log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Este jueves se instaló oficialmente el Comité Técnico Científico para la Emergencia Climática en Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín 1 de octubre de 2020

- Durante el evento, que se realizó de manera virtual, el gobernador (e) de Antioquia dijo que “el lema Unidos por la Vida cobra vital importancia, ya que ahora es que debemos estar unidos para definir y construir propósitos comunes”.

- Al acto asistió el ministro saliente de Medio Ambiente, quien expresó: “Al ejemplo que Antioquia da en esta materia se deberían sumar el resto de departamentos, porque el cambio climático es una verdad, incomoda, pero ahí está”.

Este jueves, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, presidió el acto de Instalación del Comité Técnico Científico para la Emergencia Climática de Antioquia.

Ante sus integrantes y asistentes al evento por parte de todas las fuerzas vivas de la sociedad, así como del ministro saliente de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, el mandatario antioqueño les recordó muy especialmente que “hoy más que nunca, el slogan de nuestro gobierno, UNIDOS por la Vida, cobra vital importancia, ya que ahora es que debemos estar unidos para definir y construir propósitos comunes, para trabajar en torno a problemas como la emergencia climática, teniendo en cuenta siempre la defensa de la vida y la equidad, entre otros”.

El gobernador encargado indicó que la Secretaría Técnica de dicho comité estará a cargo de la secretaría de Medio Ambiente y el departamento Administrativo de Planeación de la gobernación. Además, Recordó el camino que se ha recorrido desde febrero pasado hasta hoy, que se logra hacer realidad esta importante instancia de diálogo, construcción y participación, donde se tomarán decisiones y se orientarán las grandes estrategias que se deben tomar de cara a los próximos años en torno a esta emergencia climática, que en su momento, declaró el gobernador Aníbal Gaviria Correa, para poder visibilizar de manera adecuada esta problemática en nuestro territorio.

El señor Suárez Vélez agradeció a nombre de toda Antioquia a cada uno de los integrantes del Comité, el haber aceptado hacer parte de este y asumir dicho compromiso, destacó las calidades de cada uno de ellos en las distintas disciplinas en que se desempeñan, lo cual dijo: “es la garantía para la toma de decisiones”.

El gobernador destacó la coherencia que hay entre la declaratoria de esta emergencia climática y el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, el cual, en su línea número 3, “Nuestro Planeta”, contempla los programas específicos para la atención de dicha emergencia climática. Además resaltó, que de manera transversal a todo el plan de desarrollo, se han definido unos programas que abordan temas como la capacidad de Resiliencia en Antioquia, que nos ha permitido enfrentar la actual situación. Y se refirió también al programa Arriba Antioquia, que busca reactivar y revitalizar la economía en nuestro departamento, lo cual ya está en marcha en diversos frentes.

A la instalación del citado comité asistió también el ministro saliente de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, quien expresó ante esta instancia que el gobernador Aníbal Gaviria desde su primer día de gobierno expresó su preocupación por el medio ambiente y la salud de los ecosistemas, lo cual se traduce en mejor calidad de vida para todos, gracias acciones como la reforestación y conservación de corredores verdes.

Dijo el ministro que “al ejemplo que Antioquia da en esta materia se deberían sumar el resto de departamentos, porque el cambio climático es una verdad, incomoda, pero ahí está”.

Ofreció el funcionario todo el apoyo a este comité desde su ministerio y destacó como muy importante que el plan de desarrollo de Antioquia contemple este tema y estas acciones.

Como se recordará, el Comité Técnico Científico está conformado por:

-Germán Poveda. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional; Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos; Magíster en Ciencias de la Ingeniería; Ph.D en Recursos Hidráulicos; Postdoctorado en Hidroecología; miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

-Paola Andrea Arias. Ingeniera Civil con estudios de Maestría en Earth and Atmospheric Sciences; Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos y Doctora en Geological Sciences. Integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

-Brigitte Baptiste. Bióloga de la Universidad Javeriana; Magíster en Conservación y Desarrollo Tropical; exdirectora del instituto Humboldt; actual rectora de la Universidad EAN.

-Alejandro Gaviria. Ingeniero Civil; Magíster y Doctor en Economía; exministro de Salud; exdirector del Centro de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica; y hoy rector de Uniandes.

-Lucía Atehortúa Garcés. Bióloga de la Universidad de Antioquia, además de Botánica, Pteridóloga y Taxónoma. Coordinadora de Biotecnología de la UdeA. Impulsora del proyecto Flora de Antioquia y una de las más importantes científicas colombianas.

-Yuley Cardona. Ingeniera Civil de la Universidad Nacional, Magister en Earth and Atmospheric Sciences y Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos; con Postdoctorado en Earth and Atmospheric Sciences.

-Rolando Barahona. Profesional en Producción Animal; Magíster en Nutrición de Rumiantes y Doctor en Agricultura. Profesor Titular de Nutrición y Alimentación Animal de la Universidad Nacional sede Medellín.

-Sara Vieira. Ingeniera Civil; Doctorado en Earth and Atmospheric Sciences. Experta en Meteorología y Ciencias Atmosféricas, lo mismo que en Calidad del Aire.

-Azucena Restrepo. Ingeniera química de la Universidad Nacional, magíster en Administración de Empresas de la @EAFIT; expresidenta de San Vicente Fundación, exdirectora ejecutiva del Parque Explora y hoy presidenta de Proantioquia.

-Jorge Pérez Jaramillo. Arquitecto, urbanista, fue subdirector de Planeación del Área Metropolitana y exdirector de Planeación de Medellín; Resident Bellagio Center Fund. Rockefeller y hoy Senior Consultant del Banco Mundial.

-Eliana Martínez Herrera. Odontóloga; Especialista en Gerencia de la Salud Pública; Magíster y Ph.D en Epidemiología; ha sido Coordinadora de la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud. Promotora de políticas públicas de ciudades y territorios saludables.

-Santiago Ortega. Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional. Tiene amplia experiencia en investigación aplicada en cambio climático, energía renovable y transición energética. Hoy es Director de Innovación en @EmergenteES.

-Carlos Cadavid. Ingeniero Químico de la UPB; Especialista en Gestión Ambiental; Decano de Ingeniería Química; Director Ejecutivo Adjunto del Centro de Producción Limpia y Tecnologías Ambientales; Director de MDE - Urban Lab.

El Comité tendrá también la presencia permanente de Ministro de Medio Ambiente para armonizar con las políticas de mitigación de cambio climático definidas desde el Gobierno Nacional. También estarán el secretario de Medio Ambiente de Antioquia y el director del Dapard.

Igualmente, los directores de las Corporaciones Autónomas Ambientales Corantioquia, Cornare, CORPOURABA y Área Metropolitana.

Más información para periodistas:
Johana Gómez, celular 312 2319763

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov