log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica tras primer caso de Covid-19 durante la cosecha cafetera

Boletín de Prensa
Medellín, 24 de septiembre de 2020

- Concordia, Betulia, Betania y Ciudad Bolívar fueron los municipios elegidos para iniciar las visitas de acompañamiento y mitigación del riesgo por Covid 19.

- Instalación de sala de análisis situacional, identificación de casos positivos y posibles sospechosos fueron las actividades realizadas durante la primera jornada.

Dos días de actividad intensa cumplió la Secretaría de Salud y Protecció Social de Antioquia en el Suroeste antioqueño. Trabajo articulado con alcaldes, sus equipos de gobierno y los equipos de vigilancia epidemiológica de cada municipio, dieron como resultado el diseño de estrategias aplicadas a la cosecha cafetera, las mismas que -de acuerdo con el comportamiento del virus en la región- deberán reforzarse para mitigar el riesgo de propagación y muerte por COVID19.

De los 12 municipios de la Cosecha Cafetera, fue en Concordia, Betulia, Betania y Ciudad Bolívar donde comenzó el recorrido, allí la instalación de la sala de análisis situacional dio cuenta de las capacidades que tiene cada municipio y las debilidades sobre la que debe trabajar para disminuir el riesgo de propagación por la infección.

A propósito de la alta movilidad por la temporada de la Cosecha Cafetera, durante este acompañamiento también hubo espacio para visitar, en Betania, la finca donde se identificó el primer caso positivo, allí se habló con los recolectores quienes, además, fueron sometidos a una toma de muestra inmediata.

“Identificamos un paciente con resultado positivo procedente de Betania que, realmente, es de Ciudad Bolívar, nos desplazamos a trabajar con el Comité de Vigilancia Epidemiológica e, igualmente, identificamos otros municipios en riesgo para cortar la cadena de transmisión y evitar la propagación masiva del virus”, explicó Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

De acuerdo con el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano Trujillo, “la visita fue una construcción colectiva de aprendizaje, donde se definieron compromisos claros para ser trabajados en el plan de acción municipal. Nuestro compromiso es claro y puntual con la comunidad respecto al manejo de COVID19”.

Esta jornada fue apenas el inicio de un recorrido por los 12 municipios de la cosecha cafetera, entre los que se espera reforzar la estrategia PRASS y empoderar los equipos de vigilancia epidemiológica para disminuir el impacto en contagio, hospitalización y fallecimiento por COVID19 en la región.

“Este acompañamiento es fundamental para revisar las acciones de trabajo y las estrategias a tener en cuenta en los planes de acción municipal y así prevenir el contagio y muerte por coronavirus”, concluyó Ana María Yepes Gaitán, secretaría de Salud de Betulia.

Mayor información para periodistas: Natalia Ospina V., celular 314 669 79 49

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov