log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Granada un reencuentro con la memoria

Cuando recibimos la invitación del Gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez, para acompañarlo en su recorrido por el municipio de Granada, nos dimos a la tarea de repasar los hechos más destacados que podrían hacer coincidir las necesidades de la población, con la propuesta que lidera la Secretaría de las Mujeres de Antioquia desde la apuesta del Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020 - 2023”.

Y luego de repasar un poco la geografía de este municipio, que se encuentra a una hora y media de distancia de Medellín, al oriente del departamento y muy cerca a la vía Medellín Bogotá, entramos a recordar parte del pasado que marcó la vida a muchos de sus habitantes; tomas y ataques guerrilleros, desplazamientos, desapariciones forzadas, masacres, secuestros, muertes selectivas y víctimas inocentes, sucesos de los que ellos no eligieron ser parte.

Fue por esto que hace un poco más de once años un grupo de personas se fortaleció para confrontar las secuelas de ese conflicto y lograron con valor y coraje, construir el Museo de la Memoria de Colombia y su Salón del Nunca Más, el primero de este género construido por una comunidad en Colombia; desde allí le dieron todo el significado a su dolor y se permitieron dignificar a sus víctimas, reivindicándolas y evitando que queden en el olvido.

Madres, hijas, hermanas, abuelas, novias, señoras, jóvenes y niñas, que están vinculadas en este escenario, nos permiten reforzar el deseo de visitar esta población y planteamos como tarea aprender de todos esos procesos de resiliencia, con el único propósito de saber cómo llegar con acciones contundentes para fortalecer su autonomía y su salud física y mental.

Entonces acompañamos al Señor Gobernador, en sus compromisos de agenda con los representantes de esa municipalidad, y que gracias a esa agenda, conocimos el Salón del Nunca Más; un lugar mágico, lleno de historia, de dolor, pero también de recuerdos, de perdón y de mucha fuerza, donde se nota a simple vista ese valioso trabajo de la construcción de paz y donde se procura alcanzar garantías de no repetición.

El encuentro con las lideresas

Y como parte de la agenda de la secretaría de las Mujeres de Antioquia en el municipio de Granda, estaba el encuentro con las lideresas del municipio, mujeres emprendedoras, con historias de vida increíbles, mujeres fortalecidas y llenas de vida que no se dejaron ganar la batalla por el conflicto. Allí conocimos a doña Gloria García Herrera a quien le asesinaron a su padre, a su esposo y a dos hermanos “Mi esposo hace 26 años y mis hermanos van a ajustar el 23 de septiembre, 18 años de muertos” indicaba doña Gloria. Y su punto de encuentro con sus seres queridos, el de ella y el de sus familiares, desde entonces, ha sido el Salón del Nunca Más; allí está la referencia fotográfica y los escritos que han quedado plasmados en bitácoras construidas por los familiares de aquellos que fueron callados por la violencia, escritos donde dejan sus voces de amor, dolor, incertidumbre, perdón…porque no quieren que sus seres queridos sean olvidados, ni por ellos ni por nadie.

Y es que esa bitácora más que un cuaderno lleno de escritos, es un documento donde se reflejan sentimientos y mucho de la relación cercana con sus seres queridos que hoy ya no los acompañan. Son testimonio de amor y de dignificación, son en sí, el alma del Museo.

Pero el tiempo, la humedad, los hongos, la falta de recursos para proteger estos documentos, han estado haciendo de las suyas y están atentando contra esos recuerdos escritos, esos que han llamado bitácoras. “Tanto esfuerzo para que estas cosas se dañen…porque gracias a este Museo, entendimos que éramos víctimas, que hay otras víctimas, pero que había que aprender de ese dolor”, resaltó doña Gloria”.

También nos contaron que allí van personas que no saben escribir. Seres a los que se les ha ofrecido ayuda para que dejen impregnados sus sentimientos pero que prefieren ir a sus casas para que, con la ayuda de un nieto o un hijo, puedan desahogar su alma en un escrito y luego llevarlo al museo con el fin de dejarlo plasmado en las bitácoras.

Como ese, conocimos muchos otros relatos y entendiendo ya uno de los objetivos del viaje del Gobernador Suárez Vélez a ese municipio, supimos el interés de él para que nos acercáramos al lugar. Entendimos que el Salón del Nunca Más, ese lugar mágico de recuperación de memoria, es un espacio con grandes necesidades, al cual pronto va a apoyar el gobierno departamental, al que le van a llegar oportunidades para mejorar su sostenibilidad y perdurabilidad en el tiempo.

En conclusión y convencidas de la importancia de nuestro aporte a la solución de las dificultades del Salón del Nunca Más, acordamos articularnos con la Gerencia de Paz, para generar mecanismos que permitan concretar y fortalecer proyectos económicos de mujeres en la región, donde la economía social y solidaria serán sus aliadas. Compartimos estas ideas en reunión con las lideresas de la región y concluimos que al Salón del Nunca Más hay que apoyarlo no sólo en su infraestructura, también en la sostenibilidad de su proceso, para que pueda mantenerse.

Vamos a identificar y apoyar emprendimientos que necesiten acompañamientos; “la idea es que generemos todas las sinergias posibles, que nos hagamos fuertes en esta construcción de paz, de la mano de la creación de oportunidades que permitan el fortalecimiento de capacidades y la autonomía económica para nosotras las mujeres” indicó Natalia Velásquez Osorio, la secretaria de las Mujeres de Antioquia a las lideresas de la región.

Este acompañamiento se hará desde el equipo de autonomía económica de la secretaría, que se reunirá con las emprendedoras para saber en qué nivel se encuentran estos emprendimientos y así fortalecerlos y comercializarlos de forma directa, sin intermediarios, destacando eso sí, que son producidos por las mujeres constructoras de paz del municipio de Granada.

Asesoraremos la formalización administrativa, jurídica y financiera de las asociaciones de mujeres de la región. Encontramos potencialidad en las existentes y vamos a rodear y estimular el surgimiento de nuevas iniciativas. Trabajaremos de manera conjunta con la administración municipal proyectos que garanticen la seguridad alimentaria de las mujeres desde el programa de Mujeres rurales para dignificar el campo y procuraremos que las mujeres tengan buen acceso a la salud desde nuestro programa de Mujeres sanas y con bienestar para un buen vivir, porque, para que las cosas funcionen bien, debemos estar bien.

Y así, con muchos compromisos y con la idea de regresar muy pronto para conocer sus avances, estuvimos felices en un municipio lleno de encanto. A Granada regresaremos para acompañar los procesos de estas mujeres lideresas que le dan vida a su municipio, que a diario le dan sentido a su vida y que buscan fortalecerse para crecer como sociedad. De esta manera avanzaremos #UNIDASPorLaVida.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov