log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Archivo Histórico de Antioquia, entre los más importantes de Colombia y Latinoamérica

Medellín, 09 de octubre de 2020 

-En el marco del Día Nacional del Archivo, se resalta la misión del Archivo Histórico de Antioquia de conservar el patrimonio cultural y documental del departamento.

-En total son 52 kilómetros de documentos los que contiene el Archivo Histórico de Antioquia. 

Un espacio para la memoria, cultura e identidad de los antioqueños. Así se puede definir el Archivo Histórico de Antioquia, cuya misión es compilar, ordenar, custodiar y conservar toda la información patrimonial del departamento que data desde el año 1565, lo que lo convierte no solo el segundo archivo más importante de Colombia, sino también en uno de los más relevantes a nivel de Latinoamérica. 

Dentro del acervo documental que tiene el Archivo bajo custodia se encuentran fondos documentales como el del Ferrocarril de Antioquia, del cual se inició su producción documental en el año 1874, hasta su venta a Ferrocarriles Nacionales en 1962. Este constituye aproximadamente 263 metros lineales de documentos relacionados con su construcción, funcionamiento, movimiento de carga y pasajeros, aspectos laborales y administrativos. 

También cuenta con el Fondo Documental Escribanos, el cual contiene documentos realizados por escribanos de Medellín desde el año 1676 hasta 1852, momento en el que desaparece la figura del escribano para dar paso a la del notario. Son aproximadamente 12,6 metros lineales de documentos en este Fondo. 

Es igualmente destacable su colección de planos, mapas y aerofotografías, compuesta por 50.000 piezas documentales que fueron elaboradas desde el siglo XVIII hasta el año 2000 y representan la evolución urbanística, cambios y usos del suelo, solicitudes de variación de límites, solicitudes de adjudicación de minas y baldíos, propuestas de construcción de obras públicas y trazados viales. 

Así como estos fondos, existen otros que en conjunto constituyen 52 kilómetros de documentos que le permiten afirmar a Manuel Cartagena Herrera, archivista del Archivo Histórico de Antioquia, que “se puede cimentar un camino desde Medellín hasta las cercanías de Rionegro si se enfilaran todos los documentos que tenemos bajo custodia y conservación en este Archivo”. 

La selección de estos documentos atraviesa un ciclo vital coordinado por la Dirección de Gestión Documental de la Gobernación de Antioquia. Se encuentra en primer lugar el Archivo de Gestión en donde está la documentación de las diferentes unidades administrativas de la entidad. Luego de una depuración, los documentos son trasladados al Archivo Central y es allí desde donde, dependiendo del análisis proveniente de una Tabla de Retención Documental, pueden pasar al Archivo Histórico para contribuir con la memoria y el patrimonio de Antioquia. 

Debido a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de COVID-19, no se encuentran disponibles las visitas guiadas ni la consulta en sala del Archivo Histórico de Antioquia. Sin embargo, se están atendiendo las consultas de manera virtual, de modo que el solicitante puede hacer una petición del documento requerido y se le comparten fotografías del mismo. Las consultas se pueden realizar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, Dirección de Información y Prensa, celular 3116451688

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov