log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador encargado y Presidente entregaron este viernes obras de infraestructura vial para el progreso de Antioquia

Medellín 9 de octubre de 2020

- En La Pintada entregaron el nuevo Centro de Control Operacional (CCO), ubicado en la vía a Puente Iglesias.

- En jurisdicción de Santo Domingo se pusieron en servicio las Unidades Funcionales, (tramos), 2 y 5 del proyecto Vías del Nus, que está dividido en 6 de esas unidades funcionales.

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, acompañó este viernes al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su visita a los municipios de La Pintada y Santo Domingo, donde entregó obras viales y desarrollos de las mismas, para beneficio del departamento y su conectividad con el país y el mundo.

Inicialmente, el mandatario entregó el nuevo Centro de Control Operacional (CCO), ubicado en la vía La Pintada-Puente Iglesias, en el suroeste del departamento de Antioquia, perteneciente a la Autopista Conexión Pacífico 2, un proyecto de infraestructura que conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano.

El CCO es una edificación que cuenta con diversos servicios sociales y culturales, de mercadeo de productos, entre otros, que está ubicado en la doble calzada que va desde La Pintada hasta Puente Iglesias. Desde allí, se ejercerá el monitoreo y control de todos los eventos que se presentan en ese corredor vial. La inversión en el CCO asciende a $14 mil millones y su construcción generó cerca de 100 empleos directos. Cuenta con 2.543 metros cuadrados.

Durante la entrega de este nuevo espacio, el presidente Iván Duque Márquez expresó su satisfacción por estar en el Suroeste antioqueño y manifestó que siempre su gobierno ha trabajado de la mano con esta región. Y agregó que le honra cumplir la palabra y más cuando se unen para ello los gobiernos nacional, departamental y el sector privado.

Recalcó que “esta obra vial se terminará y será una realidad la conexión con el pacífico y además, este nuevo centro de control beneficiará de manera especial a la comunidad en su área de influencia. Lo mejor es que será un sitio para la comunidad, y se convertirá en el más importante centro comunitario del suroeste de Antioquia”.

Agregó que lo que más le motiva es prometer obras y entregarlas, y expresó su voluntad por entregar los tres tramos de la conexión pacífico antes de terminar su mandato.

Por su parte, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, dijo que “siempre habrá que agradecerle al Gobierno Nacional su presencia en Antioquia y el acompañamiento a estas grandes obras de desarrollo”.

Destacó  la importancia de este espacio con contenido social, lo cual es importante para todo proyecto de infraestructura y su relación con la comunidad. Y además, recalcó que “hoy estamos en este proyecto pacífico dos que articulado con Pacífico Uno y Tres, unirá al país, y junto con los proyectos Mar 1 y 2, unirán gran parte del país con el Caribe, llevando oportunidades y equidad a todo el territorio”.

Agregó el gobernador encargado que “ese es el verdadero tamaño de estos proyectos de desarrollo, ya que este tipo de obras ayudan a cerrar brechas de inequidad”. Y finalizó diciendo que “este CCO se impone ahora como lugar de encuentro para el fomento y desarrollo de negocios, turismo y cultura, entre muchas otras actividades, promoviendo el empleo, el bienestar y el amor por lo nuestro, apoyando el desarrollo”.

Luego el gobernador encargado y el presidente visitaron el proyecto Vías del Nus, en jurisdicción de Santo Domingo, donde se pusieron en servicio las Unidades Funcionales, (tramos), 2 y 5 del proyecto, que está dividido en 6 unidades funcionales. Esta vía conectará a Medellín con Cartagena y el nordeste antioqueño con la Ruta del Sol.

En este acto, el gobernador encargado reiteró la gratitud con el presidente de quien dijo que “en los tiempos más duros de Antioquia nunca nos ha dejado solos. Tenemos que defender en nuestro departamento la institucionalidad en todos sus niveles y debemos buscar la unidad para hacer realidad los propósitos comunes, como la obra que hoy se entrega”, dijo.

Y anotó que “seguimos adelante todos los días con la alegría de servir que nos impulsa a abrir caminos y cerrar brechas, porque los beneficios de un proyecto de esta magnitud serán para todos y vendrá un impulso regional para muchos renglones de la economía de la zona”.

Hizo un reconocimiento a los inversionistas del sector privado que le están apostando a este tipo de obras para beneficio de las comunidades.

Por su parte el Presidente Iván Duque, expresó que “en estos dos años hemos visto un gran progreso en estas vías del Nus, que ha avanzado en un 70% y hoy estamos entregando dos de sus Unidades Funcionales, (tramos)”.

Recordó el presidente que “quiero como presidente entregar la totalidad de esta obra en el año 2021, porque esto es gestión, estamos en un momento clave de nuestra historia, luchando contra una pandemia y debemos salir adelante con gestión, respondiéndole a las comunidades”.

Anotó el Presidente que “yo creo que a esta región hay que darle un impulso adicional en su ecoturismo, ya que tiene más variedades de aves que ninguna otra en Antioquia, también tiene una de las mayores variedades de serpientes de Colombia y un potencial de su pesca artesanal en los ríos, cuenten con nuestro apoyo y en los próximos días vendrá un equipo del Gobierno Nacional a comenzar con este tema”.

LA UNIDAD FUNCIONAL DOS consiste en la construcción de una doble calzada Nueva con una longitud 5,1 Km unirá los puntos entre Porcesito y el portal sur del túnel de la Quiebra. En este tramo, con una inversión: $87.040 millones de pesos, se destaca:

Inicia en el corregimiento de Porcesito, en el municipio de Santo Domingo, y termina en el portal de entrada del nuevo Túnel de La Quiebra, en el corregimiento de Santiago, en Antioquia. Se generaron 917 empleos durante la construcción de este tramo y sus intervenciones se llevaron a cabo en un plazo de 24 meses. Se construyeron 3 puentes vehiculares: Puente La Negra (40 mts), Puente Comba (72 mts) y Puente Santiago (81 mts). Se instalaron 6.732 metros lineales de defensas metálicas (barreras de protección en caso de accidentes en las curvas), para mejorar la seguridad vial en el corredor.

LA UNIDAD FUNCIONAL CINCO consiste en la rehabilitación de 35.6 km de la vía existente entre Cisneros y el Alto de Dolores y la ampliación de 2.7 km entre San José del Nus y el Alto de Dolores para un tercer carril de ascenso. En este tramo, con una inversión: $90.026 millones de pesos, se destaca:

Está localizado entre los municipios de Cisneros y San Roque (San José del Nus) en Antioquia. Se rehabilitaron 35,6 kilómetros de calzada existente. Se construyeron 2,7 kilómetros de tercer carril de ascenso. Se construyó una zona de pesaje en el PR21+532. Se generaron 290 empleos. En este sector de la vía se encuentra uno de los pasos de fauna a nivel Nacional, en la que está presente la especie Saguinus leucopus (Tití gris), categorizada en peligro, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Audio: Gobernador (e) hace balance de visita del presidente este viernes

Audio: Gobernador encargado en Vías del Nus 

Audio: Gobernador encargado en entrega del CCO en La Pintada

Audio: Intervención del Presidente en entrega del CCO en La Pintada

Audio: Presidente en Vías del Nus

Más información para periodistas:
Sandra Agudelo, celular +57 321 7765228

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov