log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, se socializó en 85 de los 125 municipios del departamento

Medellín, 08 de octubre de 2020

- En noviembre continuará el proceso con los municipios restantes. El POTA es una herramienta fundamental para que sepan qué y dónde sembrar.

-Especializando el suelo, así quiere Antioquia liderar la agricultura colombiana.

Las problemáticas que se están dando mundialmente y que directa e indirectamente afectan a Antioquia han sido una preocupación para la administración departamental: cambio climático, crecimiento demográfico y deforestación son temas que se encuentran en la agenda de la Administración y sobre los cuáles hay un trabajo constante.

La Secretaría de Agricultura, liderada por Rodolfo Correa Vargas, comenzó un proceso de socializaciones sobre el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) buscando que los diferentes productores agrícolas del departamento cuenten con las herramientas suficientes para especializar sus cultivos y puedan ofertar sus productos de acuerdo con las potencialidades de su territorio y así mitigar la necesidad constante de aumento de producción sin acabar con los recursos disponibles. Es así como 85 municipios recibieron de primera mano esta información.

“El POTA es una herramienta de planificación para que cualquiera que desee sembrar conozca la aptitud de la tierra y sepa qué se debe y qué no se debe sembrar y así pueda mejorar su productividad y competitividad apuntando además a la sostenibilidad ambiental”, señaló Rodolfo Correa

Las socializaciones sobre el POTA se realizaron con presencia de actores de todas las subregiones los cuales tuvieron capacitaciones técnicas sobre el uso de la herramienta y podrán continuar en cada uno de sus territorios con la pedagogía sobre este plan.

Sobre lo anterior enfatizó el secretario Correa “La ciencia nos brinda en este caso todas las herramientas para que tomemos las decisiones más acertadas y así siempre la tecnología, la innovación y la ecología sean los pilares de cualquier decisión. Antioquia especializando su producción en las subregiones y apuntando a los polos de desarrollo agrotecnológico va a liderar la agricultura colombiana en los próximos años”.

En noviembre se continuará la socialización con los municipios restantes hasta llegar a los 125 en todo el territorio antioqueño.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia

Más información para periodistas con Beatriz Pulgarín celular 305 2408180

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov