log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“Que usted y su gobierno, señor Presidente, consideren el corredor de la 80 como un proyecto estratégico nos llena de emoción y de orgullo a los antioqueños”, gobernador (e) Suárez Vélez

Boletín de Prensa
Medellín, 28 de septiembre de 2020

- Expresó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, durante la firma del CONFIS para financiar el Metro de la 80. Recordó que es un proyecto que viene desde 2006 cuando Aníbal Gaviria siendo gobernador, lo incluyó en el Plan Maestro del Metro, y como alcalde, adelantó los primeros estudios técnicos.

- El gobernador, insistió en la importancia del Tren del Río como eje para darle mayor potencial al sistema, en articulación con la 80 y con las demás líneas y como primer paso para reactivar el sistema férreo de Antioquia, para el desarrollo del país.

-El presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a seguir impulsando obras fundamentales para el departamento, como Puerto Antioquia, las autopistas Pacífico 1,2 y 3 y 100 mil millones para vías terciarias.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, hizo un reconocimiento al presidente de la República, por honrar su palabra y cumplirle a Medellín y Antioquia, con la cofinanciación del 70% del Metro de la 80, por 2.4 billones de pesos. Recordó la importancia de construir sobre lo construido y cómo este proyecto se gestó desde el año 2006.

“Un sueño que se empezó a gestar en nuestra región, hacia el 2006, cuando en su calidad de gobernador, Aníbal Gaviria Correa presidía la Junta del Metro y se logró incorporar en el Plan Maestro del Sistema Masivo el corredor de la carrera 80 como una prioridad. Más adelante, ya como Alcalde de Medellín, se destinaron los recursos para el primer estudio técnico de ese corredor”.

Dijo que la construcción de los más de 13 kilómetros de tren ligero en esta época es “adicionalmente un ingrediente potente para la esperanza porque implica la generación de empleo en el momento más crítico y representa una gran oportunidad para la reactivación y la revitalización económica y social de la ciudad y el departamento”.

El mandatario seccional aprovechó la oportunidad para insistir en la importancia que tiene para la región y el país, el Tren del Río.

“El Tren del Río es, ni más ni menos, que el primer paso para la recuperación del sistema férreo en Antioquia, fundamental para el desarrollo de la región y del país. Hoy, tengo que decir que avanzamos en los estudios técnicos y financieros para poder iniciar la obra, en el primer tramo funcional, entre Bello y La Agucatala, con la idea de que incluso ayude a descongestionar la línea A del Metro”.

A su vez, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, resaltó el tiempo record en que se logró finiquitar la cofinanciación del Metro de la 80. Reconoció el trabajo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la empresa privada y la junta directiva del Metro. Recordó que el Metro contará con 17 estaciones que impactarán a un millón de personas y permitirá movilizar 52 millones de pasajeros año, además, se dejarán de emitir 5 millones de toneladas al año de CO2.

El alcalde se unió a la solicitud del gobernador (e), sobre el respaldo de la nación al tren del Río.

“Para el Tren de Cercanías, Medellín está listo para poner plata y señor gobernador cuente con el equipo técnico de la alcaldía. Proponer que quien construya ese Tren de Cercanías sea el Metro de Medellín que ha mostrado capacidad y transparencia”.

Por su parte el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al señalar que esta financiación del Metro de la 80 había sido un compromiso desde que estaba en campaña, se refirió a otros proyectos estratégicos que su Gobierno impulsa e impulsará en el departamento.

“Dijimos que sacaríamos adelante Puerto Antioquia, Mar 1, Mar 2, avanzaríamos con las vías del Nus, que pondríamos en marcha un centro para la revolución industrial y hoy todos esos proyectos están para ejecutarse”.

Se refirió a los recursos que se inyectarán para el Túnel del Toyo, las autopistas Pacífico 1,2 y 3, y una inversión histórica el próximo año para vías terciarias en el departamento.

“Históricamente la nación ha invertido 100 mil millones de pesos al año para vías terciarias en todo el país, en el 2021 vamos a invertir 800 mil millones y solo en Antioquia serán 100 mil para conectar las regiones”.

Por último, el gobernador (e), dijo que este momento sea un hito nuevo para revalidar la invitación permanente de Aníbal Gaviria a trabajar UNIDOS por el desarrollo de Medellín, que es el bienestar de Antioquia y del país.

Audio: gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez

Más información para prensa con Dirección información y prensa, Javier Restrepo 311 6451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov