log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador encargado destacó el inicio de operaciones de la PCH de San Andrés de Cuerquia, construida por Celsia

Medellín, 24 de septiembre de 2020

- Celsia puso en operación en ese municipio del Norte antioqueño una Pequeña Central Hidroeléctrica-PCH que generará 19.9 magavatios de energía. 

- Se trata de un proyecto de energía hidroeléctrica limpia y sostenible, en concordancia con los propósitos del gobierno Departamental de generar acciones concretas frente a la emergencia climática, sostuvo el Mandatario. 

Con una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos, Celsia, una empresa del grupo Argos, puso en operación una Pequeña Central Hidroeléctrica-PCH en el municipio de San Andrés de Cuerquia, que generará 19,9 megavatios de energía y que traerá grandes beneficios sociales y económicos a este municipio del Norte de Antioquia y a San José de la Montaña, donde también tiene influencia el proyecto. 

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó que se trata de un proyecto de generación de energía limpia que va en la ruta de la sostenibilidad y en la apuesta declarada por la administración Departamental de hacerle frente a la emergencia climática en Antioquia. 

Además, el mandatario destacó que durante la construcción de esta central se generaron más de mil empleos directos y a futuro los municipios tendrán transferencias que mejorarán sus recursos. 

“Se trata de un proyecto que le apuesta a contener la emergencia climática que hemos declarado en Antioquia, porque es un proyecto de energía limpia del cual nos enorgullecemos. Carbono cero es la meta que tenemos en Antioquia para los próximos años. Estos proyectos sostenibles son los que Antioquia necesita en su futuro”, declaró Suárez Vélez. 

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, resaltó la importancia de las PCH por tratarse de energía renovable convencional, son amigables con el medio ambiente dado que no requieren un embalse, y permiten aprovechar la riqueza hídrica de nuestra región. Recalcó que su importancia se hace aún mayor si se tiene en cuenta el componente de desarrollo regional que llevan a los territorios. 

Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia, destacó que estas centrales, además de trabajar con energía limpia y sostenible, tienen un régimen regulatorio que hay que cuidar porque son la forma de desarrollo de los municipios más alejados. Exaltó también la labor de la Policía y el Ejército por el apoyo con la seguridad y aseguró que durante este tiempo de pandemia se logró mantener el empleo de todas las personas que estaban trabajando en ese momento. 

Adicionalmente, Celsia desarrolla en las zonas de influencia del proyecto, acciones ambientales de protección de cuencas, repoblamiento de árboles y se comprometió a hacer un recambio gradual de las luminarias de los municipios de San Andres de Cuerquia y San José de la Montaña, con bombillas led que ofrecerán ahorro para las familias y contribuirán a la generación de un ambiente más sostenible. 

Audio: goberndor encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez V 

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, dirección de información y prensa, celular 3116451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov