechos, no es lógico marchar contra la violencia realizando actos violentos. Respetamos y valoramos la fuerza pública y esperamos que las marchas sean en paz”.

Más información para periodistas:
Herbert Martínez, celular 313 7186888

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov