log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia presentará tres Proyectos de Ordenanza que contribuirán a la reactivación económica

Boletín de Prensa
Medellín, 30 de septiembre de 2020

Se trata del presupuesto para el año 2021, la unificación del Estatuto Tributario y la revisión del endeudamiento del Gobierno Departamental.

Según Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia, estos tres temas será de vital importancia para la ejecución de grandes proyectos que requerirán de mano de obra y por ende, la creación de nuevos empleos.

El presupuesto para el año 2021, la unificación del Estatuto Tributario y la revisión del endeudamiento del gobierno departamental, serán los Proyectos de Ordenanza más importantes que tendrá que analizar y debatir la Asamblea Departamental durante el último periodo de sesiones ordinarias del primer año de gobierno de la administración UNIDOS por la Vida 2020 – 2023.

De acuerdo con el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, la administración departamental buscará alternativas durante estos dos meses para la consecución de nuevos recursos, “buscando el equilibrio entre la contención de los contagios y la reactivación económica y social”. Explicó que atendiendo las normativas nacionales se presentará un proyecto de ordenanza que le permita al departamento de Antioquia aumentar la capacidad de endeudamiento para dinamizar la economía en todas las regiones, con la puesta en marcha de grandes proyectos y la apertura de nuevos empleos.

Fue enfático en señalar que la Alianza Arriba Antioquia ha sido fundamental en la reactivación y revitalización económica y social durante la crisis generada por el Covid-19. Se espera que gracias a esta unión de esfuerzos público – privados se “logrará motivar la generación de por lo menos 40 mil empleos de aquí a junio de 2021”.

Con respecto al presupuesto para el 2021, el mandatario indicó que el proyecto de Ordenanza fue elaborado bajo parámetros técnicos de acuerdo con el Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo, y que, según el presidente de la Asamblea, Rubén Dario Callejas Gómez, se verá afectado por la disminución de 300.000 millones de pesos de ingresos de libre destinación, lo que significará una reorganización de varios programas y proyectos para el próximo año.

También hará parte del debate de los corporados, el tema de la unificación del Estatuto Tributario que hoy está “disperso” en diferentes Ordenanzas. Según Luis Fernando Suárez, esto les facilitará a los contribuyentes que paguen sus impuestos. Los cuales son importantes en el proceso de reactivación económica en los periodos de pandemia y postpandemia.

Indicó que el Gobierno Departamental aún no descarta la posibilidad de radicar nuevamente el proyecto de ordenanza para la transformación jurídica, comercial y operativa de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia. Indicó que se avanza en el análisis correspondiente, pero le preocupa que, si el proyecto no es aprobado durante el mes de octubre, la FLA no podría comenzar a operar en enero de 2021 como una Empresa Comercial e Industrial del Estado.

Por su parte la Asamblea Departamental durante los meses de octubre y noviembre anunció el control político al departamento de Antioquia, en temas como: la seguridad ciudadana en las regiones de Bajo Cauca, Urabá y Suroeste, Hidroituango, Central Park, Savia Salud, los avances en el proceso de evolución de la Gobernación y los avances en los proyectos de Urabá, que aún no tienen cierre financiero, como Puerto Antioquia, entre otros.

Al finalizar la instalación, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo entrega de la publicación del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023 a cada uno de los diputados.

Archivo para descarga en WORD: Discurso de instalación sesiones ordinarias - Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia

Audio: Gobernador (e) Luis F. Suárez sobre instalación de la Asamblea y grafitis intimidatorios 

Mayores informes para periodistas con Javier Restrepo Dirección información y prensa, 311 645 16 88

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov