log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador encargado y gran parte del gabinete departamental conmemoraron en Mutatá el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Mutatá, Antioquia, 12 de octubre de 2020

- El mandatario antioqueño y la alcaldesa local firmaron los 14 acuerdos municipales que ya se habían definido de manera virtual en las pasadas jornadas realizadas con este fin.

- “Tenemos retos enormes y los haremos realidad”, dijo el mandatario antioqueño, al reiterar su compromiso con el plan de desarrollo de Mutatá. 

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, visitó este lunes festivo el resguardo Jaikerazabi, en Mutatá, acompañado de gran parte del gabinete departamental, con el fin de compartir con las comunidades el Día de Las Identidades y reiterar su compromiso con el trabajo conjunto que se adelanta a la fecha.

El gobernador y la alcaldesa local, María Exilda Palacios Giraldo, firmaron los 14 acuerdos municipales que ya se habían definido de manera virtual en las pasadas jornadas realizadas con este fin, mediante los cuales se emprenderán importantes acciones para el desarrollo y bienestar de la comunidad de Mutatá, en materia de vías, salud, educación, programa Mana, medio ambiente, cultura, apoyo al agro y otros. 

Durante su visita, el gobernador encargado expresó que “este es el municipio número 42 que visitamos en este gobierno, lo cual nos enamora más del departamento y su diversidad. Los invitó a que hoy más que nunca estemos todos unidos,” dijo. 

Recordó que “la diversidad debe ser lo que nos une y acerca cada vez más, ya que la diferencia es la que enriquece y nos mantiene unidos, en torno al respeto por la vida y una Antioquia más equitativa.” 

“El llamado hoy es a que en medio de esta pandemia trabajemos unidos y la promesa es que vamos a seguir trabajando de la mano de este municipio, en el marco de la ejecución de nuestros planes de desarrollo en todos los frentes y proyectos que en este municipio están ejecutando y en ese sentido buscaremos recursos en todos los niveles del gobierno y también con el sector privado.”

“Tenemos retos enormes y los haremos realidad”, dijo finalmente el mandatario antioqueño. 

Por su parte, la alcaldesa de Mutatá, María Exilda Palacios Giraldo, dijo que “la diversidad es la protagonista en este municipio, territorio de paz y reconciliación”. Y agregó que “hoy es una fecha importante para este municipio, por el respeto a la diversidad cultural y el homenaje que hoy hacemos a los pueblos indígenas y afrodescendientes, que desde 1850 coexisten en Mutatá y hoy apoyamos con toda nuestra voluntad y trabajo conjunto con la gobernación de Antioquia”. 

Hay que destacar que en Mutatá la gerencia Indígena del departamento se encuentra realizando junto a la alcaldía municipal la adecuación de los tambos que se encuentran al ingreso del resguardo, para la venta de artesanías, un ejercicio de construcción de tejido social para la paz y la reconciliación. En estas obras la gerencia Indígena invierte 80 millones de pesos y la alcaldía de Mutatá 20 millones más. 

Finalmente, el gobernador encargado encabezó el inició de la sembratón con la cual se busca la siembra de 120.000 árboles, a propósito de que en esta fecha se conmemora también el Día Mundial del Árbol. 

Al evento asistieron los gerentes Indígena y Afro de la gobernación, así como la directora del Instituto de Cultura, la gerente de Infancia y Adolescencia y el director DAPARD. 

A su vez, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Adriana Yaneth Suárez Vásquez, explicó que el programa “Antioquia en Familia”, es una estrategia para llegar y construir con las comunidades muchas estrategias que mejoren su vida, teniendo por objeto la totalidad del grupo familiar y siempre con un enfoque cultural y étnico, que respete sus principios y modo de ser.

Se refirió también al programa Buen comienzo en Antioquia, con el cual se le apuesta a que la primera infancia, que es el futuro del departamento, con el cual se está llegando a las comunidades indígenas de todo el territorio, siempre teniendo en cuenta cada cultura, respetamos su esencia. 

Por su parte, el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), Jaime Enrique Gómez Zapata, destacó el programa Caminos por la Vida, mediante el cual su dependencia llega hasta las comunidades más alejadas con problemas de movilidad, y en sus entornos se construyen puentes que facilitan su diario accionar en los territorios que habitan. 

Destacó que su dependencia ha trabajado con las comunidades de Urabá en todo el manejo y conocimiento del riesgo, apoyando a sus alcaldías en el manejo de sus problemas y los riesgos que tienen, pero siempre respetando su cultura. 

La directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Marcela Isabel Trujillo Quintero, destacó que la riqueza pluricultural de nuestro departamento es única, dio que “tenemos selva, montaña y mar y eso es lo que nos enriquece como departamento y es lo que más respetamos, construyendo siempre identidad desde el reconocimiento del otro”. Destacó que los más gratificante de su trabajo es la forma como todas las comunidades reciben el apoyo que se les ofrece. 

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, celular 311 6451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov