log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

31 emergencias por las altas precipitaciones se han reportado en Antioquia en septiembre, mes de transición a la segunda temporada de lluvias

Boletín de Prensa
Medellín, 23 de septiembre de 2020

- Desde el Dapard y la Secretaría de Infraestructura de Antioquia se ha brindado apoyo para la respuesta de estos eventos.

- Se prevé el incremento de lluvias para octubre por eso se hace un llamado a los municipios para que activen sus planes de contingencia.

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, del departamento le han reportado al Dapard 31 eventos por las fuertes lluvias en Antioquia, según informó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que entre las emergencias presentadas se encuentran una avenida torrencial, ocho inundaciones, seis vendavales y 16 movimientos en masa.

Los últimos eventos se presentaron el pasado fin de semana. Los Cmgrd reportaron movimientos en masa en vías de los sectores La Huesera en Titiribí, El Santuario-Caño Alegre, Matanzas en Toledo, y Las Yeguas y La Frontera-Mesopotamia en Abejorral. Así mismo, se presentaron afectaciones por deslizamientos de tierra en tres viviendas de la vereda Asesí en Caicedo, y 30 familias resultaron damnificadas por vendaval en Fredonia.

Por las fuertes lluvias también se presentaron inundaciones en los barrios Rincón Santo, El Carmelo, Puente Negro, Alto de la Pila en el municipio de San Roque dejando como saldo 15 viviendas afectadas, además de 25 movimientos en masa que incomunicaron a 24 veredas. El evento fue atendido y ya se restableció la movilidad.

En Buriticá, occidente de Antioquia, se presentó una avenida torrencial con afectaciones en 15 viviendas y cultivos, en dos puentes: uno vehicular y otro peatonal, y pérdida de parte de la calzada hacia Tabacal. Todos los eventos ya fueron atendidos.

Desde el Dapard se ha brindado apoyo constante en orientación a los Cmgrd en la atención de los eventos, así como en la entrega de ayudas humanitarias en los municipios que han superado su capacidad de respuesta y lo han requerido. En lo que va corrido de septiembre se han presentado dos emergencias en el Urabá, cinco en el Occidente, once en el Suroeste, tres en Norte, dos en Nordeste, dos en el Bajo Cauca, cinco en Oriente y uno en el Valle de Aburrá.

Audio: Director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata

Más información para periodistas:
Laura Londoño, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov