log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con un presupuesto de más de cinco billones de pesos la Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza No. 21 para la vigencia fiscal 2021

Medellín, 5 de octubre de 2020

- Pese a las circunstancias adversas por el Covid-19, el presupuesto para la vigencia fiscal 2021 tiene un crecimiento del 19,6%. 

- La Gobernación de Antioquia proyectó asumir una deuda adicional de 609 mil millones de pesos para la reactivación económica durante el año 2021. 

El Gobierno UNIDOS radicó ante la Honorable Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza No. 21 Presupuesto General del Departamento de Antioquia para la Vigencia Fiscal 2021, por valor de $5.068.966 millones (cinco billones sesenta y ocho mil novecientos sesenta y seis millones), de los cuales $4.664.331 millones corresponden al nivel central y $404.635 millones corresponden a los establecimientos públicos. 

“Ante una pandemia con muchísimas dificultades, el departamento de Antioquia a través de múltiples actividades y estrategias ha logrado sobrellevar este año. En el año 2020 tuvimos el gran reto de cuidar la vida; para el año 2021 el gran reto es la defensa de la economía. El cupo de la deuda solicitado ante la Asamblea será invertido en tres frentes para la reactivación económica y equidad en los territorios: vivienda, infraestructura y conectividad rural para las escuelas”, indicó Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda. 

El valor de los recursos presupuestados para la vigencia 2021 por el nivel central asciende a $4.664.331 millones, lo que representa un crecimiento del 19,6% con respecto al presupuesto inicial del año 2020. 

Se destaca el crecimiento de los ingresos tributarios en 9,9% como consecuencia de la evolución positiva de rentas propias como impuesto de vehículos, impuesto al consumo cerveza y registro e impuesto al consumo de cigarrillo. El compromiso del Gobierno UNIDOS es ahondar en los programas de fiscalización tributaria, fortalecer la cultura tributaria y la gestión de cobranza. Los ingresos no tributarios aumentaron un 12% para 2021, debido a la reactivación en el consumo de licor, lo que repercute en la renta denominada participación y derechos de explotación por el ejercicio del monopolio de licor, tanto producidos en su jurisdicción como los que provienen de licor nacional e importado. 

Para el proyecto de presupuesto de la vigencia 2021, del total de ingresos corrientes, es decir, la suma de los tributarios más no tributarios, aproximadamente un 40,6% corresponde a Ingresos Corrientes de Libre Destinación -ICLD, mientras que el 59,4% restante tiene una destinación de carácter específica, establecida bien sea a través de una Ley Nacional o de una Ordenanza Departamental. 

Los recursos de capital suman $674.065 millones lo que significa un aumento del 105% con respecto a lo presupuestado inicialmente para el 2020. Este aumento se explica por los recursos del crédito para la reactivación económica, que se emplearán en la construcción de vivienda, obras de infraestructura, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, la red vial secundaria y para la conectividad rural del departamento de Antioquia. 

Para la vigencia 2021, el presupuesto de gastos en el nivel central ascenderá a $4.664.331 millones; para gastos de funcionamiento se destinarán $1.055.391 millones, que representa el 23%, servicio de la deuda $589.752 millones con un peso de 13% y finalmente el Plan Operativo Anual de Inversiones -POAI $3.019.189 millones, que corresponde al 65% del presupuesto de gastos. 

El proyecto de presupuesto del gasto de inversión estará aforado en $3.019.189 millones. Este presupuesto tuvo en cuenta los principios de continuidad, participación, eficiencia y viabilidad de los programas y proyectos, previstos en la ley, además referentes fundamentales como la cobertura de los programas sociales, los proyectos bandera de la de la Gobernación de Antioquia, con énfasis prioritario en las obligaciones de Ley y en la reactivación económica en sectores como vivienda, educación, infraestructura, salud, productividad, entre otros. 

Los sectores de Educación, Salud, Infraestructura y Hacienda, ya que a través de la Secretaría de Hacienda se transfieren los recursos para los proyectos de Vivienda, y Deporte y Recreación, representan el 85% del gasto total de inversión. “En términos generales el presupuesto para la vigencia 2021 está dividido en las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo UNIDOS: Nuestra Gente, Nuestra Economía, Nuestro Planeta, Nuestra Vida, Nuestra Gobernanza. Ese es nuestro compromiso con los antioqueños. La gran apuesta es por la vivienda, la infraestructura y la conectivdidad de todas las instituciones educativas rurales. Además, garantizamos la inversión de 17 mil millones de pesos para la matrícula cero”, detalló la Secretaria de Hacienda. 

La Matrícula Cero beneficia a los estudiantes de los 117 municipios no certificados del departamento que hoy gozan de este beneficio. Con estos recursos se financiarán los semestres 2021-1 y 2021-2 de los estudiantes que actualmente adelantan sus estudios de pregrado en las instituciones de educación superior oficiales adscritas al departamento de Antioquia: Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia e Institución Universitaria Digital de Antioquia. También serán beneficiados estudiantes de los municipios de Apartadó, Turbo y Rionegro, así como los estudiantes que proceden de otros departamentos, según lo informó la titular de Educación, Alexandra Peláez Botero. Aclaró la funcionaria que en el 2021 no se admitirán estudiantes nuevos, sino que la prioridad en la atención, será para los estudiantes que actualmente participan de este beneficio. 

“Hay que destacar que este Proyecto de Ordenanza No. 21 supera los cinco billones de pesos para ejecución presupuestal para el año 2021. Vamos a buscar el cumplimiento real del Plan Desarrollo de Antioquia UNIDOS por la Vida, que nos va a permitir a los antioqueños tener una inversión social en temas importantes”, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental, Jairo Ruiz Tamayo. La Comisión de Presupuesto hará el primer debate del proyecto antes del 15 de noviembre, y el presupuesto general vigencia 2021 para el departamento de Antioquia estaría aprobado finalizando las sesiones ordinarias en el mes de noviembre de 2020. 

Más información para periodistas:
Andrea del Mar Valencia Bedoya, celular: 3148132663

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov